Informe de coyuntura: “estamos en proceso de estanflación, que impacta directamente en la competitividad de la producción argentina en los mercados internacionales”

Jujuy al día® – La economía internacional continúa dando señales contradictorias de su evolución. Estados Unidos según algunos analistas podría crecer este año un 6 % si se considera la evolución del primer semestre, dato que provoca en algunas expresiones de admiración y en otros, algo que continúa enmarcado en la fragilidad de la fase de recuperación del ciclo por el que atraviesan la mayoría de las economías del llamado mundo “avanzado”. Japón que daba señales de recuperación en el segundo trimestre volvió a caer, en tanto que China, como expresión de la economía “emergente” se mantiene con la posibilidad de crecer el 7,5 % para el año 2014.

En este contexto ubicamos las consecuencias del fallo adverso en EEUU respecto a los llamados Holdouts, al analizar que la posibilidad de que el gobierno planifique una nueva reestructuración de la totalidad de la deuda depende de cómo sea la situación al 31 de diciembre de este año, fecha en que vence la cláusula RUFO, mecanismo a través del cual si se definen mejores condiciones de pago para los que no entraron en los canjes de los años 2005 y 2010, debería aplicarse de igual modo al 93 % de los que sí lo hicieron.

La Ley de Abastecimiento impulsada por el gobierno nacional se puso en el centro del debate económico-político en estos días, pudiendo observarse diferentes posiciones respecto de la instrumentación de la misma, toda vez que las entidades empresariales de mayor peso se oponen a su sanción, en tanto que aquellas que representan a las pequeñas y medianas empresas consiguieron su exclusión de la medida. En cuanto a la evolución macroeconómica estamos en proceso de estanflación, es decir desaceleración del crecimiento económico acompañada de un proceso inflacionario, en el que se manifiesta el atraso cambiario que impacta directamente en la competitividad de la producción argentina en los mercados internacionales.

El tema de la evolución del salario real y el llamado “salario mínimo vital y móvil” son objeto de análisis a nivel oficial dado que uno de los pilares de la recuperación económica posterior al año 2003 estuvo en el mejoramiento del poder adquisitivo de los asalariados y en la política de subsidios a amplias capas de la población, debiendo tenerse en cuenta que el aumento en las tarifas del transporte y el precio del gas corriente objetivamente inciden en el ingreso real de la población.

A nivel provincial la novedad más importante ha sido la extensión del Ferrocarril Belgrano Cargas hasta la ciudad de Pálpala, lo cual impactará en forma  directa en la baja de los costos del flete de una parte importante de la producción local. Por su parte en el sector público provincial evolucionó la recaudación preveniente de la coparticipación diaria y automática como la de la Dirección Provincial de Rentas. En este último caso la comparación interanual del mes de Agosto indica que ha crecido un 36 %, en cuanto al total recaudado en el periodo Enero-Agosto se ha superado la meta propuesta en un 15,3%, lo que significa que de los $ 757 millones planificados se ha logrado recaudar $ 874 millones, tal desempeño contiene mejoramiento de la administración tributaria provincial en el caso del Impuesto a los Ingresos Brutos, en tanto que el Impuesto Inmobiliario, que es el de mayor crecimiento interanual, tiene como base un ajuste en la valuación fiscal de las propiedades.

Respecto a la evolución del empleo de la Población Económicamente Activa (PEA) se observa que por decisiones políticas se incrementa la cantidad de empleo público por la vía de avanzar positivamente en la des precarización de los agentes públicos, tanto a nivel de la administración central como municipal, siendo la generación de empleo privado comparativamente mucho menor.

Blanca Juárez, Presidenta del CPCE Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mendoza: “lo que ha molestado al grupo de docente es que utilicen el nombre del gremio para realiza reuniones políticas o utilizarlo como trampolín político”

Mié Oct 8 , 2014
Jujuy al día® – Iván Mendoza, Secretario Gremial del CEDEMS, en declaraciones a nuestro medio realizó su descargo a las acusaciones vertidas por Santos Vásquez y miembros de su agrupación, quienes lo señalan como uno de los responsables de los incidentes ocurridos el fin de semana durante una reunión de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes