Impulsan investigación sobre problemáticas sociales

reunion problematicasJujuy al día® – El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Lic. Rodolfo Tecchi, suscribió acuerdos con representantes de organismos provinciales e instituciones de la sociedad jujeña para avalar la presentación de nueve proyectos de investigación dirigidos a abordar problemáticas locales. De esta manera, la UNJu da un significativo paso hacia su vinculación con el medio provincial a través de la transferencia de conocimientos que sus investigadores generan.

Los temas que se proponen investigar estos proyectos son, entre otros, el estudio de sistemas hídricos, la adquisición de datos con drones, la caracterización y el agregado de valor a carnes puneñas, el estudio del impacto de la producción de litio en la puna, el desarrollo de nuevas tecnologías para la educación, el desarrollo de una IDE y la generación de nuevos productos en base de sal.

Los proyectos en cuestión fueron presentados, tres de ellos, en la convocatoria de Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social que realiza el Consejo Interuniversitario Nacional. Mientras que los seis restantes participan en la convocatoria de Proyectos de Investigación y Constitución de Redes Universitarias sobre Cooperativismo y Economía Social que realiza la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Los trabajos fueron formulados por un equipo de investigación que dirige el docente de la Facultad de Ingeniería de la UNJu e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Dr. Enrique Tarifa.

Entre las instituciones y organizaciones que participan en el desarrollo de estos proyectos están la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Salta, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, el Consorcio de Riego, la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CO.DE.PO.), la Cámara Minera de Jujuy, el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), la Unión Industrial de Jujuy (UIJ), la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda, la Cámara del Tabaco de Jujuy (CTJ), la Cooperativa de trabajo “Horizonte Ltda”, la Sociedad Rural Jujeña (SRJ), la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, la Cooperativa de trabajo Tecnomática, CODELCO, la Fundación “I.D.E.A.S. Argentinas”, la Fundación de desarrollo social del sector tabacalero (FUDESTA), la Cámara de la Construcción y la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Jujuy.

Participaron del acto de firma realizado en la Sala Mayor “Dr. Gral. Manuel Belgrano” del rectorado de la UNJu, entre otras autoridades, Ricardo Sánchez Riera y Ernesto Altea, por la UIJ; el presidente de la CTJ, Pedro Pascuttini; Rodrigo Quintana, por FUDESTA; de la Sociedad Rural, Gabriel Macina y José María Hansen; Natalia Sarapura, del COAJ; el presidente de la Unión Cañeros, Héctor Jure; por la Cooperativa Horizonte, Gustavo Miranda y Fernando Garzón; Ariel Sánchez, de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos; de la Fundación Ideas Argentina, Manuel Mendoza; y, por la Cooperativa Tecnomática, Farid Astorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La campaña de vacunación antirrábica se traslada al barrio Malvinas Argentinas

Jue Sep 11 , 2014
Jujuy al día® – La campaña masiva de vacunación antirrábica de “mascotas” que lleva adelante la Dirección de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se trasladará hoy jueves en el horario de 10.30 a 15 al barrio Malvinas Argentinas, con 8 puestos de vacunación fijo. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes