Tras el escándalo, el gobierno de Fellner decidió otorgar un “aumento”: subió 45 centavos las partidas para comedores de Jujuy

chicos comedor 2Jujuy al día® – Ante la imparable inflación que aqueja a los argentinos, y los escasos fondos destinados a brindar la merienda seca y las diferentes comidas del día para los alumnos de Jujuy, el Gobierno de Fellner tomó cartas en el asunto y resolvió brindar un irrisorio aumento a dichas partidas.

Luego que JUJUY AL DÍA® hiciera pública la información de que el gobierno de Eduardo Fellner disponía menos de 4 pesos por comida para la alimentación en los comedores para los chicos jujeños, y los atrasos que había en las mismas, en esta oportunidad dieron a conocer los nuevos valores para que las escuelas brinden estos servicios.

En el caso de las escuelas de jornada simple, incrementó de 1,55 pesos a 2 pesos (+22,5%) los fondos destinados a brindar a cada alumno la merienda seca.

Para las escuelas de jornada simple con comedor, aumento de 5 pesos a 7 pesos (+40%) por alumno; en el caso de las escuelas de jornada completa aumentó de 7 pesos a 9 pesos (+28,5%) la partida; y para las escuelas con alberge anexo, de 12 pesos a 14 pesos (16,67%).

Es decir que en promedio incremento las partidas un 26,9%, casi 13 puntos por debajo de la inflación corroboradas por consultoras privadas que indican que ya alcanzó el 40%.

Al respecto, nuestro medio dialogó con el Secretario Gremial de ADEP, Luís Rojas, quien calificó este incremento como “insignificante” y “mínimo”.

Luís Rojas manifestó al diario JUJUY AL DÍA® que “en el tema de comedores escolares hemos pedido que se cancelen las partidas que hasta hoy no se ha cumplido, y esto es algo que ya se habían comprometido a hacer, pero más allá de esta situación, nos informaron que habrá una suba en las partidas para meriendas y en las partidas de comedores, pero son mínimas, y las misma se harán a partir de octubre”.Rojas - Adep

Explicó que por chico se aumentará “de 1,55 a 2 pesos por merienda, los que cobraban 4,65 pasarán a cobrar 5 en las escuelas de jornada simple. Las escuelas de jornada completa pasarán a cobrar 9 pesos y las que tiene albergues anexos 14 pesos, pero recién a partir de octubre”.

Mencionó que “hemos planteado a la gente pertinente que esto se haga efectivo en el mismo mes para evitar todas estas situaciones que denunciamos del fiado en el que incurre el directivo, que además cuando va a pagar no paga lo mismo que compró hace un mes o dos meses”.

Aseguró que estos aumentos “son insignificantes debido a la inflación que vivimos día a día, con la suba que hay en los elementos básicos de la canasta familiar, por cómo ha subido el pan, la carne. Además se va a repetir la historia, va a ser más de lo mismo, porque de acá a unos meses estaremos hablando que es una partida que va a venir con un aumento que es ínfimo y seguramente vamos a estar reclamando que no se paga en tiempo ni en forma”.

Indicó que los que reciben estos alimentos “son la totalidad del alumnado de Jujuy, porque si o si en las escuelas de jornada simple dan la merienda. Después hay escuelas de jornada simple que tienen comedor que son mínimas pero en el interior de la provincia, más que nada en el norte y el ramal, tenemos escuelas de jornada completa y albergue anexo donde van muchísimos chicos que reciben la partida de 9 pesos de jornada completa y 14 de albergue anexo, que en realidad la van a empezar a recibir a partir del mes de octubre”

“Sería bueno que la gente que se encarga de distribuir, por decirlo de una manera, el dinero para las diferentes partidas de comedor, merienda, almuerzo y cena, se los invite a las escuelas y que realmente ellos logren cocinar con ese ingreso diario por chico para ver como lo hacen. Siempre digo que los directores y maestros que están a cargo de comedores son magos,  hacen magia, ‘estiran como chicle’ la plata, encima no reciben las partidas en tiempo ni en forma”, afirmó.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario Gremial de ADEP si estas partidas incluyen fondos destinados para proporcionar alimentos a los docentes y no docentes de las escuelas jujeñas, y señaló “no, antes los directivos o los encargados de comedor hacían siempre un plato de más para los maestros que no podían retirarse porque vivían en otra localidad, y se le daba el desayuno y las diferentes comidas, pero en la actualidad no es así porque las partidas son exclusivas para los alumnos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inseguridad y adicciones en la escuela: una realidad contrastante con el relato K en Jujuy

Mié Oct 22 , 2014
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Adriana Donaire, Directora del Colegio Polimodal Nº 3 de barrio Belgrano de nuestra ciudad capital, se refirió a las situaciones vinculadas a la inseguridad y adicciones, las cuales deben enfrentar día a día en un establecimiento donde asiste casi un 80% […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes