Inseguridad en Jujuy: el IPP y la UCR presentaron un fuerte informe que reveló un incremento del 10% en los hechos delictivos

gerardo seguridadJujuy al día® – La inseguridad creció en Jujuy alrededor de un 10 % y las mujeres son las más afectadas. Aumentaron las denuncias pero se redujo la eficacia investigativa para dar con los responsables. El delito prevalente es el robo con violencia.

El IPP y la UCR presentaron un informe sobre seguridad ciudadana que arrojó reveladores resultados, insistieron con la creación de un Ministerio de Seguridad, un programa estratégico para abordar la inseguridad, la adhesión a la ley nacional de estupefacientes para que la justicia y policía provincial puedan reprimir el narcomenudeo y ante la evidencia de una problemática que crece, anticiparon que solicitarán la declaración de emergencia en Jujuy en materia de seguridad.

“Las conclusiones confirman una sensación de inseguridad creciente que existe en la población” afirmó el senador nacional Gerardo Morales al abrir la presentación del informe “Análisis de situación de la Seguridad Ciudadana” que fue elaborado por el Instituto de Políticas Públicas a través de su Comisión de Seguridad. Explicó Morales que el informe sistematiza los resultados de 3530 encuestas realizadas en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Perico, Palpalá, San Pedro y Libertador General San Martín.

El encuentro donde fue presentado el informe y que tuvo lugar en el Instituto de Políticas Públicas, fue presidido por el senador jujeño, el titular del IPP, Mario Fiad, el Presidente del Bloque de Legisladores provinciales de la UCR. Alberto Bernis, el coordinador de la Comisión de Seguridad del IPP y responsable del equipo técnico que realizó el informe, Ekel Meyer y los Intendentes de San Salvador de Jujuy y Humahuaca, Raúl Jorge y Leonel Herrera.

Este trabajo es el segundo que realiza el IPP en materia de seguridad. Un informe similar fue efectuado en 2008 – 2010.

Morales efectuó una lectura general de los datos que arrojó el informe y precisó que el radicalismo insistirá con una batería de propuestas que viene impulsando, como la creación del Ministerio de Seguridad dentro de la estructura del gobierno provincial, un plan estratégico de seguridad, la desfederalización de los delitos derivados del narcomenudeo para combatir la venta de drogas en los barrios con la participación de la justicia y la policía provincial. Y anticipó que el radicalismo pedirá que se declare la emergencia en materia de seguridad, a los efectos de que puedan adoptarse medidas urgentes para garantizar la seguridad, la vida y la integridad de las personas, amenazadas por el aumento del delito y los niveles cada vez más pronunciados de violencia que se usan para la comisión de esos delitos.

La declaración de emergencia, describió brevemente Morales, incluye una serie de propuestas, como la creación de un Consejo provincial de Seguridad, Consejos de Seguridad Urbana, establece líneas de acción, disposiciones presupuestarias, recursos materiales, técnicos y humanos, capacitación, unificación del 911, sistemas de monitoreo por cámara y marca una agenda concreta para orientar a la política pública en un contexto de emergencia.

Por su parte, el Presidente del IPP, Mario Fiad, después de destacar la labor del equipo técnico que tuvo a su cargo la encuesta sobre seguridad, señaló que esta área de la gestión pública viene siendo objeto de particular análisis del IPP. Recordó que el programa de políticas públicas que fue diseñado como programa de gobierno en 2011, ya había incluido los aportes de la Comisión de Seguridad que advertía la necesidad de adoptar medidas frente al aumento del delito y la violencia. Además recordó que los legisladores provinciales de la UCR llevaron adelante una audiencia pública que receptó la demanda ciudadana en materia de seguridad. Puso de relieve Fiad que las propuestas del IPP constituyen herramientas para contribuir a mejorar el servicio de seguridad ciudadana que es responsabilidad del estado provincial.

El Intendente de la Capital Raúl Jorge observó que “hay factores sociales que van creciendo como la pobreza urbana, la violencia y la sensación de inseguridad” y destacó el trabajo del IPP que ha buscado profundizar el conocimiento en la capital, en sus barrios, en los sectores periféricos y también en el interior profundo, para abordar una problemática fundamental y generar con acciones propositivas. “Somos una fuerza política  dispuesta a  trabajar para que los vecinos vivan mejor, por eso abordamos los problemas, los reconocemos e impulsamos propuestas”, afirmó.

LOS RESULTADOS DE  ENCUESTA

El coordinador de la Comisión de Seguridad Ekel Meyer, precisó que se realizaron 3530 encuestas anónimas a personas mayores de 18 años y detalló que en San Salvador se relevaron 1088 casos, en San Pedro 491, en Perico 643, en Palpalá 768 y en Libertador 620.

Una de las conclusiones es que en materia de seguridad las mujeres constituyen el sector más afectado. El 58 % de las víctimas del delito son mujeres adultas de entre 37 y 46 años, frente a un 42 % de hombres adultos.

El delito de mayor incidencia es el robo calificado, que fue definido a los efectos de la encuesta como aquel que se comete mediando violencia sobre las personas. Un 44 % de las personas encuestadas han expresado que sufrieron robo con violencia, mientras que un 33 % fueron víctimas de robo simple y un 14% de hurtos. La mayoría de los casos, el 44 % ocurren en el domicilio y un 29 % en el barrio, es decir en el espacio público.

Meyer puso de relieve que “el índice delictual ha crecido un 10% entre 2008 y 2014%, mientras que la denuncia de esos hechos también experimentó un aumento del 9 %. Precisó que el 59 % de las personas realizó denuncia policial, mientras que un 41 % desestimó esa iniciativa. Las que más denuncian son las mujeres (58%).

Del 59 % que denuncia sólo el 8 % obtiene una resolución positiva a su denuncia, dato que contribuye a abonar la desconfianza hacia la policía.

Otro dato revelador fue que el 87 % de las personas encuestadas toman prevenciones en contra del delito. En estratos socioeconómicos más aventajados, adoptan medidas más complejas como sistema de monitoreo con alarma y video cámara, mientras que en los sectores con menores recursos apelan a animales domésticos.

El 92 % de los entrevistados afirmó que en sus barrios hay consumo de alcohol en jóvenes, mientras que un 81 % dice que se vende indiscriminadamente alcohol, después de las 24 horas y a menores de edad.

Con respecto a sustancias psicoactivas (drogas ilegales), un 89 % afirmó que hay consumo en los barrios y un 85 % afirmó que hay venta de marihuana, paco y cocaína en sus barrios.

Además existe una percepción (84 %) de que el aumento de consumo de drogas es un factor que contribuye al incremento del delito.

“La inseguridad no es una sensación, la gente convive con el delito y lo sufre” afirmó Meyer y destacó que no se trata de un “problema pasajero, de coyuntura, sino que es estructural y por tanto exige soluciones estructurales que tienen que ver con programa de gobierno”.

PROPUESTAS LEGISLATIVAS

“La falta de seguridad ha tenido un crecimiento sostenido y es uno de los principales problemas de la sociedad jujeña” expresó el Presiden del Bloque de Diputados Provinciales de la UCR Alberto Bernis.

Recordó el legislador que el año pasado su bloque presentó proyectos de creación del Ministerio de Seguridad y de un programa estratégico de seguridad pública.

Bernis brindó precisiones del proyecto de declaración de emergencia en seguridad pública. El mismo establece la emergencia por 24 meses, crea una Comisión Especial de Seguridad con la participación de los tres poderes del Estado, propone además al Poder Ejecutivo lineamientos para la política de seguridad y las acciones a seguir para garantizarle a la comunidad un adecuado nivel de seguridad, así como políticas relativas a la investigación científica, acciones de prevención, capacitación de los recursos humanos, equipamiento policial, innovaciones tecnológicas e  información sobre los índices de criminalidad.

El proyecto además establece la creación en las ciudades de un Consejo de Seguridad Urbana del que formarán parte los Municipios, Concejo Deliberante, entidades vecinales, empresariales,

el comercio, el sector gremial y las fuerzas de seguridad.

Explicó Bernis que los Consejos de Seguridad Urbana, tendrá entre uno de sus objetivos crear programas educativos para la prevención y autoprotección frente al delito y actuará además como Consejo Asesor de las fuerzas actuantes

Además, el proyecto de emergencia prevé previsiones para el desarrollo del sistema de videocámaras, la unificación del sistema de monitoreo del 911, entre otras medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Preocupación en Diputados por las denuncias contra la UCSE Jujuy

Mié Sep 17 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio los titulares de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Jujuy, Vilma Rivarola y Néstor Sanabia, expresaron su preocupación sobre lo denunciado por los alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) y otras entidades […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes