Morales busca “acercar la justicia a la gente en todo el territorio provincial”

jornada justicia ippJujuy al día® – El Senador nacional Gerardo Morales afirmó que en Jujuy es preciso llevar adelante un proceso de descentralización que acerque el servicio de justicia a las comunidades del interior provincial y volvió a señalar la necesidad de establecer un mecanismo de selección de jueces que garantice independencia e idoneidad  de los magistrados y eficacia en la administración de justicia.

Morales efectuó estas declaraciones en el marco de la Jornada sobre “Fortalecimiento institucional y Justicia” que concretó el Instituto de Políticas Públicas y que tuvo como invitado central al Dr. Miguel Piedecasas quien fue elegido recientemente representante del interior en el Consejo de la Magistratura.

“Entendemos que es fundamental desarrollar iniciativas para acercar la justicia a la gente en todo el territorio provincial, ya que actualmente sólo hay dos centros judiciales, uno en Capital y otro en San Pedro y un esquema de fiscalías que está funcionando en algunos lugares de la provincia” refirió Morales y recordó que aún está pendiente de creación el Centro Judicial en Libertador General San Martín.

Morales observó que la actual concentración de juzgados en las dos ciudades de mayor densidad poblacional, obstaculiza a los ciudadanos que viven en el interior el acceso al servicio de justicia y les genera costos adicionales derivados del transporte y estadía que deben afrontar para llegar a los centros judiciales. “Esta situación configura una situación de inequidad que debe ser revertida, por eso entendemos que es fundamental implementar un esquema que permita acercar el servicio a las comunidades y garantizar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos”, agregó.

Pero además el senador Morales puso de relieve la necesidad de incrementar el presupuesto asignado al Poder Judicial.

En ese marco, Morales subrayó además que el radicalismo viene impulsando diversas iniciativas, como la creación de un Consejo Asesor, para incluir un mecanismo de selección de jueces por concurso de antecedentes y oposición que habilite la participación a todos los abogados de la matrícula en igualdad de condiciones.

Observó que el oficialismo viene resistiendo esta transformación del sistema, con la excusa de que para ello debería realizarse una reforma constitucional. “Observamos que detrás de esto se esconde el pensamiento que los jueces tienen que seguir siendo elegidos a dedo, entendemos que la Constitución no impide cambiar el actual sistema de selección e jueces y por eso vamos a insistir con las iniciativas que promovemos desde el radicalismo” acotó.

Morales quien es Vicepresidente de la Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación, valoró la presencia en la jornada del consejero de los abogados del interior ante el Consejo de la Magistratura, Dr. Miguel Piedecasas y a propósito afirmó que sostiene una visión crítica del funcionamiento del organismo nacional que –resaltó- hay que mejorar mejorar para optimizar su funcionamiento.

Por su parte, el Dr. Miguel Piedecasas, apreció el debate generado por el IPP, observó con preocupación el rezago de la provincia de Jujuy que es la única que no ha modificado su sistema de selección de magistrados, a contramano de lo que ha ocurrido en todas las jurisdicciones del país.

Señaló que es fundamental para fortalecer el Poder Judicial, que haya “organismos adecuados para la selección, juzgamiento y capacitación de jueces, que son los tres elementos que la Constitución permite” y evaluó como positiva la iniciativa de creación en Jujuy de la creación de un Consejo Asesor que otorgue transparencia, garantice equilibrio e imparcialidad, en el procedimiento de selección de los jueces”. Esto –agregó- ayudará a mejorar el servicio de justicia, junto con una mejor infraestructura, formación permanente de magistrados y el dictado de  sentencias oportunas, justas y razonables.

Por último Piedecasas, consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación actualmente cuenta con el número de jueces que la ley establece. “Hoy no hay debate posible para modificar su confirmación” dijo y señaló que si en marzo el Dr. Zaffaroni se acoge a la jubilación y se produce una vacante, deberá seguirse el camino de la Constitución.

Resaltó el Dr. Piedecasas que “debe quedar claro que los jueces no son de un gobierno ni de otro, sino que son integrantes del máximo organismo del Poder Judicial y deben tener la independencia y la legitimación que requiere un miembro del más alto órgano de justicia”. Y abogó por que “se siga el camino de la Constitución, que la selección sea transparente y que el próximo miembro llegue con el consenso y la legitimación necesaria para integrar un poder judicial que le brinde garantía a los ciudadanos frente al poder”, concluyó.

Durante la jornada que tuvo lugar en el Salón Augusto de esta Capital, analizaron la organización judicial en Jujuy y la necesidad de descentralización los abogados Javier Gronda, Diego Zurueta y Bruno Ribotis. Mientras que realizaron aportes en torno al procedimiento de selección de jueces los abogados Fernando Zurueta, Aníbal Massaccesi de la Asociación de Abogados de Jujuy, Florencia Ovejera y Lisandro Aguiar. En el cierre disertaron el senador nacional Gerardo Morales y el Dr. Miguel Piedecasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Familiares exigen respuestas y medidas a la justicia por una menor que habría sido abusada por su tío y su padre

Sáb Oct 18 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Marta Piñero, abuela de una menor que habría sido abusada por su padre y su tío, la cual fue restituida a sus progenitores, exige a la justicia avances en la investigación y que revea la situación de la niña que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes