Docentes de Tumbaya exigen al gobierno de Fellner la firma del decreto para el pago de zona desfavorable: “estamos cansados de las falsas promesas”

Profesores Secundario 51 28-10-14 (2)Jujuy al día® – En la mañana de ayer, un grupo de docentes de la Escuela Secundaria Nº 51 de San Miguel de Los Colorados de la localidad de Tumbaya, manifestaron frente a Casa de Gobierno exigiendo la firma del gobernador Eduardo Fellner en el decreto de creación de la institución para así poder cobrar sus haberes completos.

Además se refirieron al estado de las instalaciones del establecimiento, que es una escuela que fue levantada por los propios padres de la comunidad.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, la vocera de los docentes, Alejandra Córdoba, manifestó que “nuestro reclamo es porque desde que el colegio fue creado ese decreto de creación no está firmado por el gobernador y eso acarrea problemas para nosotros porque nuestros haberes no están completos”.

Expresó que “los montos por zona desfavorable, los aguinaldos de este año y del año pasado no han sido pagados y al no estar firmado ese decreto a nosotros nos abonan en base a un básico neto, donde nuestras antigüedades y los ajustes de zona, porque no nos pagan zona sino ajustes cuando ellos quieren, están en base a ese sueldo básico, y todos los otros adicionales que tenemos que cobrar para llegar a un sueldo de bolsillo, y es una miseria, es como si estuviéramos trabajando en San Salvador de Jujuy”.

En este sentido, explicó que “nuestro trabajo queda en la Cuesta de Lipán, al llegar al empalme ingresamos 20 kilómetros hasta llegar a la comunidad, y para entrar lo tenemos que hacer en motocicletas, y no tenemos seguros, cada motocicleta nos cobra entre 50 y 60 pesos para llevarnos y sacarnos, y cuando podemos hacerlo en automóviles nos cuesta 80 pesos. O sea que pagamos en los ingresos, también nuestros alquileres y nuestra comida, y sin la zona desfavorable ya estamos tocando fondo todos los docentes”.

Por ello “decidimos entre todos bajar para poder lograr la firma de ese decreto si no esta situación se va a repetir el año que viene y el 30 de octubre cumplimos 3 años de la creación de este expediente y cuando vamos a ver por dónde anda nos explican todo el circuito, pero nos preguntamos, ¿por qué durante tres años no han podido firmar un decreto?, ¿por qué no se firmó?, solo falta la firma del gobernador y nos dicen que entre el jueves y el viernes lo tendremos pero ya estamos cansados de las falsas promesas, lo que nosotros queremos es el papel, la firma en un papel”, sostuvo.

“Esperaremos hasta esos días y veremos qué medidas vamos a tomar para seguir si no está la firma del gobernador en el decreto”, advirtió.

En otro tramo de la entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, se le consultó a la docente sobre la matrícula de la institución y las condiciones en las cuales dan clases. Córdoba comentó que “actualmente tenemos 33 alumnos, ya que tenemos creado solo hasta 3º año, y hay 16 alumnos en 3° año, 8 en 2° año y 9 en 1° año, y tenemos una inscripción que ya comenzó para el próximo año de la cual ya se están enterando de la creación de esta escuela las familias de las otras comunidades que están cerca e inscriben a sus hijos en el colegio”.

Señaló que “estas comunidades están bastante alejadas del lugar, por ejemplo, tenemos una niña que camina 5 horas para venir al colegio, lo hace un fin de semana y se queda durante toda la semana en un lugar que se llama El Carrizal y luego se va, muchos chicos caminan entre una hora u hora y media para venir, y hablo de los que están más cerca”.

La docentes mencionó que la escuela “no es una escuela albergue, estamos luchando por una infraestructura para que haya un albergue y la gestión del colegio y las aulas donde estamos  dictando las clases, todo ha sido gestionado por los padres de la comunidad, por la necesidad que ellos tienen del acceso a la formación de sus hijos”.

“Las paredes de esa escuela las levantaron ellos, los padres, y en estos momentos están  funcionando tres aulas, han podido construir 2 más y aún no se sabe si van a ser para al albergue o aulas. No hay duda que necesitamos infraestructura”, aseguró.

“Los chicos no tienen un lugar básico, como un tinglado, para hacer educación física, allá la temperatura llega a 15° bajo cero, y ¿cómo hacemos con los chicos?, los sacamos para que troten. No se puede”.

“Un gobierno cuando da la posibilidad de la creación de una escuela es fantástico pero también se tiene que fijar en cómo están esas estructuras y también el tema de nuestros haberes”, explicó.

Además, Alejandra Córdoba sostuvo que sufrirán la falta de docentes cuando se abran los demás cursos el año próximo, “hoy somos solo 20 docentes, más un director y un secretario, y el año que viene deberían ingresar más docentes porque se va a abrir el 4° año y el 5° año y seguimos en esta situación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante la necesidad de contar con más espacio en las morgues: el Poder Judicial de Jujuy está próximo a inaugurar nuevas instalaciones en San Pedro de Jujuy

Mié Oct 29 , 2014
Jujuy al día® – A pesar que existe un trabajo aceitado entre el Poder Judicial y los distintos Hospitales de nuestra provincia para el mantenimiento de los cuerpos de personas que perdieron la vida en diversas circunstancias, la Justicia jujeña inaugurará en los próximos días nuevas instalaciones en San Pedro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes