Aumento del gas: representante de la CODELCO indicó que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta instó al Juez Poviña que revea su fallo

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la representante de CODELCO Jujuy, Alicia Chalabe, indicó que la Cámara Federal de Apelaciones de Salta resolvió que el Juez Federal Nº2 de Jujuy, Fernando Poviña, revea el fallo sobre el recurso de amparo presentado por la entidad en el expediente 10.430714, ya que el magistrado no le había dado lugar y lo había desestimado.

Indicó que el Juez Federal deberá analizar nuevamente la situación y revisar la tarifa de gas que ha registrado un fuerte incremento en los últimos meses.

Alicia Chalabe comentó al diario JUJUY AL DÍA® que “el amparo se presentó en agosto y se pedía que se declare ilegal el aumento que se han hecho en las tarifas de gas las cuales se aplican desde abril de este año que han tenido repercusión en los aumentos de julio, agosto y septiembre y ahora viene el último”.

Indicó que “nuestro pedido es que se declare la ilegalidad de este aumento fundado en que no se ha convocado a una audiencia pública por lo que no se ha cumplido con el reglamente del ENERGAS que es ente regulador de este servicio”.

La representante de CODELCO expresó que tras dicha presentación “el Juez Federal 2 de Jujuy no había hecho lugar a la acción de amparo y se recurrió esa sentencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y la semana pasada emitió sentencia haciendo lugar a nuestra apelación por lo que se tiene que tramitar el amparo y la medida cautelar que presentamos”.

“Esto quiere decir que el Juez tiene que rever su decisión y dictar otra, analizando la tarifa de gas y rechazando o no la acción que presentamos. Tiene que revisar la tarifa del gas, es lo que ordena la Cámara”.

Alicia Chalabe manifestó que “todo esto es porque los aumentos han sido desproporcionados y exorbitantes en muchos casos. La mayoría de las personas sufrieron un incremento superior al 500% y dicho aumento es absolutamente ilegal porque el mismo puede hacerse siempre y cuando se cumpla con determinadas condiciones, y una de ellas es el trato equitativo y digno que deben tener con el consumidor y la razonabilidad y proporción de estas tarifas, es decir que no pueden hacer un aumento desproporcionado de esta naturaleza porque impacta en el bolsillo del consumidor y los derechos que tienen”.

Sostuvo que “supongamos que el congelamiento de las tarifas es el que la empresa dice pero no pueden abruptamente de un mes a otro decidir aumentar de esta manera porque esto desequilibra cualquier presupuesto familiar y económico, lo que afecta sustancialmente otros derechos porque lo que se busca justamente es que esos aumentos sean proporcionados y ajustados a la realidad, pero con este proceso inflacionario ninguna persona puede disponer de montos tan exorbitantes para hacerse cargo de un solo servicio como es el gas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Perro” Santillán duro con Fellner. Denunció persecución tras recordar que antes “alguien” habría quemado Casa de Gobierno y no le pasó nada

Dom Oct 12 , 2014
Jujuy al día® – “Nos están buscando, nos están persiguiendo, nos están queriendo sacar del medio”. Así de claro fue el secretario General del SEOM, Carlos Santillán, tras acompañar al secretario Gremial, Sebastián López, y al municipal Cristian Rivero, a ponerse a disposición de la Justicia por los incidentes ocurridos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes