UCR rechaza abastecimiento K y propone más derechos para usuarios y consumidores

Jujuy al día® – El Bloque de Senadores de la UCR adelantó su rechazo a los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sobre modificaciones la ley de Abastecimiento y la creación de un Observatorio de Precios, que serán tratados en la sesión de hoy, miércoles 3 de septiembre, en la Cámara alta.

En relación con la iniciativa propuesta por el gobierno que establece un Sistema de Resoluciones de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la UCR adelantó su acompañamiento en general, al tiempo que presentará una serie de modificaciones para darle una perspectiva de mayor federalismo y más derechos a usuarios y consumidores. Entre otras propuestas, el dictamen de la Radicalismo incluye no solo la acción individual de los usuarios y los consumidores sino también normas procesales para la acción de incidencia colectiva por parte de las asociaciones que defienden a usuarios y consumidores; establece la gratuidad para reclamar a usuarios y consumidores; buscar federalizar el fuero permitiendo que se reclame en la justicia de las provincias o la Ciudad de Buenos Aires tanto donde se produjo la relación de consumo como en el domicilio del usuario. “El proyecto kirchnerista pretende restringir el ejercicio de sus derechos ante la Justicia a los usuarios y los consumidores, por lo que insistiremos con nuestras modificaciones en el debate de mañana”, advirtió Morales.

“Hay mucha arbitrariedad y discrecionalidad. El gobierno se está radicalizando ante la crisis económica, yendo a un chavismo extremo”, aseguró el jefe del bloque, Gerardo Morales, sobre el proyecto de Ley de Abastecimiento sobre el que consideró que podría ser “impugnado” ante la Justicia por “inconstitucional”.

“Especialmente el artículo 17, que establece que a quien se le aplica una multa o una sanción, para poder hacer un reclamo en la Justicia tiene que pagar la multa, presentar el certificado de pago y luego poder acceder a la Justicia”, explicó el senador. “Se rompe con el principio de la libertad de la garantía de acceso a la justicia, establecido en la Constitución”, agregó.

“Estas leyes confirman que la única política anti-inflacionaria que tiene el Gobierno es el control de precios, mayor presión y persecuciones”, criticó Morales.

UCR también rechaza proyecto sobre deuda externa

El bloque de la UCR adelantó también su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo que declara de interés público la reestructuración de la deuda soberana.

“Es una norma absolutamente innecesaria”, aseguró al respeto el radical Morales quien recordó que la Ley 26.886 le ha otorgado al gobierno las herramientas jurídicas necesarias para solucionar la situación con los fondos buitre. Incluso, esa misma norma ha sido incumplida por el ministro de Economía quien nunca explicó al Congreso los pasos llevados adelante en el juicio.

En el mismo sentido, agregó el jujeño que la  norma “aumenta el riesgo. Puede agravarse la situación actual si algunos bonistas rehúsan el cambio de lugar de pago o entienden que se ha violado el contrato suscripto oportunamente. A la vez podría aumentar sensiblemente la cantidad de bonos en litigio, haciendo peligrar la totalidad de la deuda reestructurada”. En el mismo sentido, Morales señaló la falsedad que representa el artículo 7, “toda vez que a partir de la determinación de incapaz del BoNY, los bonistas estarán obligados a cambiar de lugar de cobro”.

“Además, es impracticable. Pretende ratificar por ley la violación de los compromisos asumidos contractualmente, lo que perjudica seriamente la imagen de un país que necesita inversiones para su desarrollo y no puede comprometer su futuro.

Busca impunidad para la impericia, la soberbia y la desastrosa gestión del gobierno que perdió un juicio que debía ganar si actuaba con profesionalismo, humildad y responsabilidad, dejando irresponsablemente a la Nación en manos del juez Griesa”, evaluó el jefe de los senadores radicales.

Para Morales, “el gobierno recurre tardíamente al Congreso, cuando hasta ahora ha conducido el trámite de la deuda sin efectuar ni la más mínima consulta o abrirse al debate de ideas”. “Esta ley hipoteca el futuro, ya que el desacato cierra la posibilidad de financiamiento en el principal mercado internacional y frente a organismos internacionales”, finalizó Morales.

Deuda externa: Comisión Bicameral de Investigación

Con el objeto de determinar el origen, evolución y estado actual de la Deuda Pública Argentina, desde la última dictadura militar hasta la fecha, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, presentó un proyecto de creación de una Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento en el Congreso nacional.

La Bicameral, que se integrará con 7 senadores y diputados, en proporción a la representación política de cada Cámara, estudiará la deuda contraída por el Estado Nacional con provincias, municipios y entes u organismos centralizados y descentralizados de poder, como así también lo adeudado a personas físicas, jurídicas y Estados nacionales y extranjeros, tenedores de bonos soberanos u organismos internacionales.

Acompañado por los senadores radicales Alfredo Martínez, Mario Cimadevilla, Marta Borello, Juan Carlos Marino, Luis Naidenoff, Laura Montero y Silvia Elías de Pérez, Morales propone que la comisión tenga las facultades y atribuciones suficientes para requerir la presencia de cualquier funcionario público cuando lo considere oportuno y pueda requerir informes a organismos, entidades financieras y empresas extranjeras, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Del mismo modo que tendrá atribuciones para denunciar judicialmente los hechos delictivos que lleguen a su conocimiento.

“La deuda pública argentina y sus alcances debe ser abordada como una cuestión de Estado. La importancia que reviste es superlativa pero jamás ha sido tratada y analizada con la consideración que la misma ostenta. Sus consecuencias se ven plasmadas tanto en el funcionamiento de las diversas instituciones del país, como así también en la vida cotidiana de cada uno de sus ciudadanos”, fundamenta el senador el proyecto donde agrega que “se desconoce el origen de la deuda, cuánto se adeuda a cada acreedor, cómo se conforma el capital y a cuánto ascienden sus intereses, y cómo ha ido involucionando con el correr de los años. Lamentablemente, el gobierno en los últimos años ha ocultado información sobre el litigio en los tribunales de Nueva York, aún cuando en, al menos, un docena de oportunidades se le ha requerido a los funcionarios mediante pedidos de informes, notas, o preguntas al Jefe de Gabinete. Resulta, entonces, de fundamental importancia conformar la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento de la Deuda Pública Argentina”.

Finalmente, Morales destacó que “la creación de esta Comisión permitirá conocer de manera acabada el origen, la evolución y los montos definitivos de la deuda pública argentina, lo que es determinante para la evolución de la economía y sus consecuencias en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Joven motociclista lesionado en accidente de transito

Mié Sep 3 , 2014
Jujuy al día® – Un motociclista resultó con lesiones luego que colisionara con una camioneta, cuando circulaba por una arteria del barrio Los Perales. El hecho ocurrió durante la mañana del lunes y la víctima fue trasladada al hospital pablo Soria. La guardia de prevención de la Seccional 55 del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes