El turismo como pilar de un nuevo modelo de inclusión

fiad moralesJujuy al día® – El Senador nacional Gerardo Morales consideró que “el turismo es clave para el diseño de un nuevo modelo de desarrollo e inclusión” y observó que en Jujuy, por la ausencia de un plan estratégico, la actividad no ha alcanzado el crecimiento exponencial que registran otras provincias del NOA. En tal sentido, indicó que el radicalismo  y su instituto de investigación (IPP) preparan un plan de políticas públicas que de manera estratégica salde ese déficit y en articulación con el sector privado, avance en el fortalecimiento de la actividad turística, teniendo como eje la preservación del patrimonio, el respeto por la cultura, el cuidado ambiental y un sentido redistributivo que permita un crecimiento económico con equidad.

Morales participó de la apertura de la I Jornada sobre Cultura y Turismo organizada por el Instituto de Políticas Públicas, junto a su Presidente, Mario Fiad y el diputado Carlos Oheler. El encuentro convocó a referentes y expertos de entidades públicas y privadas y fue escenario de un rico intercambio sobre el rol de la cultura en el desarrollo del turismo, los factores que obstaculizan su crecimiento y la necesidad de articulación entre sectores público y privado.  Esta actividad tendrá continuidad en octubre cuando se desarrollen las II Jornadas que tendrán como eje “Turismo y Educación”.

“Nos parece central generar un debate sobre la cultura y el turismo en Jujuy, una provincia que tiene una extraordinaria riqueza natural cultural y por lo tanto un enorme potencial para crecer” dijo el senador Morales. Apreció el líder radical que el turismo debe tener un papel fundamental en un nuevo modelo de desarrollo e inclusión. “Hay en Jujuy un modelo agotado, un modelo que se centró en el empleo público, los planes sociales y obstaculizó el crecimiento del sector privado, de la producción y el turismo”.

En este contexto, Gerardo Morales destacó que el nuevo modelo de inclusión tiene como ejes centrales la producción, el trabajo y la educación. Agregó que el turismo es parte de esa nueva matriz que debe generar trabajo genuino y decente, más y mejor educación, equidad e inclusión social.

“Este nuevo modelo supone garantizar los planes sociales y mantener la Asignación Universal por Hijo, pero implica sobre todo recuperar el trabajo decente como factor de inclusión y ascenso social. Y en este sentido, el turismo está llamado a jugar un rol central en la generación de fuentes de trabajo”, agregó.

Observó el senador nacional que Jujuy ha tenido un desarrollo en la estructura turística de la Quebrada, pero observó que “no hay un plan de desarrollo estratégico provincial” y acotó que como consecuencia de esto el crecimiento del sector ha sido bajo, en comparación con lo que ocurre en provincias como Salta y Tucumán. “Jujuy tiene mucho más potencial respecto de las provincias vecinas,  porque posee un patrimonio cultural y paisajístico único”, destacó.

También Morales consideró que el nuevo modelo de inclusión impone además redefinir el modelo educativo. “Entendemos que hay cuestiones que se hicieron bien y otras que se hicieron mal en materia educativa, por eso será responsabilidad de un nuevo gobierno introducir cambios destinados a elevar la calidad de la educación y a generar oportunidades de formación de recursos humanos que favorezcan el desarrollo local, el trabajo y el arraigo”.

“Hay que replantear el futuro de Jujuy y orientar los esfuerzos para que las nuevas generaciones puedan encontrar en su provincia oportunidades de crecimiento y de ascenso social”, agregó y cerró afirmando que el turismo debe tener un papel fundamental en la configuración de ese futuro y para ello, reiteró, debe haber un plan estratégico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el asentamiento 16 de mayo y Bº Arenal II comenzó la campaña de vacunación antirrábica municipal

Mar Sep 9 , 2014
Jujuy al día® – En el asentamiento 16 de Mayo y Arenales II del sector sur de la ciudad, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través del Departamento de Zoonosis dependiente de la Dirección de Salud, puso en marcha la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes