Sin aplazos en la primaria: Docente de Jujuy sostiene que “un 4, 5 o 6 va a tener la misma connotación que 1, 2 o 3; porque va a ser como no aprobar”

Orgullo por la bandera
Orgullo por la bandera

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario Gremial de ADEP, Luís Rojas, se refirió a la modificación que se impulsa en el régimen de calificación en las escuelas primarias de Buenos Aires, y señaló que si llegase a nacionalizarse este cambio “va a suceder lo mismo que cuando antes calificábamos con notas conceptuales y luego pasamos a la calificación numérica, va a ser exactamente lo mismo porque en las escuelas tendremos los mismos problemas y trataremos de buscarle soluciones”.

Este cambio planteado en la provincia de Buenos Aires, y avalado por el Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, modifica el sistema de calificación, evaluación y promoción. La norma establece que para quienes cursan de cuarto a sexto grado la nota más baja será 4 y la más alta, 10. Para los que cursan primero, segundo y tercero, las calificaciones serán «muy bueno, bueno y regular”, para evitar “estigmatizarlos” con un aplazo.

Además los niños podrán adeudar materias (previas) y el boletín de calificaciones será la «libreta de trayectoria».

Al respecto, JUJUY AL DÍA® dialogó con Luís Rojas, Secretario Gremial de ADEP, quien manifestó que “esta es una situación muy particular que nos ha sorprendido en Jujuy. Como maestro sostengo que cuando trabajamos con los chicos preparamos todas las clases, buscamos diferentes estrategias pensando que los chicos tengan buenos resultados y no siempre es así”.

Expresó que “hay muchos factores que influyen para que los chicos tengan bajo rendimiento escolar, como los aspectos sociales, económicos, entre otros, que repercuten mucho en el aprendizaje de los chicos que a veces es muy bajo, y creo que por colocarle a partir de ahora un 4, 5 o 6 va a tener la misma connotación de poner ser 1, 2 o 3, porque 4, 5, o 6 va a ser como no aprobar”.

En este sentido, nuestro medio consultó al Secretario Gremial si esto es un facilismo para los chicos y los puede perjudicar en el futuro de sus estudios, Rojas comentó que “eso va a depender mucho del trabajo que encare el maestro. Él hace lo imposible para que el alumno tenga buenos resultados y logros en su aprendizaje pero hay muchos factores que influyen en que tenga buenos o malos resultados. Pero si el niño tiene bajo rendimiento escolar el maestro busca miles de estrategias para mejorar esta situación”.

También se refirió a si un aplazo estigmatiza a un alumno, indicó que “estoy hay que verlo desde dos puntos de vista. Puede que un chico que tenga un 1, 2 o 3, esto sea un aliciente para que digan que se tiene que esforzar más para tener mejores resultados pero quizás hay otros a quienes el cae mal y tienden a no trabajar. Pero eso depende del maestro y como lo va a encarar, pero también del apoyo de la familia de los chicos”, aseguró.

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó a Rojas si una medida de este tipo sirve para mejorar la calidad en la educación o sirve solo para ocultar falencias en el sistema educativo, y sostuvo que “va a suceder lo mismo que cuando antes calificábamos con notas conceptuales, ‘muy bueno, excelente, regular’, y luego pasamos a la calificación numérica, va a ser exactamente lo mismo, porque en las escuelas tendremos los mismos problemas y trataremos de buscarle solución”.

Explicó que “nosotros siempre hemos luchado y exigido el perfeccionamiento de los docentes porque siempre recae lo negativo de la educación en el maestro, y hemos exigido, y lo haremos siempre, que haya una capacitación, pero capacitación en serio, el Ministerio de Educación debería ver la manera de perfeccionar a todos los maestros durante un largo tiempo para que nosotros así podamos lograr que nuestros alumnos tengan buenos resultados en su aprendizaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Rector de la UNJu aseguró que la Carrera de Abogacía hoy “no es prioridad”

Lun Sep 15 , 2014
Jujuy al día® – En diálogo exclusivo con nuestro medio, Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) despejó todas las duda acerca de la posibilidad de la implementación en el corto plazo de la Carrera de Abogacía en nuestra universidad, asegurando que para el presente de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes