Legisladores jujeños visitaron la Reserva Nacional Pizarro

“Una extensión de la reserva hacia Jujuy puede generar innumerables beneficios”

Jujuy al día® – Los diputados Pablo Baca (UCR) y Alejandro Snopek (FPJ) visitaron la Reserva Nacional Pizarro, ubicada al oeste de la vecina provincia de Salta, donde fueron recibidos por sus autoridades los guardaparques Marcelo Valverde, José Aramayo, Abraham Rojas y otros miembros del equipo que se desempeña en la Reserva.

El objetivo de la visita fue tomar conocimiento en el terreno de un proyecto de ampliación de la zona de conservación hacia territorio jujeño y apreciar así los beneficios medioambientales, económicos, turísticos y sociales que generaría dicha ampliación en toda la región y particularmente para la localidad jujeña de Palma Sola.

La Reserva Nacional Pizarro fue creada en 2011 con el objetivo de conservar la diversidad de ambientes fisiográficos y fitogeográficos en la ecoregión del Chaco Seco y de las Yungas. Alberga a una gran cantidad de especies vegetales y animales, algunas en riesgo de extinción como, por ejemplo, los tapires, los osos hormigueros, los lagartos colorados, las corzuelas pardas y los yaguaretés. Respecto de éstos, cabe señalar que en realidad habitan en realidad la zona continua a la reserva que es territorio de la provincia de Jujuy.

En esta zona contigua, territorio de Jujuy, existe en efecto una zona de una gran riqueza en biodiversidad y que además tiene un enorme valor paisajístico, con lugares como el llamado “Salto La Perla” de extraordinaria belleza.

Actualmente en este territorio se lleva a cabo una actividad de sustracción de madera hacia la Provincia de Salta que no deja ningún tipo de beneficio en Jujuy.

El proyecto de ampliar la reserva a esta zona –según pudieron apreciar los diputados Baca y Snopek- mejoraría las posibilidades de conservación y de desarrollo económico y turístico, con particular impacto en la localidad de Palma Sola. Significaría para los habitantes de las zonas circundantes –concretamente- la posibilidad de vivir en una mejor región desde el punto de vista medioambiental, que a la vez que proveería recursos para actividades económicas sustentables.

El diputado Pablo Baca explicó en este contexto que “según hemos venido conversando con autoridades de la Reserva Pizarro, la ampliación de la zona de conservación hacia territorio jujeño, para convertirla eventualmente en un Parque Nacional, significaría una gran oportunidad de desarrollo. Haría posible en particular que la Administración Nacional de Parques destine mayores recursos para la preservación de un ecosistema que es muy rico que hoy se encuentra amenazado y esto significaría también una oportunidad de crecimiento productivo y laboral para los habitantes sobre todo de Palma Sola en términos de desarrollo turístico y de infraestructura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentaron proyecto para recuperar gastos de la salud pública en personas con cobertura privada

Lun Oct 27 , 2014
Jujuy al día® – La iniciativa pretende superar el “subsidio encubierto” del que hoy gozan las aseguradoras cuando una persona con cobertura privada es atendida en hospitales al sufrir accidentes; es decir, que las aseguradoras devuelvan el dinero que por sus asegurados gasta la salud pública. Tiene antecedentes en San […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes