Ferreyra: “muchas medidas que toman en Buenos Aires son inconsultas y no se molestan en preguntar si estamos en condiciones de adaptarnos”

Jujuy al día® – En el marco de un balance realizado a través de nuestro medio, el Director del Registro Civil provincial, Daniel Ferreyra, se refirió de esta manera a algunas decisiones que se toman desde las autoridades nacionales, quienes apuntan día a día a la digitalización e informatización de los servicios de dichas entidades sin tomar en cuenta las realidades de cada jurisdicción.

Daniel Ferreyra manifestó que en Jujuy “siempre aspiramos a más, y cuando llegamos a una meta ya tenemos otra en mente y esa es una posición personal que no voy a cambiar, porque nunca hay que sentarse a mirar los hechos porque si no siempre quedará mucho por hacer”.

Continuó “por ejemplo gestionamos una ley en Buenos Aires para que devuelvan un terreno que el gobierno hace muchos años le dio al correo. En Su momento el doctor Jenefes presentó un proyecto en Nación que no salió, luego una diputada presentó un proyecto de ley en la provincia y cuando me entere hable con un diputado para tratar el tema porque en Monterrico trabajamos en una situación muy precaria, y finalmente acá sacaron la ley y el terreno salió para el Registro Civil lo que nos permite contar con lo necesario para tener un Registro propio en Monterrico”.

Comentó que “en San Pedro tenemos una preocupación de muchos años que es establecer un Registro en esa ciudad y voy a volver a hablar con el intendente de San Pedro para que nos cedan algún predio municipal para poder encarar la construcción porque solos no lo podemos pero si tenemos apoyo en los municipios algo se puede hacer”.

También mencionó que en Jujuy “tenemos 15 Centros de Documentación Rápida, además de lo que tenemos acá en la central y en el Hospital Pablo Soria para inscribir nacimientos, y tenemos en mente inaugurar este año uno más en Palma Sola que sería el último de la zona del ramal que podemos habilitar y después la preocupación va a ser cómo podemos ir incrementando el servicio porque ahora el Registro Nacional está permanentemente cambiando las reglas de juego y pasándose al tema informático digital”.

Explicó que la intención del Registro Nacional “implica que en todo lados se necesitara una computadora y ahora pretende que la trasmisión de los datos de una defunción se hagan ‘on line’, se puede donde hay Centros Rápidos donde no hay no existe ninguna posibilidad de cargar una defunción inmediata y la defunción se inscribe donde se produce, o sea que si se produce en Catua no hay tal ‘on line’ y tendrán que esperar que Catua mande la información a la central para que de acá se la pase”.

Ferreyra manifestó “de todas maneras esto obliga a ir extremando las ideas para ver cómo podemos minimizar el problema de no tener Centros de computación en lugares necesarios, por otra parte, y no nos engañemos, tenemos muchas personas que trabajan en el Registro Civil que son de avanzada edad a quienes si le damos una computadora quizás no la puedan manejar como tampoco podemos poner una computadora y un agente en algún lugar donde de vez en cuando hay un trámite, sería un gasto que no se puede hacer. Por otra parte si ponemos un Centro Rápido en Catua, por ejemplo, y se cae el sistema tendremos que tener un helicóptero para llevar al técnico para que lo repare”.

En este sentido, el Director del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra aseguró “no todo es como en Buenos Aires, porque Buenos Aires es llano y cuando miran por la ventana ven todo llano y creen que todo es igual y no lo es. Entonces creo que muchas medidas que se toman en Buenos Aires, y no tengo empacho en decirlo, son inconsultas, no se molestan en preguntar a los Registros Civiles provinciales si estamos en condiciones de adaptarnos al cambio, es así”.

“De todas maneras las estadísticas indican que todos los años vamos hacia arriba en cantidad de trámites y no cedemos en el esfuerzo, la población aumenta día a día, o sea que nuestra cantidad de trámites aumenta de esa manera, diariamente, no hay tiempo para el descanso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se inyectaron 15.350 dosis de vacuna contra la rabia en el sector de Alto Comedero

Dom Oct 26 , 2014
Jujuy al día® – En lo que va de la campaña de vacunación masiva antirrábica 2014 en el denso sector de Alto Comedero a través de los Centros de Participación Vecinal y Centros Integradores Comunitarios dependiente de la Dirección de Descentralización y Calidad de Gestión de la Secretaria de Gobierno […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes