Progresa minucioso trabajo para resguardar el patrimonio histórico y cultural de Jujuy

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, y el Archivo Histórico continúan trabajando con el objetivo de proteger cada uno de los archivos documentales de Jujuy y sobre todo difundir nuestros bienes culturales para que sean accesibles a todos los jujeños.

Recientemente se presentó el tomo III del Catalogo “Fondo documental expedientes gubernamentales”, que abarca el periodo de 1914- 1915. Se trata de una recopilación de documentales del gobierno de nuestra provincia.

La encargada del Archivo Histórico Provincial,  María del Valle Morales, en referencia a este tercer tomo indicó que el mismo “muestra la continuidad de las políticas y pone en mano todos nuestro documentos históricos» y puntualizó que «no sólo posee una importante colección realista de más de 1670 expedientes, sino que tiene una tarea  amplia de recopilar y sistematizar los documentos del gobierno con el propósito de poner en valor nuestro patrimonio”.

Dicha compilación está compuesta por expedientes del Poder Ejecutivo y toda las documentaciones recibidas y contestadas de cada funcionario provincial de ese período, en donde se explica de forma numérica y se resume cada contenido de los expedientes. No sólo se nombra su catálogo, sino que es un resumen de lo que dicen. «Por lo tanto cualquier historiador, estudiante, e interesado podrá venir y obtener esta información”, señaló Morales.

Otras de las actividades que llevan adelante desde el Archivo Histórico de la Provincia  de Jujuy conjuntamente con la Secretaria de Cultura de la Provincia, es la difusión de “Las cartas del Gral. Manuel  Belgrano llegan a las escuelas”.

En el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo y en la conmemoración de los 202 años de la extraordinaria gesta del Éxodo Jujeño, conjuntamente con la Universidad Nacional de Jujuy,  se realizó un trabajo de digitalización de las cartas que el General Manuel Belgrano redactó cuando vivió en esta ciudad capital y el destino de nuestra Patria estaba en manos de los jujeños.

Por lo tanto desde el Archivo Histórico de la Provincia, al contar con esta documentación, considera relevante difundirla entre los alumnos de las escuelas primarias,  para que los niños la identifiquen como parte del conocimiento de su historia pasada y la comprensión de su presente.

Cabe señalar que existen en el Archivo diecisiete cartas escritas por el General Manuel  Belgrano, y nueve preservadas en el Museo Lavalle,  que datan del año 1812 y 1813. Las primeras pertenecen al Fondo clasificado y ordenado por el Dr. Ricardo Rojas en el año 1910.

Es importante poder llevar a las escuelas de educación primaria el conocimiento de los procesos históricos desarrollados en el transcurso del denominado Proceso Revolucionario, el cual está íntimamente vinculado a la figura de nuestro prócer, Manuel Belgrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Poderes Judicial y Ejecutivo trabajan sobre problemática de menores en riesgo y violencia familiar

Jue Oct 16 , 2014
Jujuy al día® – La situación que atraviesan los menores en estado de vulnerabilidad y de violencia familiar en la Provincia de Jujuy, fue el eje principal de la reunión que se llevó a cabo el martes por la tarde en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes