La mayoría de las estaciones meteorológicas de Jujuy están sin mantenimiento y solo 4 de ellas funcionan

BuitragoJujuy al día® – En declaraciones a nuestro medio, el ex titular de la Cátedra de Climatología en la UNJu, Luis Guillermo Buitrago, señaló que en nuestra provincia solo hay 4 estaciones meteorológicas confiables y muchas que no están siendo usadas, las cuales están en escuelas y dependen del Ministerio de Educación.

En materia climática, indicó que en nuestra provincia las lluvias están por llegar y a pesar de lo que todos pensamos, estamos en una etapa “normal y esperada” del clima de la época.

También comentó que el Servicio Meteorológico Nacional otorgó el 1º premio entre 124 estaciones meteorológicas, a una estación meteorológica jujeña.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Guillermo Buitrago manifestó que en Jujuy “hay solo 4 estaciones confiables: la de El Cadillal, en Santo Domingo, San Salvador de Jujuy y la de La Quiaca. Las otras no tienen series históricas de larga data para poder usar estadísticamente los datos y hay muchas estaciones que no se las usan, a las cuales no se les da la atención que corresponde y que merece una estación meteorológica”.

Indicó que “por ejemplo hay 11 escuelas que tienen estaciones nuevas, de primera calidad, que mandan su información vía satélite a cualquier computadora, y están abandonadas, dejadas de lado, y es una lucha conseguir que se las atienda”.

Comentó que estas estaciones meteorológicas “dependen del Ministerio de Educación de la provincia y es una pena como están, y por medio de la Universidad Nacional de Jujuy se está intentando hacerse cargo”.

Buitrago mencionó “un termómetro de 30 años todavía sirve en el sentido que se puede controlar el instrumental para que, por más viejo que sea, esté midiendo con exactitud, tanto los barómetros, los termómetros de máximas y mínimas, los anemómetros, a todos se los contrasta y se tiene la seguridad de lo que están marcando”.

En otro tramo de la entrevista con nuestro medio, se refirió a las razones por las cuales en Jujuy aún no ha llovido la cantidad como sí llovió en otras provincias cercanas.

Manifestó que “lo que pasa en nuestra parte es que hay una influencia, y se está notado, del El Niño, que es una corriente cálida que viene de la zonas australiana, la cual está llegando y se está incrementando. Esto trae mucha humedad porque es una corriente cálida dentro de un mar que estaba un poco frio, y eso procede a la gran evaporación de los vientos del oeste que se introducen al continente y hasta ahora los vientos han sido de altura, húmedos y fueron a descargar a la zona de Formosa, Corriente y otras”.

Continuó “por lo general cuando pasan estos primeros vientos y empieza a enfriar un poco la atmosfera empiezan las precipitaciones en esta zona. Según la información recaba en Buenos Aires, nos dice que a partir del mes que viene van a ser precipitaciones abundantes y continuas”.

Recalcó “una vez que la atmósfera se enfríe un poco la descarga se va a producir en nuestra zona y puede ser en una semana o 10 días a lo sumo”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó a entrevistado si nuestra provincia está atravesando un periodo normal o esperado en relación al clima, y afirmó que “sí, esta en una situación normal, dentro de los márgenes que nosotros podemos llamar normalidad. No es común que llueva en septiembre o los primeros días de octubre, pero cuando se desencadenen las lluvias, pueden ser fuertes precipitaciones. Antes se decía que podrían ser normales pero por el fenómeno de El Niño que recién se está manifestando, eso trae mucha humedad para toda la zona y la zona del este del país, con excepción de la Quebrada y Puna, lo que es una rareza porque en general cuando llega El Niño ha habido sequía en la Puna”.

Para finalizar, Guillermo Buitrago se refirió al reconocimiento que recibió nuestra estación meteorológica por parte del Servicio Meteorológico Nacional, “desde la entidad nos invitaron sorpresivamente y fui, porque a pesar de estar jubilado sigo figurando como jefe de la Estación Meteorológica ‘Augusto Romain’, y allí nos dimos con la sorpresa que nos habían otorgado el 1º premio a la mejor estación meteorológica climática del país”.

Comentó “de 124 estaciones consideraron que la nuestra es la mejor en razón de la calidad, puntualidad de la información y el orden con que se mandan los datos”.

“Esta distinción honorifica es de gran valor para la Universidad de Jujuy y es la gente que trabaja ahí”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Con la participación de más de 1800 niños y adolescentes se desarrolló Baila por tu Escuela “Cuerpos en Movimiento”

Sáb Oct 11 , 2014
Jujuy al día® – Se desarrolló exitosamente una nueva edición de “Baila por tu Escuela, Cuerpos en Movimiento”, en el marco de los Juegos Escolares 2014, consagrándose campeones los equipos de Sol y Arte grupo A en Especiales, Colegio Nuestra Señora  del Huerto en Nivel Inicial, Colegio Jesús Maestro de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes