Contaminación petrolera en Parque Calilegüa: “las autoridades tienen como única preocupación que este tema no se conozca”

contaminacion petroleoJujuy al día® – A casi 6 meses de la denuncia realizada a través de nuestro medio por trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, quienes aseguran que el gobierno de Eduardo Fellner, por medio de JEMSE, impulsa un proyecto que apunta a que la empresa petrolera JHP comience con nuevas perforaciones petroleras en territorio de nuestro Parque Nacional, los trabajadores continúan con sus denuncias e indicaron que hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta del gobierno provincial, del Estado ni autoridades nacionales.

Por ello comenzaron a juntar firmas de todos los jujeños para elevar un pedido al Gobernador Fellner y exigir que no autorice dicho proyecto y que realice la remediación ambiental que con tanta urgencia necesita nuestro Parque Nacional.

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Guillermo Nicolossi, vocero de los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa, manifestó que “el martes pasado estuvimos haciendo una actividad en San Salvador de Jujuy, estuvimos juntando firmas para entregar  un petitorio al gobernador Fellner, y la medida tuvo bastante éxito, a pesar que estuvimos  un solo día pero juntamos una gran cantidad de firmas”.

Explicó que el petitorio consiste en “pedirle y plantearle al gobernador que no autorice las nuevas perforaciones para extracción petrolera y para nuevos pozos para inyectar más agua contaminada en las napas. Queremos que no autorice ese proyecto presentado por JEMSE, la empresa estatal que está asociada a JHP, la empresa china que tiene a cargo la explotación petrolera en el yacimiento Caimancito”.

Además mencionó “también queremos que dé solución a los problemas de contaminación que afectan al Parque Nacional y a los problemas de contaminación de aguas que estarían consumiendo los pueblo de Yuto y Caimancito. Mientras tanto estamos evaluando distintas alternativas, no solo para hacer el petitorio sino también para seguir con las acciones a nivel judicial”.

Nicolossi indicó que el petitorio se originó porque “desde la otra parte no hemos tenido respuesta, ni del gobierno provincial ni de las autoridades de Parques Nacionales”.

“Las autoridades nacionales y provinciales tienen como única preocupación que este tema no se conozca. Intentan desmentir las evidencias que tenemos, concretamente los análisis realizados por laboratorios de universidades estatales, esta es la evidencia con la que contamos para mostrar la grave contaminación de las aguas y la única forma de lograr que las autoridades cumplan con su deber es con el reclamo de la gente”, sostuvo.

Expresó que “la provincia en esa zona jamás hizo algún control, ninguna autoridad de aplicación, como podría ser en este caso a nivel nacional, la Secretaria de Energía jamás ha hecho ningún tipo de control sobre el yacimiento Caimancito por eso se han generado durante estos años esta grave situación de daño ambiental, y fue por falta de control”.

Además señaló que este yacimiento “tampoco trajo ningún beneficio a las comunidades, tras 45 años de explotación petrolera Caimancito, Yuto, y las comunidades que están al lado como Calilegüa, no cuentan aún con gas natural, por ejemplo, tampoco se ven trabajadores que se hayan jubilado luego de tantos de años de explotación, hoy los que están trabajan solo con contratos temporarios”.

Por ello, los trabajadores autoconvocados del Parque Nacional Calilegüa “seguiremos informando a la población, a los ciudadanos afectados directamente, a las personas de Yuto y Caimancito, como también a toda la ciudadanía argentina porque el Parque Nacional es de todos”.

“Estamos informando e invitamos a la gente a manifestarse porque es la única forma en la que podríamos tener alguna respuesta de las autoridades. Le decimos a la gente que debemos manifestarnos pacíficamente pero en forma directa contra las autoridades exigiéndole las soluciones que ya deberían haber dado desde el principio, cumpliendo con su deber de funcionarios públicos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intentó escapar pero fue demorado

Sáb Oct 25 , 2014
Jujuy al día® – Un sujeto fue trasladado a la seccional 1era. Luego de intentar escapar por arterias del centro capitalino, tras haber sido sorprendido en el interior de un domicilio del barrio Belgrano. Hecho registrado durante la madrugada de ayer. Alrededor de la hora 02:00, en circunstancias que efectivos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes