Jujuy: eje fundamental en el camino a la prevención del cáncer de cuello de útero en Argentina

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy fue uno de los principales protagonistas del VI Seminario Internacional “De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicouterino” desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que contó con la participación de más de 600 decisores políticos, investigadores, técnicos, profesionales y equipos de salud con injerencia en la prevención del cáncer de cuello de útero.

Durante los días 18 y 19 de Septiembre se llevó a cabo, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el VI Seminario Internacional “De la evidencia a la acción: cambiando el paradigma en el tamizaje del cáncer cervicouterino”.

Participaron más de 600 personas a través de paneles de expertos, exposiciones y jornadas interactivas de actualización. El eje central del encuentro estuvo centrado en exponer la evidencia científica obtenida en el marco de los programas organizados que han implementado el test de VPH en la Argentina y en otros países.

La Provincia de Jujuy tuvo especial participación y relevancia puesto que, durante el seminario, se presentaron los resultados del Proyecto Demostración para la Implementación del test de VPH llevado a cabo en nuestra provincia desde 2011 finalizado en el presente año. Durante la mesa de apertura se destacó que, gracias a la experiencia y buenos resultados del programa referido al test del Virus del Papiloma Humano en Jujuy, en los próximos meses de 2014 dará inicio la segunda etapa con la extensión del test de VPH en nuevas provincias como Misiones, Catamarca, Tucumán y Neuquén.

Del evento participaron reconocidos investigadores y figuras internacionales, quienes  tuvieron palabras de elogio para la experiencia desarrollada en nuestra provincia catalogando el proceso de trabajo como “muy interesante» puesto que, aclararon se trabaja con un  “procedimiento sumamente novedoso para los test de VPH que permitió que la cobertura de prevención del cáncer cervicouterino aumentara cuatro veces más”.

Cabe aclarar, funcionarios del ejido nacional marcaron el objetivo de extender el test de VPH (virus del papiloma humano) a más provincias; actualmente Jujuy es la única jurisdicción donde se implementa, el seminario permitió acelerar los procesos y permitir el logro de las metas diseñadas. Además mencionaron que el trabajo con organizaciones sociales (desarrollando en Jujuy) es un factor para hacer de la salud una herramienta popular.

Otra novedad sobre la que se avanzó fue el Estudio de Modalidad Autotoma (EMA), instrumentado desde 2012 en Jujuy, siendo esta una investigación  que, bajo mecanismos de control, permite que la muestra para el test de VPH pueda realizarla la propia paciente sin la necesidad de la intervención de un agente sanitario,  con lo cual se superan barreras estructurales y subjetivas que impiden que las mujeres accedan al tamizaje. Hasta el momento, Jujuy es el único distrito donde está disponible esta nueva metodología, pero otras cuatro provincias se aprestan a instrumentarla.

Acerca del cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolaou), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta más a las mujeres entre 35 y 64 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva entrega de escrituras a familias jujeñas

Mar Sep 23 , 2014
Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia procedió a la entrega de 127 escrituras, en el marco del programa “Tu escritura, Garantía de futuro” a vecinos de diversos barrios de la Capital, brindando de esta manera un documento jurídico legal que resguarda el derecho a la propiedad, al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes