¡La lucha contra la trata es de todos!: “la indiferencia y la naturalización de estos hechos promueve el delito”

Jujuy al día® – Ayer, Ediles capitalinos concretaron la sexta Sesión Especial, con motivo de haberse conmemorado recientemente el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”.

La sesión inició con la bienvenida a los expositores invitados por parte de Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, quien expresó: “en esta Sesión Especial cederemos la palabra a distintos expositores que vienen trabajando tenazmente en esta cuestión tan delicada, queremos  sensibilizar y que se visibilice la problemática porque nos involucra a todos”.

La apertura de la Banca Abierta N°13 estuvo a cargo del Defensor del Pueblo de la provincia, Víctor Galarza, quien hizo conocer a los presentes el trabajo que vienen realizando desde la Defensoría del Pueblo, manifestando que “se empezó a trabajar de otra forma desde la aplicación de la Ley Nacional, hemos recibido amenazas y por eso profundizamos los trabajos. Estamos hablando del tercer negocio más rentable a nivel mundial, luego del narcotráfico y la venta de armas, por eso hay que sensibilizar a todos los poderes de Estado, provinciales y municipales; ya que se trata de un abuso contra la dignidad y los derechos humanos de las personas”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la Secretaria Penal del Juzgado Federal de Jujuy, Dra. María Alejandra Cataldi, quien comentó: “como todo Juzgado nosotros intervenimos en el hecho concreto una vez producida la denuncia o investigación por promoción de la acción fiscal por parte de los fiscales generales, el Juez aplica la Ley a hechos concretos”, especificó.

A su vez propuso que “hay una teoría que dice que si se legalizara la prostitución, la trata disminuiría, y nosotros estamos en desacuerdo, venimos con una propuesta más jurídica, como medida de prevención, la No Autorización de ningún local, burdeles, llámese como se llame, lugares donde se practica la prostitución. Y también queremos modificar el Código Penal en cuanto a la inclusión dentro del artículo de la prostitución, sancionar al proxeneta, como al cliente porque: “Si no hay Cliente no hay Trata”, esto es evidente. La sociedad no solo se defiende a través de la Ley de Derecho, sino también se debe defender con medidas preventivas”, advirtió la Dra. Cataldi.

La representante de la Organización No Gubernamental “Juanita Moro” María José Álvarez Carrera y Florencia Califano, quien expuso en lugar de Gisela Leguizamón, es Coordinadora de Licenciatura en Comunicación Visual de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Ambas mostraron imágenes diapositivas y numerosos afiches muy bien trabajados con respecto a la temática, aclarando que sus tareas se refieren a la Sensibilización y Prevención de la Trata de Personas, por lo cual participan de diferentes charlas y congresos por todo el país; como así también participan con un ciclo radial.

Dirigiéndose a los Concejales, remarcaron que “la trata de personas es una forma de esclavitud moderna, la explotación sexual es una de las formas más crueles de violencia de género, dejando también una clara frase: “Sin Cliente no hay Prostitución y sin Prostitución no hay Trata”.

Luego de las exposiciones, Carlos Sadir sostuvo que los temas abordados definen a la trata de personas, como una forma de esclavitud moderna que involucra el secuestro y la explotación sexual o laboral. Las víctimas suelen ser engañadas con ofertas de trabajo,  o de viviendas, identidades falsas en redes sociales, entre otras. De esta forma se busca alejarlas de sus hogares y efectuar el secuestro. Una vez trasladas al lugar de explotación las víctimas son retenidas mediante amenazas, mentiras, deudas, violencia etc. Allí son obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones inhumanas.

“Es necesario que nos cuidémonos entre todos que por ejemplo empecemos en el hogar, cuidando a nuestros seres queridos y a la vez tomando pequeñas precauciones – comentó el Legislador – evitando dejar solos a nuestros hijos en salas de cine, parques, en el auto, etc. Informando en la escuela quienes son las personas autorizadas para recoger a tu hijo. Acostumbrando a tu familia a comunicar a dónde va y con quien. En caso de estar ausente de casa por mucho tiempo, mantener un contacto constante con llamadas o mensajes de texto, etc. y lo que sería fundamental ajustando los niveles de privacidad en redes sociales, controlando el contenido que suben tus hijos a las redes y prohibiéndoles el contacto con usuarios desconocidos”.

Sadir sostuvo finalmente que “¡La lucha contra la trata es de todos!, así que también debemos cuidar a nuestro prójimo porque entre todos podemos combatir este tipo de delito, para ellos es necesaria la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad. La indiferencia y la naturalización de estos hechos, promueve el delito. Tomemos conciencia de este problema que afecta la población mundial. Nuestro país viene trabajando muchísimo en esto, creemos que aportar desde la ciudad de San Salvador, con nuestro Municipio, con un proyecto que tiene que ver con la prohibición de la habilitación de los locales de este tipo es una acción muy importante”.

Durante la Sesión  Especial estuvieron presentes los Concejales: Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Yolanda Zerpa, Alejandra Mollón, José Luis Sánchez, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, Facundo Figueroa Caballero, Guillermo Lopez Salgado, José Luis Bejarano y Carlos Alberto Sadir, presidente del Cuerpo Parlamentario comunal. También participaron de la sesión la diputada provincial María Reynaga, Ada Galfré, quien estuvo acompañada por Funcionarias Municipales e integrantes de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado en el interior de un local comercial

Vie Sep 26 , 2014
Jujuy al día® – Un sujeto quedó alojado en celdas de la seccional 1era., luego que fuera demorado en el interior de un negocio ubicado en el casco céntrico, inculpado de intentar sustraer elementos del interior. Hecho ocurrido la noche de ayer en el que intervinieron efectivos policiales del cuerpo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes