Del 4 al 10 de octubre: semana del recién nacido prematuro

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia adhiere a la Campaña “Semana del Recién Nacido Prematuro”, especialmente programada para difundir los derechos del prematuro, como fomentar la prevención, los controles esenciales para evitar un parto de ese tipo, a su vez de lograr disminuir la muerte neonatal, siendo la prematurez la primera causa.

La «Semana del Prematuro» implica entender al bebé que nace bajo esta condición, como ser social con necesidades especiales de atención en salud y siendo sujeto de derecho.

Cada año se apunta a fortalecer un derecho, en la oportunidad es el Numero 6 del Decálogo de los Derechos del Bebé Prematuro: “Todo prematuro tiene derecho a la Prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematura (ROP)”. Esta enfermedad de los ojos que afecta a la retina, se presenta en los recién nacidos prematuros (menores de 37 semanas de gestación). Cuanto menor sea su edad gestacional, mayor será el riesgo de padecer ROP. La ROP es considerada un “marcador de calidad de atención neonatal y de la seguridad del paciente».

Siguiendo lo establecido por el Sexto Derecho del Niño Prematuro, el Séptimo promueve un seguimiento dentro de programas establecidos, capaces de prevenir la salud visual en casos de ROP grave y su rehabilitación ante baja visión.

Respecto al cronograma de actividades, se dividirá en cuatro eventos principales: el lunes 6 de octubre, a las 9 horas, será el “Lanzamiento de la Campaña Recién Nacido Prematuro” en el hall del Servicio de Neonatología y Maternidad del Hospital “Pablo Soria”. Durante la jornada se hará la presentación del lema de la campaña, se proyectará material audiovisual de difusión del Derecho N°6 y entrega de material educativo a las familias, equipos de salud y comunidad en general. El mismo está dirigido a padres y familias de bebes internados, equipos de salud y comunidad en general.

Las actividades tendrán continuidad el miércoles 8, con una jornada interinstitucional donde se efectuará una reunión de intercambio y fortalecimiento de redes de atención con instituciones de salud, rehabilitación y educativas de la provincia, además se presentará la guía de Derecho 6 “Prevención de la Ceguera por Retinopatía del Prematuro» , además de intercambiar experiencias en materia de prematurez.

El jueves 9 se desarrollará una capacitación del personal de enfermería del Hospital Materno Infantil sobre ROP, a partir de las 11 horas. Por último, las actividades de la «Semana del Prematuro» tendrán su cierre el viernes 10 de octubre, con una fiesta denominada “soy activista en la Campaña Semana del Prematuro” en el hospital «Pablo Soria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Evaluación de las obras de ampliación del hospital de La Esperanza

Vie Oct 3 , 2014
Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Saúl Flores, y miembros de su gabinete estuvieron junto al equipo de salud del hospital «Nuestra Señora de la Buena Esperanza», para realizar un diagnóstico del estado de ejecución de la obra de ampliación del nosocomio. Las mismas se encuentran sumamente avanzadas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes