Enfermeras y enfermeros de Jujuy reclaman el tratamiento de la ley de Enfermería y su colegiatura

Castellon 27-10-14 (1)Jujuy al día® – En la mañana de ayer, decenas de enfermeras de nuestra provincia que prestan servicios en los diferentes centros de salud de Jujuy reclamaron en la Legislatura el tratamiento de la Ley de Enfermería y la creación de su colegio profesional, e indicaron que luego de 3 meses de espera, recién en Julio, fueron tratados los proyectos en la Comisión de Salud quienes solicitaron un informe al Ministerio de Salud de la provincia que hasta la fecha no ha contestado.

Sostienen que hace más de 20 años esperan contar con estas herramientas legales para desempeñar su profesión.

Además  indicaron que existe una mala distribución del recurso humano en el sistema sanitario de Jujuy, especialmente en el interior de la provincia, donde “vimos las necesidades de todos los enfermeros, vimos que no tienen recursos humanos  ni recursos materiales”, para realizar sus trabajos diarios.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con Celina Castellón, una de las voceras de las enfermeras jujeñas, quien manifestó que “en realidad la Ley de ejercicio de la profesión ingresó el 30 de abril a la Legislatura junto con el proyecto de Ley del Colegio de Enfermería y se trató en la Comisión de Salud recién en julio y la comisión pidió que se hiciera un informe desde el Ministerio sobre estos dos proyectos  que hasta el día de hoy el Ministerio de Salud no ha dado una respuesta ni ha pasado un informe al respecto”.

Expresó que “por eso nos estamos convocando acá y pedimos que se traten para que este informe sea elevado y pueda ser tratado en la comisión de salud”.

Indicó que con la ley de ejercicio profesional “determina todas las incumbencia, haría posible que haya un trabajo autónomo y se puedan garantizar todo las tareas de enfermería dentro de una marco legal fundamentalmente”.

Acerca de la colegiatura, sostuvo que “esto haría que exista un ente de contralor que pueda determinar que esa ley del ejercicio de la profesional se pueda dar en forma adecuada”.

Respecto a la relación con los distintos gremios que nuclean al personal de enfermería de Jujuy, Castellón mencionó que “lo que pasa que lamentablemente no hay un ente representativo de la enfermería en particular, hay muchas asociaciones y gremios que afilian pero no solo a enfermeros sino a todos los compañeros dentro de la salud, esta actividad está un poco separada, y con el Colegio queremos que haya una sola asociación que sea la que nos represente y que sea la que defienda nuestros derechos”.

En este sentido nuestro medio consultó a la entrevistada si la aprobación de la creación del Colegio profesional pondría en riesgo las fuentes de ingresos de los distintos sindicatos, explicó que “no porque son distintos ámbitos. El Colegio tiene la regulación de la matrícula, las especialidades, participar en los concursos y que los derechos y obligaciones de los enfermeros se den tanto en el ámbito público como privado, en cambio los gremios tiene otra actividad, no serían oponibles, se podrían complementar perfectamente”.

Por otra parte, JUJUY AL DÍA® consultó a la vocera del personal de enfermería acerca de la realidad en materia de recursos humanos e insumos en nuestra provincia en el sector de la salud, situación que viven día a día en carne propia, y comentó que “en realidad hay una mala distribución de los recursos, si bien es cierto que hay mucha incorporación de enfermeros todavía  falta un poco de distribución ya que hay muchos lugares, más que nada en el interior, donde faltan muchos recursos, recursos especializado, enfermeras profesionales, licenciadas, pero lamentablemente  están trabajando muy precariamente al gente del interior”.

“Nosotros quisimos trabajar en el proyecto, fuimos a todo el interior, trabajamos en Caimancito, en Abra Pampa, fuimos hasta Susques y vimos las necesidades de todos los enfermeros, vimos que no tienen recursos humanos ni recurso materiales, por eso esta ley es fundamentalmente para el enfermero operativo, para el que está al lado del paciente, ellos son los que más necesitan un marco legal”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas buscadas

Mié Oct 29 , 2014
Jujuy al día® – FLAVIA MICAELA LUNA, de 16 años de edad, con domicilio en las 240 Viviendas del barrio Alto Comedero, del cual se ausenta desde el día 25 de octubre del corriente año. La protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: contextura física delgada, estatura 1.55 metros aproximadamente, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes