Comisión de ecología: propician proyecto para el uso cuidado y responsable de los espacios naturales

comision de ecologiaJujuy al día® – La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de Legislatura jujeña se comprometió a analizar los desafíos que plantean las actividades deportivas y otro tipo de eventos a la preservación y uso de los paisajes naturales de las distintas regiones de la provincia y a impulsar una propuesta a los fines de que estas actividades puedan ser sostenibles y desarrollarse en el marco del cuidado que exigen los paisajes y los recursos naturales.

En un encuentro reciente el presidente de la Comisión diputado Pablo Baca y los/as diputados/as Alejandra Martínez, Edith Castillo Rivera, Alejandro Snopek y Emilio Cayo, escucharon la propuesta desarrollada por Lucy Vilte, Natalia Cruz y Telma Zemplin, quienes explicaron un proyecto para la preservación y uso de los paisajes naturales para las regiones de Quebrada, Puna, Valles y Yungas, en el contexto de desarrollo de actividades deportivas o de otro carácter que puedan tener impacto sobre los espacios naturales.

Según expusieron las autoras de la iniciativa el proyecto persigue la promoción de conductas que tiendan al uso responsable de esos espacios a los fines de evitar su deterioro y degradación.

El proyecto se focaliza en la utilización de espacios naturales en relación con eventos deportivos, pero se extiende a otro tipo de actividades de tipo social, cultural, comercial, promocionales o de cualquier otro orden “que se realicen total o parcialmente al aire libre y que impliquen la participación de grupos de personas, animales o grupos mixtos en estos escenarios”.

El proyecto, que se denomina, “Deporte Sostenible. Preservación y uso de los paisajes naturales de las regiones de la Quebrada, Puna, Valles y Yungas”, tiene por objetivo proteger el paisaje y la flora y fauna jujeñas y expresa el compromiso de no contaminar el medio ambiente y tratar de que nadie lo haga, con el propósito de respetar la naturaleza”.

El objetivo que llevó a las autoras a solicitar una reunión con la Comisión de Ecología fue lograr que el proyecto pueda debatirse en el ámbito legislativo e implementarse a través de una ley provincial.

En la reunión se destacó la preocupación común -tanto de las autoras como de los diputados y diputadas que presentes-, por el impacto socio-ambiental a corto, mediano y largo plazo, que generan las distintas actividades humanas que utilizan como escenario los espacios naturales de la provincia. En este sentido, Cruz, Vilte y Zemplin, especificaron que “la idea es generar conductas que minimicen el impacto en la naturaleza y que tiendan a la conservación y sustentabilidad medio ambiental”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano, diputado provincial Pablo Baca, hizo referencia a la Ley General de Medio Ambiente. A propósito indicó que “existe una marco general que protege los espacios naturales y obliga a respetar el entorno, lo que incluye actividades como las prácticas deportivas, recitales, filmaciones, etc.”.

No obstante ello –agregó-, “es una buena idea reglamentar en particular la realización de eventos que utilicen espacios naturales, para garantizar que los participantes no afecten el entorno y que lleven a cabo una completa limpieza luego del evento, de modo de dejar la naturaleza en el mismo estado en que la encontraron”.

“Hay eventos que organizan organismos públicos o empresas, algunas de gran importancia y que obtienen lucros de la utilización de los paisajes de Jujuy y que luego se retiran dejando todo contaminado con basura, envases, bolsitas de plástico, etc., que son elementos que después afectan la naturaleza por muchos años. Es una muy buena idea, entonces, establecer con claridad las responsabilidades y garantizar conductas respetuosas del ambiente”, cerró el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En adhesión a Ley nacional 26.396: Proponen acciones para tratar los trastornos alimentarios

Lun Sep 8 , 2014
Jujuy al día® – La diputada Patricia Armella (PJ) presento un proyecto de Ley para que la Provincia se adhiera a la Ley nacional 26.396, de trastornos alimentarios y que se disponga dentro del Sistema de Salud Pública Provincial, del Instituto de Seguros de Jujuy y de todas las obras […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes