En el último año, Jujuy profundizó el déficit en sus cuentas públicas

Jujuy al día® – Con información de 17 jurisdicciones, incluyendo las más grandes, se puede apreciar una importante mejoría en la situación fiscal de las provincias durante la primera mitad del año con respecto al mismo semestre de 2013, pasando el superávit consolidado desde $ 10.131 millones a $ 20.684 millones, es decir un aumento del 104%. Este resultado marca un claro contraste con el estado de las cuentas del gobierno nacional, que en el mismo período profundizó su déficit en un 170%. Por provincia, a junio del año pasado 5 presentaban déficits en sus cuentas públicas: Misiones ($ -449 millones a marzo), Río Negro ($ -84 millones), Neuquén ($- 73 millones), Jujuy ($ -59 millones a marzo), y Entre Ríos ($ -17 millones). De éstas en 2014 todas pasaron a una situación superavitaria salvo por el caso de Jujuy que se mantuvo en terreno negativo con un saldo de $ -72 millones, mientras que la única que transitó de superávit a déficit fue Santa Fe con un rojo de $ -196 millones.

Resultado Fiscal y consolidado de 17 provincias En millones de $

 descarga (2)

Fuente: NOAnomics sobre la base de gobiernos provinciales. *: a mayo. **: a marzo.

Por el lado de los 15 distritos superavitarios la mejor performance la obtiene San Juan con un elevadísimo ratio superávit a ingresos totales del 21%, siguiendo Chaco con un 16%, mientras que Río Negro y CABA logran un cociente del 13% cada una. En el orden del 9% para el indicador se encuentran Catamarca, Buenos Aires y Neuquén, siendo del 8% para Tucumán y del 7% en los casos de Misiones, Salta, Córdoba, Formosa y Mendoza. Cerrando el listado de las superavitarias figuran Santiago del Estero con un resultado financiero equivalente al 5% del total de sus ingresos y Entre Ríos que apenas alcanza un 0,3%.descarga (1)

La explicación a la mejora en la situación fiscal consolidada de las provincias se encuentra en el hecho de que sus ingresos crecieron por encima de sus gastos durante el primer semestre. Es así que mientras los gastos totales aumentaron un 33,9% los ingresos totales lo hicieron al 38,9%, manteniendo por lo tanto una brecha positiva de 4,9 puntos porcentuales. Sin dudas que las provincias pudieron afrontar de mejor manera que el gobierno nacional las complicaciones fiscales que se esperaban para el 2014. Con una trayectoria de ingresos desacelerándose lograron frenar sus gastos, y si bien tuvieron que sacrificar obra pública y otros gastos de capital también fueron más capaces de contener las demandas salariales y reducir el gasto en personal, factor que amenazaba con ser el más difícil de dominar. El superávit fiscal consolidado para el primer semestre representa el 7,7% de los ingresos totales, cuando para el mismo período del año pasado se encontraba en 5,3%. Si se compara esta performance con la exhibida por el gobierno nacional (-7,9%), las provincias salen más airosas todavía.

Variación de los Ingresos Totales versus Gastos Totales. 1° semestre de 2014/13

 descarga

Fuente: NOAnomics sobre la base de gobiernos provinciales. *: a mayo. **: a marzo.

Sin embargo son muchas las amenazas que pueden surgir y contribuir al deterioro de estos buenos resultados durante el segundo semestre. La dinámica del gasto es siempre más complicada durante el segundo semestre. Lo que es indiscutible es que hasta ahora, desde el punto de vista fiscal, las provincias han mostrado más madurez que un gobierno nacional adolescente.

Fuente: http://www.noanomics.com/2014/09/en-lo-fiscal-provincias-mas-maduras-que.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputados y estudiantes debaten sobre el boleto educativo gratuito

Mar Oct 14 , 2014
Jujuy al día® – Hoy martes 14 de octubre, a partir de las 16, se llevará a cabo la Audiencia Pública “El Boleto Educativo Gratuito y Universal (BEGU): garantía de acceso efectivo al Derecho a la Educación”, en la Sala 3 del segundo piso del Anexo Cámara de Diputados de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes