Casamientos en Jujuy: solo el 35 por ciento de las parejas se casa por iglesia

Jujuy al día® – En nuestra provincia durante los últimos años ha caído el índice de uniones civiles y por iglesia, y en este último punto solo el 35% de las uniones civiles terminaron en matrimonio ante los ojos atentos de Dios.

Desde la Iglesia de Jujuy sostienen que el descenso de los índices de matrimonios se deben a que los jóvenes “tienen miedo” a este sacramento, razón por la cual han aumentado las uniones de hecho o convivencia de parejas.

Según datos obtenidos por JUJUY AL DÍA® y suministrados por el Registro Civil de Jujuy, entre el año 2011 y 2013 contrajeron unión civil 6.737 parejas, mientras que solo contrajeron matrimonio 2.365 parejas, es decir solo el 35,1%.

Es decir que en Jujuy, durante los últimos 36 meses por cada 3 uniones civiles hubo un matrimonio por iglesia.

Durante el 2011 pasaron por el Registro Civil 2.336 parejas, y solo se casaron por Iglesia 783 (33,5%).

En el 2012 se unieron civilmente 2.281 parejas, y se convirtieron en “marido y mujer” solo 797 (34,9%) parejas.

El año pasado solo se casaron por Iglesia 785 parejas de las 2.120 que se unieron civilmente.

Respecto a uniones civiles, durante estos tres años (2011-2013), tuvo un descenso del 9,4%, en el acumulado, 216 parejas menos pasaron por las oficinas del Registro Civil de Jujuy.

En cuanto a los matrimonios por Iglesia, del 2011 al 2012 hubo una mínima suba, ya que se casó el 1,78% más que el 2011, cifra que volvió a caer en el 2013, donde 12 parejas menos dieron el “Si”, representando una merma del 1,5%. Es decir que la incidencia practicante se mantuvo igual.

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con el Párroco de la Iglesia Catedral, el Padre Manuel Alfaro, quien se refirió al descenso en las uniones de pareja en nuestra provincia, marcando como principal causa el “temor” a contraer matrimonio.

Manifestó que este descenso “es una realidad y un común denominador, no solo en Jujuy sino en el mundo. Es una realidad, los índices han bajado muchísimo. Hoy en día los jóvenes no están preparados, no hay una preparación remota desde el noviazgo apuntando al sacramento del matrimonio, los que se van a casar solo hacen una preparación inmediata que es lo que se conoce como ‘cursillo para novios’, que dura una semana y evidentemente una semana es prácticamente nada”.

Sostuvo que desde la Iglesia “tenemos que apuntar ahí, para que la etapa de noviazgo sea una verdadera etapa de conocimiento y no solo de gusto personal. A los jóvenes lamentablemente hoy el mundo los ha preparado y les está mostrando esto que tiene que ser un amor libre, que tienen que sacarse el gusto del momento después del boliche y eso no es lo que propone la Iglesia”.

“Hay que ser muy serios. Hoy se le tiene ‘miedo’ al matrimonio porque parece que van a perder su libertad, sin embargo en la gracia de Dios es cuando más libre son para poder armar un proyecto de familia y convivir juntos y no solo como pensionados bajo el mismo techo sino más bien respetándose día a día como lo pide la ley natural”, afirmó el religioso.

El Padre Alfaro consideró que los índices “han bajado mucho porque le tienen miedo al sacramento del matrimonio y evidentemente hay que poner el acento en esa realidad que son muchos los que se han juntado cuando se hacen los retiros para matrimonio y cada vez son más los que no se han casado por iglesia”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Polémica iniciativa sobre sitios de Internet

Lun Oct 27 , 2014
Como ya ocurre en otros países de la región, como Ecuador o Venezuela, la Argentina también podría cerrar sitios de Internet -hasta por 30 días- por los comentarios «discriminatorios» o «racistas» que usuarios, lectores o foristas dejen en ellos. Así lo proponen los diputados kirchneristas Diana Conti, Remo Carlotto y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes