Pablo Baca: “Hay que asistir de manera inmediata a niños en situación de calle con problemas de adicción”

Jujuy al día® – El diputado provincial Pablo Baca (UCR) señaló que urge atender a la infancia y la adolescencia en situación de calle afectada por problemas de drogadependencia y en tal sentido presentó un proyecto de declaración que tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles.

El proyecto solicita al Poder Ejecutivo que “disponga las medidas necesarias para asistir de manera urgente a las personas en situación de calle, en particular a la población infanto juvenil, afectadas por problemas de drogodependencia en los diferentes barrios y ciudades”.

Asimismo el proyecto insta a que se desarrollen investigaciones o estudios que aporten datos cualitativos y cuantitativos para conocer las características y la profundidad de esta problemática, a los efectos de contar con indicadores que permitan el diseño de políticas públicas específicas para la población objeto de preocupación del proyecto.

También el proyecto requiere al Poder Ejecutivo el desarrollo de campañas de sensibilización que estimulen un involucramiento de la comunidad para que pueda ser partícipe de procesos positivos, basados en el enfoque de derechos, destinados a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de calle, en particular, niños, niñas, adolescentes, ancianos, con problemas de drogodependencia.

El legislador señaló que en la Provincia de Jujuy y en particular en algunos barrios de las ciudades más urbanizadas es evidente el incremento del consumo de drogas, en particular de pasta base o paco, en poblaciones infanto juveniles en situación de calle. Según declaraciones públicas de funcionarios policiales hay zonas “calientes” como ‘el bajo’ (Azopardo), también El Chingo, Punta Diamante y Alto Comedero. Pero además hay otras zonas álgidas como San Pedro y Libertador General San Martín.

“Las condiciones de vida que afecta a la franja infanto juvenil en situación de calle, son particularmente difíciles y los ponen ante un enorme riesgo social. De hecho, estas personas están expuestas a diversas formas de violencia, a ser inducidas a participar de redes delictuales, a ser inclusive víctimas de esas propias redes. Asimismo están expuestos al trabajo infantil y a múltiples vulneraciones a sus derechos. Y obviamente, a adquirir adicciones, como la de la pasta base, que provoca daños en la salud y un riesgo de vida en el corto plazo”, explicó el diputado radical.

Así, estos niños, niñas y adolescentes quedan atrapados en un ciclo de pobreza y violencia, carentes de atención médica, condiciones sanitarias, supervisión y educación.

“Es decir –agregó Pablo Baca- si a la situación de calles que en sí misma conlleva un extraordinario riesgo social, se suma el consumo de drogas como la pasta base y los inhalantes, la vulnerabilidad social se incrementa”.

Observó que hay zonas donde existen “kioscos” que expenden pasta base, que es una de las drogas ilegales de mayor accesibilidad por su costo y de mayor daño en términos sociosanitarios. Todo esto ha configurado una situación casi epidémica. Basta recorrer algunas zonas, como el barrio Azopardo, para ver el impacto que esto ha tenido y que requiere una política sociosanitaria activa del estado para atender a las víctimas, en este caso nos referimos a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle”.

Explicó el legislador que “apuntamos particularmente a este sector no sólo por su particular vulnerabilidad, sino porque además, justamente por su situación de vivir en la calle y por su separación del núcleo familiar, no cuentan con resortes primarios que puedan actuar para asistirlos ante esta problemática. No hay en estos casos una familia o adultos responsables que puedan intervenir de manera directa, activa e inmediata para ayudar a estos niños, niñas y adolescentes a recuperar su estado de salud”.

“El estado, en tal sentido, está obligado a intervenir, siempre en el marco del enfoque de derechos que ha sido configurado por la legislación sobre infancia y adolescencia vigente en el país y la provincia y la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que modificó el paradigma de patronato y estableció el de la protección integral”.

Añadió el legislador que no se conocen en Jujuy datos específicos sobre la población infanto juvenil en situación de calle con problemas de adicciones. “Entendemos que es necesario tener datos precisos al respecto, para poder mejorar las acciones gubernamentales que se implementan al efecto. Contar con indicadores cuantitativos y cualitativos seguramente potenciará la política pública y ayudará además a desarrollar las acciones preventivas necesarias para reducir esta problemática que es una de las más graves en términos de derechos humanos”, afirmó.

Por otra parte, Pablo Baca observó que “el incremento de “Kioscos” de pasta base y el consumo problemático de esta sustancia por parte de niños y niñas y adolescentes en situación de calle- transcurre ante la inquietud y la preocupación de algunos actores sociales que advierten su gravedad y que se sienten incapaces de actuar de manera positiva. Se trata en particular de vecinos atemorizados que conviven con proveedores de droga y con niños y niñas y adolescentes, y también población adulta y adulta mayor, cuyas vidas están comprometidas por el consumo de drogas”.

Baca indicó que “estos actores sociales, vecinos, referentes e instituciones, advierten las consecuencias que puede tener esta problemática, pero viven con temor la posibilidad de la denuncia y desconocen cómo actuar frente a esta situación”.

Al respecto apreció que el estado tiene la responsabilidad indelegable de intervenir, con su capacidad punitiva y la política pública, pero también es necesario que la lucha contra el narcotráfico y el abordaje de las adicciones incorpore una dimensión de intervención comunitaria. “Esos procesos de involucramiento de actores sociales, requiere una intervención especializada que desde el estado oriente, como contribuir para reducir y erradicar la problemática, pero también para actuar frente a poblaciones en riesgo”, agregó, por eso acotó que el proyecto impulsado incluye una recomendación de campañas de difusión que puedan ayudar a estos actores sociales a comprometerse en la ayuda a las personas en situación de calle que atraviesan problemas severos de adicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiesta Nacional de los Estudiantes: el “Chuli” Jorge recibió la visita de las reinas de la ciudad de Tilcara que disputarán el trono departamental

Vie Sep 5 , 2014
Jujuy al día® – Las instalaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad fue el escenario,  donde el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, recibió en la mañana de ayer, a  las jóvenes reinas estudiantiles de la ciudad de Tilcara, que el próximo sábado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes