Teléfono gratuito contra la droga «Jujuy sin droga»

Jujuy al día® – El Diputado Néstor Sanabia del Bloque de la UCR, presentó un Proyecto de Ley que tomo estado parlamentario en la ultima sesión para que se cree una “línea telefónica gratuita”, para que los vecinos puedan denunciar, de manera ANÓNIMA, los diferentes puntos de venta, de distribución y comercialización de DROGAS ilegales existentes en nuestra provincia.

El diputado radical expresó que esto, si bien es solo un pasó en la lucha contra este flagelo, es una medida muy beneficiosa que ayudará a los vecinos a denunciar sobre aquellos lugares en donde se venden y así ir progresando para eliminar los mismos. Dijo que el número debe ser sencillo “Un número fácil de recordar, que sea de tres dígitos, porque lamentablemente el 0800, desde un celular, cobra la llamada; un número en el cual cualquier vecino, que sabe o sospecha que se elabora o comercializa alguna droga en un lugar, pueda denunciarlo en forma ANÓNIMA. A partir de allí las autoridades pertinentes comenzarían la investigación”.

Este Proyecto se presenta, también, porque muchas veces se dice que no se denuncian los lugares de venta, pero si uno pregunta, si uno consulta, sí saben dónde hay lugares de venta drogas, o por lo menos hay una presunción, pero los vecinos tienen miedo a las represalias, a las agresiones por parte de las personas que se dedican a este negocio si tienen que dar su nombre. Luego de las denuncias, estas deben ser derivadas a las autoridades administrativas y judiciales competentes en un plazo máximo de 24 horas de recibidas las mismas, según el protocolo de actuación administrativa que defina el Poder Ejecutivo en su reglamentación.

El legislador manifestó que en los últimos años la droga se ha instalado fuerte en Jujuy y en el país ,que debido a ello, reconocidas organizaciones locales y mundiales centraron su preocupación en lo que sucede en nuestra provincia. En el mismo sentido, alertó sobre datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que señalan que la Argentina se convirtió en el primer consumidor latinoamericano de cocaína equiparándolo con los Estados Unidos de Norteamérica y como el tercer país proveedor de cocaína en el ámbito mundial. Como consecuencia de esto, la estructura de redes delictivas ligadas al narcotráfico y a las drogas es un problema en nuestra Provincia y tiene como principal víctima a un sector vulnerable: los más jóvenes, siendo ahí donde la política contra las drogas ilegales debe actuar, en especial cortando la cadena de distribución y venta de las mismas.

Para finalizar Sanabia expresó que esta herramienta que se le brindará a la ciudadanía servirá para que todos seamos parte de la solución ante un problema que crece con mucha fuerza y descontrol en todos lados. El hecho de que sea una DENUNCIA ANÓNIMA ayudará para que los vecinos se sientan protegidos a la hora de brindar esa información tan importante para luchar contra la droga.

Se necesita de una política fuerte en contra del narcotráfico y nosotros como legisladores debemos propender a generar las herramientas básicas para poder emprender una batalla y erradicar de Jujuy a estos delincuentes que arruinan la vida de nuestros jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Es necesario crear un Registro Federal de búsqueda de personas”

Dom Sep 7 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de las tramitaciones llevadas adelante por esta Defensoría respecto de la solicitud de intervención en la búsqueda de una joven, se pudieron observar ciertas falencias y obstáculos en los mecanismos institucionales, tanto nacionales como provinciales. Esas deficiencias en el flujo de información y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes