Morales en escuelas de El Acheral, San Juan de Dios y Arroyo Colorado: “Hay problemas esenciales que el Gobierno debe resolver”

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales señaló que “hay problemas que el Gobierno debe resolver con premura para garantizar servicios básicos y de calidad”, tras su visitar las escuelas primarias de El Acheral, San Juan de Dios y Arroyo Colorado (San Pedro). Morales recorrió esos establecimientos junto al diputado nacional Mario Fiad, los diputados provinciales Pablo Baca, Néstor Sanabia y Fabián Tejerina y los Vicepresidentes de Comité Provincia Rodolfo Nieto y Christian Amerise.

El líder radical precisó que en El Acheral el pueblo no cuenta aún con agua potable, tampoco el establecimiento educativo, que además se ha visto afectado por un robo que le impide ahora efectuar el cercado perimetral. La carencia de agua representa para la comunidad educativa una severa restricción y una amenaza a la salud de alumnos y docentes. Pero además evidencia que el Estado no ha orientado inversiones para garantizar un derecho humano básico.

En San Juan de Dios existe una problemática similar de agua potable, por rotura de cañerías. En el caso de ambas comunidades educativas, además, carecen de transporte público para el traslado. Por eso, el Presidente de Comité Provincia de la UCR reclamó también la provincialización del Boleto Estudiantil Gratuito, como una herramienta que favorezca la inclusión educativa y garantice la accesibilidad al servicio.

También Morales visitó la escuela de Arroyo Colorado, que al igual que los establecimientos de El Acheral y San Juan Dios, llevan adelante con enormes esfuerzos el servicio de comedor escolar. Allí se construyó una cocina que no puede ser usada, por lo que se improvisó una cocina de campaña.

Refirió Morales que a las unidades escolares mencionadas se les ha cancelado recién los fondos del mes de julio, lo que los obligaba a depender de la confianza de pequeños comerciantes que les fían mercaderías, hasta que se produzca la emisión de las partidas.

“Nos preocupa además que se pretenda que un niño puede comer con $ 5,90, un monto que no alcanza para brindar un servicio nutricional acorde a la necesidades de sus alumnos y que encima de que los fondos son escasos, además lleguen con un retraso que obliga a los docentes a efectuar esfuerzos descomunales para resolver un servicio que no puede faltarle a los niños”, agregó.

Las falencias que afectan a estas comunidades educativas revelan –destacó Morales- “la irresponsabilidad de un Gobierno que está ausente, que no recorre Jujuy, que no le mira la cara a los jujeños y no resuelve sus problemas”.

“La educación –reflexionó Morales- constituye un servicio fundamental que debe proveer el Estado en las mejores condiciones posibles, porque en gran medida de este servicio dependen las oportunidades que tendrán las personas para desarrollar su proyecto de vida”.

Insistió el senador jujeño que la educación, tanto como la cultura del trabajo y el trabajo digno y decente, son las claves de un nuevo modelo de inclusión que debe revertir la situación actual que vive Jujuy, donde se ha licuado la cultura del esfuerzo, pero donde además se ha pretendido que las personas dependan del Estado, vía el empleo público y los planes sociales, cercenándole oportunidades, porque se ha perdido el rumbo hacia el crecimiento y el desarrollo”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pizarro: “hay que llamarle la atención a la empresa Agua de los Andes a través de una resolución en donde seguramente vamos a aplicar una multa”

Lun Sep 22 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal 2° del Directorio de la SUSEPU; Mario Pizarro, quien se refirió al nuevo episodio ocurrido el viernes pasado en la esquina Belgrano y Gorriti, donde otra vez emergieron de una alcantarilla fluidos contaminantes de la misma cloaca de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes