Interculturalidad en la educación: Convenio entre el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) y la Universidad Nacional de Córdoba

Jujuy al día® – El acuerdo, celebrado este jueves en el Auditorio Presidente Chávez de la Facultad de Filosofía y Humanidades, implica un compromiso conjunto para la interculturalización de la educación superior.

Antes de comenzar el acto, Ramón Aguilar, comechingón del pueblo de La Toma, dio la bienvenida a su territorio ancestral a las Comunidades Aborígenes de Jujuy. Luego de este saludo ritual, se procedió a la firma del acuerdo entre el rector de la UNC, Francisco Tamarit, y Natalia Sarapura, rectora del Instituto de Educación Superior Intercultural “Campita Iguazú Gloria Pérez” y representante legal del COAJ.

El objetivo central del convenio es promover la conformación de espacios y redes para la interculturalización de la educación. Su firma implica el reconocimiento de la existencia de saberes, que pretenden el enriquecimiento mutuo, y se enmarca en el precepto constitucional de reconocimiento de la preexistencia étnica de los pueblos originarios y en la legislación nacional vigente que habilita a poner en práctica espacios de formación y educación en el marco de un diálogo de saberes.

Posterior a la firma, Sarapura tomó la palabra para saludar a la Universidad Nacional de Córdoba (con la voz de “Jallalla”), a la sociedad multicultural, y expresó que “en toda América Latina camina la sangre indígena como símbolo no solo de la resistencia cultural, sino de la revolución espiritual por venir”. A su vez, expresó su agradecimiento al Rector por honrarlos con este convenio, que “viene a saldar una deuda con la sociedad toda, que puede enriquecerse con la diversidad cultural”.

A su turno, Tamarit retomó lo expresado por Sarapura, afirmando que hay que superar la disyuntiva entre lo individual y lo colectivo, ya que “para tener una sociedad orientada al buen vivir tenemos que valorar lo colectivo sobre lo individual; tenemos que apostar a que la educación superior sea un derecho individual, pero sobre todo un bien común”.

En el acto también estuvieron presentes el Secretario de Extensión de la UNC, Franco Rizzi; el Subsecretario de Cultura, Franco Morán; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián; el Coordinador del Programa de Diversidad Cultural, José María Bompadre; representantes de las comunidades comechingonas de Córdoba; del Instituto de Culturas Aborígenes y del Instituto de Presencia Afroamericana, entre otras autoridades y personalidades.

http://www.unc.edu.ar/seccion/novedades/2014/octubre/convenio-con-el-consejo-de-organizaciones-aborigenes-de-jujuy-coaj

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senador Morales en inauguración de red de luz domiciliaria en Pampa Blanca

Dom Oct 12 , 2014
Jujuy al día® – Gerardo Morales participó de la inauguración del tendido de red eléctrica domiciliaria en Pampa Blanca. Son beneficiarias del servicio 104 familias que habitan en Asentamiento Esperanza desde hace 12 años. En asentamiento Esperanza de la localidad de Pampa Blanca se desarrollo un acto de inauguración del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes