La otra ciudad que crece en Jujuy: los cementerios de capital están prácticamente colapsados y se realizan exhumaciones para tener más espacio

Escudero Cementerios 28-10-14 (1)Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio,  el Director de Cementerios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Martín Escudero, indicó que a los cementerios de nuestra ciudad, El Salvador y Nuestra Señora del Rosario, ingresan en promedio entre 5 a 6 fallecidos por día lo que ha llevado a que los mismos, en los últimos años, estén prácticamente colapsados por lo que ya se realizaron 185 exhumaciones para lograr obtener más espacios para entierros.

Respecto a la sobrepoblación de las necrópolis capitalinas, Martín Escudero manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “es así, lo que pasa uno tiene que pensar que tranquilamente entre 5 o 6 inhumaciones por días entran al cementerio, y ese es un número grande. Además hay que tener en cuenta que es, el cementerio de El Salvador, un cementerio del año 1863 que se terminó en 1907, es decir que tiene más de 100 años”.

Ante esta situación, Escudero expresó que “durante este año venimos haciendo exhumaciones por falta de pago para poder darle respuesta a los familiares que vienen porque no podemos no tener una respuesta en esos momentos difíciles, sin embargo aún nos falta seguir haciendo exhumaciones pero antes de diciembre queremos sacar 100 cuerpos de cada cementerio”.

Indicó que a la fecha han exhumado “alrededor de 149 cuerpos del cementerio de El Salvador y en el cementerio Nuestra Señora del Rosario aproximadamente 36 más, porque  allí la mayoría son sepulturas y es un poco más fácil ya que después de 5 años no queda casi nada, solo los huesos y en El salvador hay muchos nichos, y ahí los cuerpos duran entre 35 y 40 años y hay que esperar mucho”.

El Director de Cementerios de San Salvador de Jujuy aseguró que “estamos haciendo todo lo necesario para tener más espacio y haremos presentaciones en los medios para que sepan quienes son los deudores y le daremos 15 días para que se acerquen, y si en esos plazos no se acercan tenemos toda la facultad para poder limpiar los lugares, porque la verdad tener otro cementerio es imposible, es muy difícil, y la idea es limpiar un poco las sepulturas viejas con más de 30 años de impagos y así podremos comenzar a recuperar un poco de espacio”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a Escudero el porqué de la imposibilidad de contar con una nueva necrópolis en nuestra capital, y sostuvo que “una de esas causas es el terreno ya que tenemos que realizar un estudio completo. En un momento se vio un terreno en Alto Comedero debido al proyecto que presentó un concejal pero hay que tener un presupuesto muy alto para hacer un buen cementerio, por más que sea un cementerio parque como se utilizan últimamente”.

Comentó que “la idea que en su momento tuvo el Intendente, y aun la tiene, es de contar con un crematorio, que Jujuy tenga un crematorio ya que es una de las pocas provincias que aún no lo tiene. Además es porque se está usando mucha esta modalidad y se están yendo a Salta muchas personas a hacerlo. Hemos hecho, por pedido del intendente, un estudio sobre cuántos cuerpos se fueron a Salta a cremar y fue un número importante”.

Agregó que “otro problema es que el crematorio es algo muy caro, cuesta alrededor de 1.800.000 pesos, pero estamos viendo la forma de hacerlo, cómo lo podríamos implementar y dónde, por ello se harán todos los estudios correspondientes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacada presencia jujeña en la Feria Internacional de Turismo 2014

Mié Oct 29 , 2014
Jujuy al día® – «La excelente respuesta del público, la gran participación de los empresarios locales y el interés que se despertó en los operadores mayoristas reflejan un balance muy satisfactorio para Jujuy en su reciente participación en la Feria Internacional de Turismo FIT 2014», expresó el secretario de Turismo, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes