Según el Departamento Provincial de Farmacias el control de la venta de medicamentos fuera de farmacias corresponde a cada municipio

Jujuy al día® – En un entrevista con nuestro medio, la Jefa del Departamento Provincial de Farmacias del Ministerio de Salud de Jujuy, Fanny Martiarena, se refirió a los controles a la venta de medicamentos fuera de las farmacias, y la venta de psicotrópicos en las mismas.

También se refirió a las sanciones que sufrieron las farmacias jujeñas por no cumplir con sus turnos y por la ausencia de los profesionales en los locales.

Acerca de los controles, Fanny Martiarena manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “nuestro Departamento es el ente de regulación y de fiscalización de los establecimientos habilitados en toda la provincia, pero todo lo que se esté vendiendo por fuera de los establecimientos habilitados tales farmacias, droguerías o botiquines, corren por cuenta de cada control comercial de los municipios”.

Señaló que “ellos son los que deberán controlar que no se realicen estas ventas. Anteriormente tuvimos reuniones en el año 2010 sobre este tema cuando entró en vigencia la ley de actividad farmacéutica modificada, que en su artículo 1° explícitamente dice que no se pueden vender medicamentos, aun siendo de venta libre, en ningún ámbito que no esté habilitado por la autoridad sanitaria competente”.

Acerca de la venta y control de los medicamentos psicotrópicos en farmacias, Martiarena expresó “hay una ley a nivel nacional que es la que regula a todos los establecimientos habilitados a quienes les pedimos periódicamente una rendición de los medicamentos psicotrópicos y estupefacientes que se están comercializando y se los verifica constantemente mediante inspecciones para saber el estado de los balances que se presenta”.

Por otra parte, nuestro medio consultó a la Jefa del Departamento Provincial de Farmacias del Ministerio de Salud de Jujuy, sobre el cumplimiento de turnos y la presencia de los profesionales en los establecimientos, quien manifestó que “hay un cumplimiento en un porcentaje alto. Jujuy se caracteriza por tener un buen cumplimiento, es más cuando vino una inspección de ANMAT han salido muy satisfechos y tenemos registros muy buenos en la provincia”, agregó “por supuesto que hay excepciones y se han dado casos de multas y sanciones hasta la clausura de farmacias por incumplimiento de sus turnos obligatorios o por las inasistencias reiteradas del profesional”.

Sobre las frecuencias de estos incumplimientos, Martiarena mencionó “no es un porcentaje muy alto pero hay establecimientos que son problemáticos y los tenemos constantemente en carpeta porque nos preocupa esas faltas. Periódicamente seguimos un cronograma establecido de control, donde somos tres inspectores para los 160 establecimientos farmacéuticos, 8 droguerías, 6 botiquines en toda la provincia y lo ideal es hacer tres inspecciones anuales y por ahí no se llega pero en los lugares con más dificultades somos reiterativos”.

Mencionó que “el farmacéutico es el director técnico responsable del establecimiento y la misma ley dice que debe estar presente durante el horario de funcionamiento del mismo. Inclusive la misma ley prevé que si el farmacéutico no se encuentra el auxiliar puede atender al público pero no vender medicamentos bajo receta solo los de venta libre. De todos modos siempre lo tienen que hacer constar en el libro correspondiente”.

Añadió “el tema de los turno se dan generalmente con denuncias hechas acá y se han corroborado y al darse por firme esta situación se han aplicado las sanciones correspondientes”.

La Jefa del Departamento Provincial de Farmacias del Ministerio de Salud de Jujuy, Fanny Martiarena, comentó a través de JUJUY AL DÍA® que cualquier denuncia por este tipo de faltas, los ciudadanos pueden realizar la denuncia policial o ir directamente al Departamento Provincial de Farmacias del Ministerio de Salud de Jujuy, citó en calle Independencia 61, 1° piso, oficina 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jubilados de Jujuy aseguran sentirse desamparados por las políticas de seguridad que se toman a nivel nacional y provincial

Dom Sep 7 , 2014
Jujuy al día® – Luego que la ANSES, en conjunto con la Secretaria de Seguridad nacional, realizaran la presentación de una guía de consejos para que los jubilados no sean víctimas de inseguridad, la titular del Centro de Jubilados y Pensionados de Jujuy, Delicia Gerez, indicó que este guía no […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes