Para Sanabia las Universidades Privadas de Jujuy aumentan sus cuotas porque “se aprovechan” que muchos alumnos no pueden irse a estudiar a otras provincias

Sanabia 19-05-14Jujuy al día® – Luego de que, a través de nuestro medio, alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) denunciaran excesivos aumentos en las cuotas, en una entrevista, el diputado por el bloque radical y vicepresidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura de Jujuy, Néstor Sanabia, aseguró que dentro de la comisión analizan la situación con mucha preocupación y que citaran a las autoridades de las Universidades para que expliquen los motivos de los fuertes incrementos que realizaron.

Además indicó que los diputados analizan las leyes actuales y vigentes para estipular si pueden ejercer algún control sobre esta problemática o si existe la necesidad de sancionar alguna ley para evitar estos excesivos aumentos que producen que muchos jóvenes dejen de estudiar.

Al respecto, Néstor Sanabia manifestó que “a la Comisión han venido alumnos de la UCSE y de otras Universidades preocupados porque, según ellos, hubo un incremento de casi tres veces en las cuotas como también en el arancel para rendir. Si bien como legisladores no podríamos tener injerencia en una universidad, mas siendo privada, lo que vamos a hacer es sacar un despacho de comisión en conjunto mostrando nuestra preocupación por el tema, aunque hay varios diputados que repudian esta situación”.

Comentó que “vamos a invitar a los dueños, a los encargados, a los directores generales de cada una de las instituciones por lo menos para tener un charla y que nos digan cual es el justificativo para tal incremento. Estamos viendo el tema y si no vienen haremos al revés y vamos a ir a preguntarles, por qué no hay un argumento razonable en este aumento”, sostuvo.

Indicó que tal incremento “me parece muy mal porque creo que la situación que hay en Jujuy no es acorde, hay mucha inflación y sobre todo porque muchos chicos dejaron de ir a estudiar a otras provincias y se quedaron en Jujuy por el tema de los costos y de repente lo que gastan hoy en estas universidades por mes, más las otras cuotas, supera bastante los 2 mil pesos, algo que es irracional”.

“Vemos esto con mucha preocupación y no compartimos que haya tanto aumento. Ahora nos vamos a informar más de esta situación”.

Para Néstor Sanabia con estos aumentos las Universidades “de verdad se aprovechan porque ellos saben que los chicos están estudiando acá y juegan con que los chicos se quedan y con el tema de las carreras. Si bien las universidades privadas hacen actividades, su gran problema es que no se insertan en la sociedad, parecieran ser un departamento estanco de la sociedad porque si se involucraran harían distintas cosas, porque ayudarían”.

Aseguró que desde la Comisión “estamos analizando todo, primero que está mal que no tengamos injerencia en la Legislatura, y estamos viendo cómo se puede regular esto, estamos viendo las normas para que el gobierno haga algo”.

En este sentido, Néstor Sanabia mencionó que “todo depende de las leyes, ahora no se puede, pero hay varias leyes que se pueden hacer. Es un buen punto porque ahora estamos viendo por qué no tenemos injerencia y es raro”.

“En estos lugares son jujeños los que estudian pero ellos marcan el ritmo, por lo que hay que hacer algo, legislar y ver a nivel nacional porque si no mañana podrán aumentar 10 veces y no podremos hacer nada”, insistió.

JUJUY AL DÍA® consultó al legislador radical si estas posibles formas de control y equilibrio en las cuotas puede hacerse extensivas a las instituciones de gestión privada del nivel secundario, primario e inicial, Sanabia señaló “si, podría ser, principalmente en el tema de las cuotas, más que nada que porque hay muchos colegios privados que están subvencionados, la mayoría, pero sus cuotas suben siempre, es un tema que aun no lo vimos pero hay que tratarlo”.

“Lo bueno es que a través de su medio se están planteando estos tema que se dicen en muchos lugares pero en realidad no tienen visibilidad, y quizás ahora se puedan ver, porque esto es bueno, ya que además de aplicar las leyes, el darle visibilidad al problema esta gente, el mismo gerente dice que no hará más eso, que no aumenta más, porque cuando no se dice, ni dicen nada, pareciera que hay más libertad para ellos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La democracia invertebrada (1ra. parte): La Ley de “Males”

Lun Sep 8 , 2014
Para quienes hemos vivido una buena parte de nuestra vida en sistemas totalitarios la democracia es sólo una forma de gobierno, una forma de organización del estado. Para que una democracia sea tal, al menos la que adoptamos en argentina, la indirecta, nuestros representantes o mandatarios deberían ser eso. Formalmente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes