En Jujuy, la discriminación hacia los adultos mayores y hacia la mujer superan los índices de la media nacional

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María de los Ángeles Meyer, se refirió a los sectores más vulnerables, que más perciben y sienten la discriminación en nuestra provincia, y destacó valores que superan en la media al nivel nacional, dándose en los sectores de las personas de la tercera edad y en las mujeres.

Además indicó que otro grupo afectado por este flagelo es el de las personas con discapacidad, en lo relacionado al sistema de transporte, como también las personas que pertenecen a la comunidad de diversidad sexual.

El INADI es un organismo que cumple con diferentes funciones, entre ellas la recepción de denuncias por discriminación, la realización de campañas de difusión de derechos, sensibilización y concientización sobre este flagelo.

En el mes de junio pasado se presentó el “Mapa de la Discriminación” de Jujuy, que fue un trabajo realizado con la Universidad Nacional de Jujuy conjuntamente con el INADI, desde el cual se han generado y se generaran distintas políticas públicas en pos de concientizar sobre la discriminación.

Al respecto, María de los Ángeles Meyer manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® “la temática de la discriminación es muy amplia, no solo en Jujuy sino en todo el país. Con el ‘Mapa de la Discriminación’ se pudo determinar todas las percepciones, representaciones y las experiencias que la gente tiene respecto a los actos y prácticas discriminatorias”.

Entre los datos más destacados, señaló que se puede mencionar que las personas que más perciben la discriminación en Jujuy “son los adultos mayores, quienes se sienten o se representan más un acto discriminatorio, y esto supera a la media nacional, comparado con el ‘Mapa de la Discriminación’, nacional”.

Por ello “nosotros estuvimos dando talleres a los empleados públicos de Rentas, ANSES, PAMI, del Banco Macro sobre el trato hacia los adultos mayores, todo a raíz de estos resultados”.

Indicó que “otro sector que más percibe la discriminación son las personas de bajos recursos. Ellas son las que más se sienten discriminadas luego de los adultos mayores. Otro grupo que percibe y siente la discriminación es el de las personas migrantes de países limítrofes y las personas con obesidad, estos sectores son los que más sobresalen, pero lo que nos llamó la atención es que en Jujuy se sigue discriminando mucho a las mujeres, y es algo que ha superado también a la media nacional”, comentó.

Los ámbitos donde más se discrimina en nuestra provincia son “la vía pública, el transporte y en el ámbito escolar”.

Señaló que “por esto comenzamos a realizar talleres en las escuelas, tratando de realizar jornadas de capacitación y concientización a las personas ligadas al transporte porque es una problemática muy marcada la situación generada entre las personas con discapacidad en relación al transporte, respecto a los pases que tienen los cuales se obtiene mediante el certificado emitido por el Ministerio de Salud. En algunos pases dicen que deben tener si o si un acompañante cuando en realidad lo ideal es que a partir de que existe una Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, se debe valorar a esa personas como pleno sujeto de derecho reconociendo su libre y plena autonomía”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a la Delegada provincial del INADI si la falta de vehículos de transporte urbano para personas con discapacidad es una práctica y un acto discriminatorio por parte de las empresas que prestan el servicio, a lo que Meyer afirmó “sí, eso es una realidad. En una reunión con los gerentes de las empresas y los responsables del área, planteamos esta problemática porque hay colectivos nuevos que con la rampa que tiene se chocan con las calles porque las calles no están adecuadas para que esos transportes funcionen y también es una realidad que los colectivos no están preparados para que una persona con discapacidad motriz pueda subir acompañado o ayudado por otra personas porque no hay espacio, no hay accesibilidad”.

“Esto es algo que proponemos que se modifique y no se va a dar a mediano plazo, es algo que se daría en un largo plazo, pero por supuesto que los colectivos y cualquier medio de transporte debería estar adaptados para las personas con discapacidad”.

Acerca de la discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral e intrafamiliar, Meyer mencionó que “el ámbito laboral es donde más se discrimina en Jujuy, aunque también en el ámbito de la salud. Es muy frecuente que haya una marcada discriminación, como también prácticas discriminatorias que se puedan dar en el ámbito intrafamiliar donde las mujeres sufren más la violencia de género”.

Sostuvo que “por supuesto que en la provincia está muy marcada la discriminación laboral porque hay lugares donde no se las deja ascender a cargos jerárquicos por una cuestión de que vivimos aun en una sociedad que sigue siendo machistas en muchos aspectos”.

Explicó que en el caso de la realización de denuncias por estos hechos “hay personas que sufren o perciben la discriminación y son temerosas, o les da vergüenza o tienen miedo porque una mujer, o un hombre, que sufre esto en el ámbito laboral tiene miedo a denunciar porque sabe que tiene que seguir yendo a su lugar de trabajo, seguir viendo a su empleador y tiene miedo de quedarse sin empleo. O en el caso de la salud, cuando sufre una enfermedad, sabe que tiene que recurrir nuevamente al centro de salud para ser atendidas”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, Meyer se refirió a la discriminación que sufren los miembros de la comunidad de la diversidad sexual. “Este colectivo LGBT es un colectivo históricamente vulnerado en sus derechos, pero de un tiempo a esta parte, desde la sanción de las leyes de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género se reconoció, se restituyeron derechos a este colectivo”.

Comentó que “de acuerdo al ‘Mapa de la Discriminación’ las personas de este colectivo están en 5° lugar, respecto a la percepción de las discriminación”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la delegada provincial del INADI si se han presentado denuncias de personas que se hayan sentido discriminadas por el Estado Nacional, provincial o municipal, Meyer sostuvo que “la verdad que desconozco ya que la denuncias que tenemos son contra personas en particular”.

Para finalizar, María de los Ángeles Meyer se refirió al desconocimiento de la gente acerca de lo que es la discriminación y dónde debe acudir ante un caso de este tipo. “Cuando cualquier personas que se sienta vulnerada en sus derechos, o coartada en forma arbitraria en el ejercicio pleno de sus derechos, ahí estamos hablando de un acto discriminatorio, es decir que cuando hablamos de la vulneración de un derechos previstos en la Constitución Nacional, en la legislación vigente, en tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional en nuestro país, es ahí cuando hablamos de discriminación”.

Explicó “hay un desconocimiento de esto, y es un dato que arroja el mapa, mucha gente no sabe lo que es la discriminación, que piensa que discriminar es marginar o insultar al otro cuando el realidad es la vulneración de un derecho humano. También mucha gente no sabe qué hacer frente a un acto discriminatorio, por lo que nuestra tarea es tratar de trabajar más y profundizar estos conocimientos para que la gente sepa que hay un organismo especializado en esta temática y que debe venir a la delegación a denunciar, una de las tareas de mi gestión es que la gente conozca que es el INADI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Según la diputada Altamirano la falta de un protocolo de acción para abortos no punibles incide en el crecimiento de abortos clandestinos en Jujuy

Dom Oct 26 , 2014
Jujuy al día® – La diputada radical Beatriz Altamirano, en diálogo con nuestro medio se refirió a la falta que existe en la provincia de un protocolo de acción para casos posibles de abortos no punibles, lo cual daría cumplimiento a un fallo de la Corte Suprema que data del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes