¿Intolerancia religiosa o discriminación?: egresada de la UCSE Jujuy denuncia “No me permitieron jurar sobre el Corán”

[pullquote]El señor Obispo  Diocesano de Jujuy Monseñor, Daniel Fernández, dijo sí. La universidad, dijo: no.[/pullquote]

salma haidarJujuy al día® – Esto es lo que expresó mediante un correo electrónico enviado a nuestra redacción Salma Haidar, en su condición de egresada de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) – Departamento Académico San Salvador.

Al respecto, relata lo siguiente: recientemente concluyó sus estudios en la licenciatura de Ciencias Religiosas en el mencionado establecimiento de Educación Superior.

Antes de continuar con el relato Haidar, expresó su reconocimiento por la calidad humana y académica de todo el Cuerpo Directivo de la Universidad y, en particular, de los profesionales de la carrera que cursó, quiénes mostraron siempre buena disposición para el diálogo y la inclusión de las diferentes vertientes de opinión y de creencias.

Como es de práctica, -siguió diciendo- el pasado viernes 19 del cte. mes y año se hizo la entrega de los Certificados que acreditan la conclusión –por parte de un buen número de alumnos/as- de las diferentes carreras de la oferta académica de la Institución. Para esta ocasión, alumnos y alumnas fueron consultados sobre el modo por el cual harían el juramento de estilo. Dado que tales formulas son tres, que incluyen las categorías Dios, Patria, los Santos Evangelios, el Honor, combinadas entre sí,  Haidar solicitó poder hacerlo por: “Por Dios, por la Patria y el Sagrado Corán”. Esto se consignó por escrito en una planilla que, al efecto, se hizo circular entre los alumnos y alumnas. La respuesta inmediata fue que tal pedido es motivo de consulta al Rectorado con sede en la Ciudad de Santiago del Estero. Sucedida tal consulta se le informó que no era posible el juramento sobre  el Corán, debido a que las fórmulas aceptables son sólo tres por disposición del Consejo Superior de la Universidad. Ante tal negativa, con mucha cordialidad y espíritu integrador, la señora Directora del Departamento Académico JUJUY le ofreció que ella misma se tomara el juramento desde la platea pues –explicó la profesora- que lo que no se podía hacer era anunciar tal juramento que mencionara al Corán desde el escenario, puesto que en adelante podría suceder que se recibiera un budista y pidiera jurar sobre los Vedas. La respuesta de Haidar fue inmediata en el sentido de que habría que admitir los Vedas u otros libros que incluyen tantas creencias en este mundo. Es pertinente y oportuno mencionar que el señor Obispo de la Diócesis de JUJUY, Monseñor Daniel Fernández, (según se lo dijeron las propias Autoridades a Haidar) ya había expresado su aprobación en las palabras de “no tener ningún problema que se jurara sobre el Corán”. Inclusive este juramento cuenta, con el antecedente del año 2.007 en que a la nombrada –ante la presencia del entonces Obispo de JUJUY Monseñor Marcelo Palentini- se le tomó juramento como Profesora de Ciencias Sagradas, carrera cursada por Haidar en el IFD “Populorum Progressio”.

Ante este hecho, Salma Haidar expresa que, en realidad el impedimento a jurar por otras creencias no es –de ninguna manera- responsabilidad o decisión ni de la Señora Directora del Departamento Académico JUJUY, ni aún del Señor Rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Ambos funcionarios, cumplen con el deber de reproducir la norma que a ellos les dicta el Consejo Superior del Establecimiento que representan. Acá, concluye diciendo Haidar, lo que debe prevalecer como objetivo es trabajar para que los Consejos Superiores de todas las Universidades Católicas de la República Argentina y aún las privadas que todavía conserven y sostengan como únicas estas tres fórmulas de juramento, revisen sus Disposiciones ya entrado este siglo XXI que –desde el Catolicismo- se ejercita de diversos modos e intentos el relevante y reconocido propósito del “Diálogo Interreligioso” que consagrara sabiamente el Concilio Vaticano II y del que ha dado abundantes y expresivas muestras el recientemente consagrado Papa Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Imputaron en Jujuy a Carlos Nair Menem

Mié Sep 24 , 2014
Jujuy al día® – En la jornada de ayer,  Carlos Nair Menem, hijo del ex presidente Carlos Saúl Menem, quedó imputado por el delito de “daños” por arrojar una piedra contra un automóvil en la madrugada del domingo en San Salvador de Jujuy. Según confirmaron fuentes consultadas al diario JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes