Jornada en Abra Pampa sobre producción

Puna: Debatieron políticas para una nueva gestión de gobierno

Jujuy al día® – Expusieron, reflexionaron y debatieron vecinos de toda la región, legisladores nacionales y provinciales, artesanas textiles, productores de agrícolas, ganaderos, técnicos, referentes comunitarios y representantes de organismos. Se destacó la necesidad de ampliar definitivamente la mirada sobre el desarrollo de la puna, que supere la centralidad que propicia el actual Gobierno y que permita vivir en el territorio con las potencialidades del trabajo basado en saberes que diferencian a Jujuy del resto del mundo.

“Hay que poner en cuestión el actual discurso de que el desarrollo de la puna depende de sólo de ser ‘capital de la minería’, y darnos cuenta de que somos ‘capital de la Pachamama’, que integra el territorio, el agua, el trabajo y saberes de la gente y la solidaridad y organización comunitaria”, expresó el senador nacional Gerardo Morales en la apertura de la 1º jornada Agrícola Ganadera de la Región Puna. El intercambio entre diferentes actores sociales tuvo lugar en Abra Pampa, fue organizado por el Instituto de Políticas Públicas y contó con la participación del senador, los diputados nacionales Mario Fiad y Miguel Giubergia, los diputados provinciales Jorge Rizzotti, Alfredo Tinte y Néstor Sanabia, el presidente del Comité UCR Abra Pampa, Godofredo Méndez, las concejalas Norma Armella (Abra Pampa) y Alejandra Elías (La Quiaca), además del referentes de producción agroganadera como Humberto García, Carlos Luque y Hugo Sánchez, entre otros, presidentes de distintos Comités de la UCR y ciudadanos de Santa Catalina, Quichagua, El Cóndor, Susques, Cochinoca, Colanzulí, Mina Aguilar y Abra Pampa.

El Programa de la Jornada incluyó exposiciones acerca de: cultivos andinos, en donde compartieron sus experiencias en quinoa, papas, maíz y habas productores familiares y la cooperativa Codecal; artesanías, donde las artesanas de Susques Nieves Soriano y Clotilde Urbano comentaron de su producción artesanal y Vilma Matínez y Miriam Cabana expusieron sobre la importancia de verificación de calidad y del sello de origen; ganadería, donde se abordaron las temáticas de producción ovino-caprina, a cargo de Benita Yurquina, quesos, a cargo de Gladis Tolaba, valor agregado en carnes, por Julio Sarapura y comercialización de fibras, por el Ing. Sánchez. El último panel analizó el trabajo de la Codepo, y allí expusieron Julio Farfán, como productor local, y el diputado Jorge Rizzotti.

Una mirada ampliada

El inicio de la jornada se dio con un análisis político acerca del por qué de la jornada. El diputado provincial Tinte dio la bienvenida a las y los asistentes solicitando ayudar a “abrir los ojos y transmitir sobre las posibilidades que tenemos los puneños, para que nos podamos quedar a vivir en la Puna y no tengamos que ir a las ciudades centrales a vivir en asentamientos”. Giubergia, legislador nacional, expresó a su turno que “hace más de 30 años que la puna viene siendo abandonada por el gobierno provincial del mismo partido político, que es cuasi feudal; pero cada jujeño puede tener la posibilidad de desarrollar su proyecto de vida, y para eso estamos aquí”. Mario Fiad, también diputado nacional, expresó que la presencia en la jornada tiene como sentido “enriquecernos con las experiencias narradas, para analizar y empujar para zafar del centralismo que hoy se vive en Jujuy”, “pensamos en un Jujuy

El senador Morales reforzó lo planteado por Fiad, y describió que “el Gobierno puso la centralidad en la minería, y la energía para el desarrollo de actividades agrícola-ganaderas renovables se deja en segundo plano”. “Hay dos leyes en Jujuy, una que la declara capital de la Minería y otra que la declara capital de la Pachamama; nos acercamos más al concepto de Pachamama, ya que da cuenta integral del territorio, de sus recursos, sus saberes, su gente y el tiempo futuro”, describió. Morales, también presidente del Comité Provincia de la UCR de Jujuy, explicó que las regalías mineras configuran sólo el 0,25% del presupuesto provincial de 14 mil millones, y que por eso “en la UCR sostenemos que el desarrollo pasa por los cultivos, por la carne, por las artesanías, por el valor agregado a su producción primaria, por su producción diferenciada con, por ejemplo, su calidad de orgánica, etc.”.

“Tenemos que trabajar culturalmente para pensar y hacer un modelo de desarrollo diferente; y hay que pensar también que la Puna tiene condiciones que nos permiten advertir la necesidad de otro régimen de promoción de inversiones, de exención impositiva, para beneficiarnos con bajas en impuestos nacionales como lo sucede en la Patagonia, para poder ser competitivos”, consideró Morales, y remarcó que “sin perjuicio de la actividad minera, el eje de desarrollo debe pasar por los productores, por la producción natural, renovable, la agregación de valor, y también el turismo”.

Realidad y potencialidades

Los paneles referidos a la producción en la Puna de Jujuy dieron cuenta de que en el territorio la producción agrícola-ganadera manifiesta una rica diversidad, además de una laboriosidad que la diferencia de otras producciones mundiales, aunque también emergieron inquietudes respecto a las limitaciones que la falta de obras de infraestructura en agua, caminos y comunicabilidad imponen al desarrollo productivo de la región. Se abordaron cuestiones que dificultan la producción agrícola, y la más presente fue la falta de obras para el aprovechamiento de agua, o la plaga de liebres que en algunos lugares afecta la producción de quinoa. También la falta de inversión en control y certificación de la sanidad de animales para la producción ganadera, y la necesidad de fortalecer la certificación de calidad de fibras y tejidos. El esquema de comercialización fue otro gran tema de análisis, como también el déficit de estrategia forrajera en el territorio.

En el análisis del funcionamiento pasado, actual y las posibilidades futuras de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna de Pozuelos (Codepo), Julio Farfán narró que “la Codepo tuvo distintas etapas, antes lo gubernamental-partidario avalaba lo que no avalaban los productores, hubo demasiados negociados en eso; hoy en día la Codepo está algo más democratizada y abierta, pero de igual forma hay muchas cosas por discutir aún”. El diputado Jorge Rizzotti expuso sobre el marco legal y el espíritu inicial que tuvo la Codepo, realizó un análisis de lo invertido y de lo logrado, de los recursos que se le adjudican a la Corporación y de lo que podría optimizarse. En un análisis integral de la inversión estatal en la Puna, Rizzotti comparó números de trabajadores e ingresos a los fondos provinciales que significa la actividad minera, comprobando que “por decisión política del gobierno actual, la provincia invierte en la Puna sólo para minería, que además significa beneficios para muy pocos; nuestro plan para ser gobierno es que la minería sea una más de las actividades productivas que puedan fortalecerse y desarrollarse responsablemente en la Puna, y que refieren a la explotación agro-ganadera, a saberes propios y a las estrategias que se necesitan para el desarrollo y que nadie las sabe mejor que los productores”.

Para el cierre de la Jornada expresaron su balance los diputados Alberto Bernis y Humberto López, tras lo que el diputado Tinte, de Abra Pampa, agradeció la concurrencia y acordó contactos para continuar los intercambios desde el IPP con las y los productores locales en busca de una planificación de políticas para el desarrollo de la Puna integrado a la Provincia para la posible nueva gestión de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales “No se puede privar al pueblo de La Quiaca del funcionamiento del Concejo Deliberante”

Lun Oct 27 , 2014
Jujuy al día® – El titular del radicalismo jujeño, Gerardo Morales, en declaraciones a la prensa, en la ciudad de La Quiaca, objetó la reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia que paralizó el funcionamiento del Concejo Deliberante de esa ciudad fronteriza. A propósito indicó que su partido se encuentra […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes