Crece la inseguridad y la violencia en Jujuy: aseguran a este paso “vamos a tener otra Ciudad Juárez” en la provincia

Chauque AVICIM 03-09-14Jujuy al día® – En el marco de la colecta que realizan en peatonal Belgrano para la puesta en escena de la obra “Zapatos Rojos”, integrantes de la Asociación de Víctimas y Familiares de Víctimas Contra la Impunidad de Jujuy (AVICIM), aseguraron que en Jujuy la inseguridad y la violencia sigue creciendo día a día mientras que “las instituciones del Estado no están trabajando en este tema”.

Al respecto, la Secretaria de AVICIM Jujuy, Carmen Chauque, manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “con esta muestra queremos exponer cómo la violencia ha aumentado, no solo acá sino en el mundo, como la que existió en México, y por lo que pasa acá desde AVICIM ya hemos llegado a comparar la situación y a pensar que vamos a tener otra Ciudad de Juárez, porque acá hay trata de personas, violaciones, tráfico de órganos y muertes horribles de mujeres, como también de hombres”.

Indicó que “desde AVICIM hemos compartido casos con mamás, y podemos decir que  tenemos 25 madres o adolescentes que han muerto luego de haber sido violadas y torturadas, y queremos que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando en Jujuy debido a la inseguridad, debido a que las instituciones del Estado no están trabajando en este tema, bregando que en las escuelas se aborde el tema de la violencia y también el tema de la paz, ambos temas  deben ser abordados en el ámbito educativo”.

Chauque aseguró que la violencia entre pares en Jujuy “está aumentado debido a la inseguridad que existe”.

“En Jujuy hay una desintegración social terrible por la violencia y la inseguridad, siempre debería haber una política nacional en lo que respecta a seguridad  y entra ahí todo el tema de la violencia y delitos”, sostuvo.

Agregó que “las instituciones que dependen del Estado no están trabajando en el tema de la seguridad, en el tema de violencia, no lo hacen, y esta inseguridad, y esto lo sabemos las mamás de AVICIN, va a seguir aumentando, va a seguir y es hora que los ciudadanos eleven su voz y que las ONG participen y exijan al Estado para que todo  esto no siga sucediendo porque sino familiares de víctimas podemos ser todos si esto continua”.

Indicó que ante esta situación “hace un mes hicimos un nuevo petitorio a los tres Poderes porque queremos, entre otras cosas, que las cámaras de seguridad funcionen en toda la provincia y ellos nos contestaron que solo el 10% de las cámaras de seguridad estaban funcionando y que iban a aumentar ese número”.

Añadió que desde el gobierno “nos dijeron que las cámara de Palpalá no iban a funcionar porque eran compatibles con el sistema 911 por lo que van a tener que cambiar todas esas cámaras que hoy son obsoletas”.

Por otra parte, Carmen Chauque se refirió a la obra que se presentará en Jujuy y a la colecta que llevan adelante, comentó que “estamos recolectando zapatos de cualquier color para ser pintados y así ser exhibidos en Plaza Belgrano el 19 de septiembre. La artista de ‘Zapatos Rojos’ autorizó esta muestra legalmente para que sea replicada acá porque ella ha perdido a su hermana por la violencia en Ciudad Juárez, en México, es decir que ella, Elina Chauvet, y AVICIM, tenemos los mismos dolores, la misma ausencia, la misma lucha por las mismas perdidas, y con esto queremos que la gente tome conciencia de lo que sucede en Jujuy”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menor buscado

Jue Sep 4 , 2014
Jujuy al día® – FARID ALI CALIZAYA, de ocho años de edad, con domicilio en avenida Párroco Marshke Nº 1235 del barrio 1º de Marzo de esta ciudad capital, del cual se ausenta desde el día 02 de septiembre del corriente año. El protagonista respondería a los siguientes datos filiatorios: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes