Desde Neonatología del Pablo Soria aseguran que no están dadas todas las condiciones para su traslado a la nueva Maternidad

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el jefe de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria, Antonio Buljubasich, afirmó que no están dadas todas las condiciones para que la unidad sea trasladada al predio de la nueva Maternidad provincial, siendo la principal razón la falta de recursos humanos que tiene actualmente el sector por lo que no dan abasto para su trabajo cotidiano y esto “es algo que las autoridades conocen desde hace mucho tiempo”.

Acerca del traslado del Servicio a la nueva Maternidad, Antonio Buljubasich manifestó que “es posible, pero para que esto ocurra tienen que cumplirse un par de requisitos”.

Continuó “rápidamente y para no extenderme demasiado en algo que habla mucha gente y la mayoría tiene poco conocimiento, debo aclarar algunas cosas. Para que funciones una maternidad debe existir condiciones. Infraestructura, tenemos un edificio espectacular, o sea que la infraestructura está. También debe existir equipamiento y nosotros en el hospital Pablo Soria tenemos mucho equipamiento”.

Agregó “además debe existir el recurso humano que trabaje dentro de esa infraestructura y con ese equipamiento, y debe estar capacitado y es el único detalle que no tenemos en cantidad suficiente. No hay personal capacitado en número suficiente para que hoy pueda trasladarse a la maternidad”.

Buljubasich afirmó que el recurso humano existente en el Servicio “hoy no es suficiente, los médicos de guardia están total o absolutamente desbordados, están sobrepasados en su capacidad y lo que incide directamente en la calidad del trabajo porque si están sobrepasados y con una demanda que excede las posibilidad obviamente la calidad del trabajo no es la misma”.

Indicó que “hay que tener en cuenta que para capacitar a un neonatólogo necesitamos entre 4 a 5 años y es algo que las autoridades conocen desde hace mucho tiempo y hablo de diferentes autoridades, esta gestión, la gestión anterior y muchas anteriores a esta, a las que les anticipamos que el recurso humano en neonatología es insuficiente”.

“No hay medidas efectivas que solucionen esto, y estas pasan por incentivar a que los médicos nuevos quieran trabajar en neonatología”, aseguró.

Ante este panorama, JUJUY AL DÍA® consultó al jefe de la Unidad de Prematuros del Servicio de Neonatología del Hospital Pablo Soria, si hoy sería un riesgo realizar el traslado del Servicio a la nueva Maternidad, Antonio Buljubasich respondió “obviamente que incide ya que para trasladarse tienen que estar dadas todas las condiciones: infraestructura, equipamiento y personal, y no tenemos el personal suficiente, y estoy hablando de personal capacitado que no se compra en las esquinas”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finalizó el Comité de Integración Fronteriza NOA-Norte Grande

Mar Oct 14 , 2014
Jujuy al día® – El Comité de Integración Fronteriza NOA-Norte Grande, que se desarrolló en Jujuy durante los días 9 y 10 de octubre, tuvo un fructífero cierre de comisiones, subcomisiones y mesas especializadas en las distintas temáticas que se trataron en pos de mejorar la integración regional de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes