13 de octubre Día del Psicólogo: La importancia de la Psicología Científica

Jujuy al día® – La psicología científica se basa en la evidencia, en los hechos o pruebas que se obtienen de los estudios y de las investigaciones científicas realizadas. Esto le permite al psicólogo clínico saber cómo abordar las diferentes problemáticas por las cuales consultan los pacientes de manera eficaz, utilizando técnicas o instrumentos que tienen un aval científico, ya que su eficacia y efectividad ha sido probada y demostrada en el abordaje de un determinando trastorno o perturbación.

Hoy no genera ningún beneficio -menos para los pacientes- la confrontación entre los terapeutas defendiendo con pasión el enfoque teórico que sustentan; la eterna lucha si es mejor el Psicoanálisis o la Terapia Conductual, porque forma parte de una discusión ingenua, sin sentido, que pertenece al pasado. Esto se debe a que en la actualidad, NO son las Teorías en sí mismas lo determinante, sino la efectividad probada de las técnicas terapéuticas para el tratamiento de las diferentes patologías, sin importar si dicho instrumento pertenece al Psicoanálisis; Sistémica; Psicodrama o Análisis Transaccional.

La Terapia Cognitiva pertenece a la psicología científica o basada en la evidencia, ya que justifica sus resultados mediante la investigación científica, produciendo técnicas de comprobada eficacia, como así también incorpora recursos terapéuticos de otras teorías que han demostrado un alto grado de efectividad en el abordaje de las distintas problemáticas.

En la actualidad, ningún terapeuta informado puede desconocer la eficacia de la Terapia Cognitiva en el tratamiento de las crisis de pánico; fobias; trastornos del ánimo; adicciones y disfunciones sexuales, entre otras patologías.

Hoy, nuestros pacientes no solo buscan saber la causa de la problemática que padecen, sino que también necesitan recursos o herramientas terapéuticas para poder modificar aquellas conductas que tanto lo hacen sufrir, por otras que le permitan poder mejorar su calidad de vida. Es por esto que las teorías que pertenecen a la psicología basada en la evidencia, van creciendo cada vez más en diferentes partes del mundo, debido al alto grado de efectividad y eficacia que muestran sus resultados a lo largo del tiempo.

Para mayor información:

Psicólogo Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

www.decidirvivirmejor.com.ar / [email protected]

Tweeter: @PsSantiagogomez / www.facebook.com/ps.santiagogomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comenzó en la provincia de Jujuy el primer Festival Cine de las Alturas

Lun Oct 13 , 2014
Jujuy al día® – Con la proyección de “Azul y no tan rosa”, filme venezolano ganador del Goya 2013 a la mejor película hispanoamericana, dio inicio el festival, que por siete días brindará la posibilidad de disfrutar de manera gratuita películas del mejor cine de la zona andina. Cine de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes