Nación y provincia trabajan de manera conjunta en el manejo sustentable de la vicuña

Jujuy al día® – La Secretaria de Planificación y Políticas Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Silvia Révora, se reunió con la Mesa Vicuñera de Jujuy para coordinar acciones conjuntas entre Nación y Provincia y continuar con el ambicioso plan de uso sustentable de la vicuña por parte de las comunidades originarias. De la reunión también participó el Secretario de Ambiente de Salta, Gustavo Paul.

Révora manifestó que «desde Nación tenemos muy claro que vamos a poder preservar la biodiversidad si hacemos un uso sustentable” de la vicuña, lo cual significa a su vez, lograr una rentabilidad del camélido.

«Esto se marca en una política no sólo nacional, sino regional, ya que existe una convención internacional de los países vicuñeros, donde queda claramente que el beneficio de trabajar con la vicuña y fundamentalmente con la extracción de su fibra en silvestría, tienen que ser para las comunidades originarias y criollos que viven y comparten el mismo medio natural que la vicuña», sostuvo.

Agregó que por decisión política de la dirigencia local, en Jujuy se desarrolla un esquema de biodiversidad que involucra a todos los actores: “Gobierno Nacional, Provincial, interesados y todos aquellos que tengan una trayectoria en el tema, más los actores sociales como campesinos o pueblos originarios, que se sienten en una mesa y definan una política en base a una mayor inclusión social de los sectores que todavía son vulnerables».

Révora celebró que en Jujuy se haya creado la Mesa Vicuñera, aduciendo que esta se debería «replicar en todas las provincias vicuñeras, como así también en la Patagonia y La Pampa respecto al guanaco, porque tiene que haber una política de camélidos, un animal que está en CITES -Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre-, donde la Nación tiene la competencia de la conservación de estos animales y que se comercio sea justo».

Finalmente felicitó a Jujuy, «porque está trabajando muy bien». «En esta mesa me plantearon algunas problemáticas que desde nación vamos a ir tratando de solucionarlas, pero lo importante es trabajar en conjunto y entre todos ir avanzando en este tema que tiene gran futuro», completó.

Por su parte, la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, expresó que procuró la realización de esta reunión «para que podamos articular con la Nación las actividades e ir resolviendo temáticas de manera articulada», fundamentalmente en el tema de la comercialización, el valor agregado y la certificación de origen de la fibra, en cumplimiento de lo que establece la Ley Nacional de adhesión al Convenio Internacional de la Vicuña. Éste, a través de resoluciones acordó adoptar las marcas  “Vicuña- Argentinas» y «Vicuñas Argentina Artesanía»,  a los efectos de controlar el comercio de dicho producto.

Resaltó que «también participó de la reunión el Secretario de Ambiente de Salta, Gustavo Paul, ya que las comunidades de Yavi están trabajando con algunas comunidades de Salta, las cuales no pueden realizar el aprovechamiento de vicuñas, debido a que las poblaciones de este camélido en esa provincia se encuentran en el apéndice I de CITES, que prohíbe el comercio de sus fibras y se quiere trabajar para que esta provincia pueda pasar a CITES II y realice un aprovechamiento sustentable de la vicuña».

A su vez, Julio Sardina, técnico de terreno de la Secretaría de Agricultura Familiar – División Jujuy, dijo que con la visita de Révora, «se plantea un trabajo estratégico para empezar a ver qué se hará con el mercado de la fibra de vicuñas» y que desde Jujuy se puedan presentar algunos precedentes y estrategias en conjunto con las instituciones provinciales y nacionales “en lo que hace a la cadena de valor agregado», acotó.

Detalló que en esta reunión se planteó las temáticas de la caza furtiva, donde Révora se comprometió a trabajar fuertemente en lo que hace a nivel nacional, movilizando las fuerzas de seguridad; la parte de valor agregado en la que también trabaja la gente del INTA y el INTI;  el trabajo con las comunidades y la visibilización de los agricultores familiares a partir de esta experiencia.

Finalmente dijo que «es importante el trabajo interinstitucional que se está planteando a escala  nacional y provincial, con instituciones que antes hacían su trabajo separado. Hoy se está logrando una sinergia lo cual es muy positivo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Legislación Penal: Proyecto de Juicio en Ausencia

Mar Sep 30 , 2014
Jujuy al día® – Convocada por la Presidente de la Comisión de Legislación Penal, la Diputada Nacional Patricia Bullrich, la Dra. María Gabriela Burgos, Diputada Nacional por la UCR, participó de la reunión dicha Comisión, en la cual se analizaron los proyectos que proponen el denominado “Juicio en Ausencia”, con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes