Docentes militantes: docente de Jujuy advierten que una medida de este tipo afectaría la calidad educativa

Tapia ADEPJujuy al día® – Luego que la legislatura bonaerense sancionara un proyecto que permite que militantes sociales sean considerados docentes aunque no tengan título habilitante ni formación pedagógica oficial, cosa que finalmente el gobierno de Buenos Aires dio marcha atrás, nuestro medio entrevistó sobre este tema al Secretario General de ADEP, Oscar Tapia, quien expresó su oposición y aseguró que una medida de este tipo afectaría la calidad educativa y sería contradictoria “a las mismas políticas educativas que el gobierno trata de imponer”.

Oscar Tapia manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “hemos tomado conocimiento de este proyecto que no compartimos ya que nuestra postura es que no puede haber gente que pueda acceder a un cargo de maestro o profesor sin tener la formación correspondiente. Somos defensores de que aquel que tenga el título y haya hecho los méritos suficientes para poder acceder a esto deba ser respetado”.

Explicó que “en realidad Jujuy es una de las pocas provincias donde se sigue manteniendo la titularización anual, que es una lucha del sindicato, donde solo se ingresa teniendo el título y concursando por antecedentes”.

Agregó “en su mayoría los empleados de la administración pública ingresan por algún contacto o un amigo, pero los maestros no, nosotros empezamos concursando por antecedentes y después nos jerarquizamos por antecedentes y oposición ya que tenemos que rendir para poder alcanzar un cargo de director o supervisor. Esta es la postura que ha tenido el sindicato y obviamente no comparte que aquel que no tenga titulación este frente al aula”

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario General de ADEP si una medida como esta puede afectar la calidad educativa y afirmó “por supuesto que sí. Pondría a la sociedad en esta situación y que la gente tome su decisión: si deben operarse, prefieren que lo opere un médico titulado o uno que está practicando medicina. Creo que está claro”.

Añadió “el maestro titulado que ha estudiado para ser docente garantiza que alguien ha comprendido la didáctica de los distintos espacios curriculares y su aplicación. Además una decisión de esta naturaleza iría en contra de la calidad educativa y en contra de las mismas políticas educativas que el gobierno trata de imponer”.

“El gobierno nacional o provincial  tiene su política educativa y si tiene alguien al frente del aula que no tiene la capacitación suficiente, difícilmente pueda imponer su política educativa, es decir que iría en contra del mismo gobierno un decisión de esta naturaleza”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Gobierno de Fellner no cumple con la Ley de Glaciares: continúa otorgando permisos para la explotación minera y pone en riesgo las reservas acuíferas de Jujuy

Jue Sep 18 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de la exhortación de la Defensoría del Pueblo de la Nación al gobierno provincial para que deponga de seguir habilitando proyectos de explotación minera, en una entrevista con nuestro medio, el Diputado Provincial e integrante de la comisión de Ecología, Pablo Baca, aseguró […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes