Para docentes de Jujuy, el inicio del ciclo lectivo 2015 estará supeditado a la negociación salarial

Tapia ADEPJujuy al día® – Luego que el Consejo Federal de Educación decidiera que el inicio del ciclo lectivo 2015 comenzará el 2 de marzo en todo el país y que el mismo contará con 188 días de clases, nuestro medio dialogó al respecto con el Secretario General de ADEP, Oscar Tapia, quien aseguró que el comienzo de las clases como la totalidad de días que comprende dependerá de los acuerdos salariales, nacionales y provinciales, el blanqueo del fondo compensador docentes y las condiciones de trabajo de los maestros en la provincia.

Oscar Tapia manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “el Consejo Federal siempre estipula los días de clases, el ciclo lectivo, y en la provincia se hace el anuario escolar donde se fijan las pautas, los días de clases, los días feriados, los de asuetos que la provincia tiene, y la fecha del 2 de marzo es más o menos coincidente  con lo que está previsto”.

Explicó que los maestros del nivel inicial y primario “tenemos 45 días de vacaciones y la segunda semana de febrero ya estamos cumpliendo eso, por ello la programación de la fecha está dentro de lo normal”.

Pero aseguró que el inicio de las clases en Jujuy “obviamente está supeditado a la discusiones salarial, esto va a ser un condicionante del inicio del ciclo lectivo tanto a nivel nacional como provincial”.

En este sentido, Oscar Tapia sostuvo que “para empezar acá estamos planteando la posibilidad de abrir una mesa de equiparación del nivel inicial y primario con el nivel medio. Va a depender de las respuesta que vamos a ir teniendo pero también de lo que CTERA vaya negociando a nivel nacional”.

Indicó que en Jujuy “hay que discutir el blanqueo, no hay que olvidarse de las cifras que estuvieron en discusión este año, estos 984 pesos que estamos percibiendo por fondo compensador e incentivo, y son cifras que se tienen que blanquear el año que viene. Esto es una discusión que vamos a ir teniendo con el gobierno provincial y la CTERA con el gobierno nacional”.

En relación a los 188 días de clases previstos para el ciclo lectivo 2015, el Secretario General de ADEP manifestó que “por supuesto que todo va a estar supeditado a las negociaciones salariales, como a las condiciones de las escuelas y de trabajo de los maestros, eso siempre se ha determinado así”.

Sostuvo que “el anuario escolar es un planeamiento que se da de un año para el otro, y  después las contingencias que se den son cuestiones que van surgiendo que no podemos poner en las probabilidades. Lo que se planifica se planifica, después viene la flexibilización de toda planificación que está referida a lo que gobierno nacional y provincial den como respuestas a las demandas de los maestros y profesores”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por temporal de nieve programan la habilitación del Paso de Jama

Jue Oct 23 , 2014
Jujuy al día® – La Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, informó que el Paso fronterizo de Jama permanecerá cerrado preventivamente a causa de un temporal de nieve que se produjo del lado chileno. Autoridades del vecino país explicaron que personal de Vialidad de Chile está trabajando con máquinas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes