Desde la Cámara Jujeña de Empresas de Salud aseguran que es “muy difícil y preocupante” el presente de las clínicas y sanatorios provinciales

Scaro CJES 06-09-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Cámara Jujeña de Empresas de Salud (CJES), Oscar Scaro, se refirió a la actualidad que atraviesan los establecimientos de salud de gestión privada de la provincia, la cual calificó de difícil y preocupante debido a que, principalmente por la inflación, se ven afectados de sobremanera en relación a los gastos sanatoriales.

Además se refirió a la falta de recursos humanos en salud y la necesidad de contar con más camas en el ámbito privado.

Respecto al presente de las entidades efectoras de salud en el ámbito privado de Jujuy, Cesar Scaro manifestó que “el presente es difícil y cada vez se complica más, principalmente porque tenemos la inflación que nos va comiendo todo lo que son los gastos sanatoriales. Tal como dicen los entendidos en economía y que entienden este sistema sanitario, la inflación sube en ascensor mientras que todo lo que logramos con las obras sociales van por una escalera”.

Expresó que “es una lucha constante para lograr que se reacomoden los valores de los gastos sanatoriales que incluyen todos los gastos desde que el paciente ingresa al sanatorio, desde la pensión, es decir la cama, como los insumos médicos, medicamentos, anestésicos, gastos de quirófano y descartables”.

Acerca del aumento de los costos desde el 2013 a la fecha, el titular de la CJES comentó que “nuestros costos aumentaron estos años entre un 40 y 50%. Basta ver solo la pauta salarial que es del 32% este año y si a eso se le aumentan los costos de los medicamentos, el costo del oxigeno, sabiendo que Jujuy paga el oxigeno más caro del país por el tema del transporte; y todos los costos diarios como el de la comida, todo está en constante aumento, no hace falta ser dueño de un sanatorio para darse cuenta de esto”.

Sobre el impacto del cierre y complicaciones con las importaciones de insumos en el sector, Scaro mencionó que “el tema de las importaciones se refleja directamente porque muchos insumos que vienen de fuera del país están escaseando o se consiguen a cuenta gotas y se ven resentidas algunas prestaciones”.

En relación a las variaciones del dólar, indicó que “nos pasa lo mismo porque se habla de un dólar oficial y de un ‘blue’ que supera los 14, entonces la gente que vende insumos importados quieren hacer un ‘mix’ entre estos dólares, algo que no debería existir ya que nos manejamos con el dólar oficial”.

Ante este panorama, JUJUY AL DÍA® consultó al presidente de la CJES como hacen las entidades sanitarias para mantener la calidad de los servicios de atención, Oscar Scaro manifestó “es un buena pegunta y puedo contestarla diciendo que se mantiene los servicios gracias a los constantes esfuerzos que se hacen, es un constante ir y venir, por ejemplo tenemos la obra social provincial, con la que tenemos un buen dialogo, que entiende bien cuál es la problemática de los sanatorios y nunca nos dejó a la deriva, siempre trata de solucionar todo, aunque quizás no en la medida que queremos, pero siempre nos da alguna solución”.

“Con mucho orgullo puedo decir que es de excelente calidad el servicio que se brinda en las instituciones privadas de salud, está a nivel de las mejores del país. En Jujuy cada día hay menos derivaciones a otros centros y en la provincia se resuelven entre el 98 -99% de las patologías que existen en la medicina”, sostuvo.

También nuestro medio consultó al entrevistado si por esta difícil situación en Jujuy se han perdido camas en el sector privado, Scaro respondió que “no hemos perdido número de camas en la provincia, es más aun faltan camas en los centro privados. Si bien no perdimos camas estamos con una economía muy finita, estamos caminando por un alambre y cualquier mal paso que damos hace que nada de esto reditúe y puede comprometer a una empresa”.

En comparación a la situación de crisis de recursos humanos en el sector de la salud pública, Oscar Scaro explicó cuál es la situación en las clínicas y sanatorios jujeños, mencionó que “es un problema grave que hay en la provincia, pero gracias a Dios están funcionando bien las escuelas de enfermería y están capacitando a bastante profesionales por lo que dentro de unos años se verá reflejado, pero es un problema la falta de recursos humanos para este sector, tanto a nivel privado como público”.

Al referirse a los profesionales de la salud, indicó que “con los médicos también hay problemas por ejemplo con el tema de las residencias tanto públicas como privadas. No hay médicos o los médicos que egresan de las Universidades Nacionales más próximas se van al sur por una cuestión económica”.

A modo de conclusión, el titular de la CJES Oscar Scaro manifestó que “el panorama es un panorama preocupante pero tampoco es súper alarmante, nos preocupa demasiado, tanto que estamos reuniéndonos todos los días para ver de qué forma podemos paliar esta situación que se vive en la provincia y en todo el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se registraron dos nuevos sismos en Jujuy

Mar Sep 9 , 2014
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer se produjeron dos nuevos sismos en nuestra provincia. El primero ocurrió a las 18:01 de ayer y tuvo una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó en la localidad de Rinconada, a una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes