Morales “El Ministro Romarovsky, en vez de perseguir diputados, debe resolver el problema que afecta a los más pobres”

Gerardo Morales 10-01-11Jujuy al día® – El titular del radicalismo jujeño, Gerardo Morales respaldó las acciones que llevan adelante los diputados provinciales Néstor Sanabia, María Reynaga y el Bloque de Diputados Provinciales de la UCR por la problemática de la garrafa social. Morales, además, anticipó que los legisladores aportarán esta semana nuevos elementos probatorios que demuestran el manejo irregular que hubo en la distribución y venta e instó a Ministro de la Producción Gabriel Romarovsky a “resolver el problema que afecta a los sectores más pobres, en vez de andar persiguiendo diputados”.

El Presidente de Comité Provincia y titular del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, expresó que su partido aguarda que se diriman las responsabilidades por el fraude que se ha cometido con la garrafa social. “El Gobierno de Jujuy no cumplió con su obligación y permitió que los especuladores defraudaran a los más necesitados” expresó.

“Es evidente que hubo un negociado” afirmó Morales y requirió a la autoridad de aplicación del Programa de la garrafa social que “garantice que las garrafas lleguen a los usuarios al precio estipulado”. Recordó el líder radical que por la aplicación de los subsidios del Gobierno Nacional, se fijó como precios de las garrafas las sumas de $16 para las de 10 kg, $20 las de 12 kg y $25 las de 15 kg. El Gobierno Provincial debía garantizar que las garrafas se vendieran a esos precios, porque así estaba prescripto por la Ley 26020, su Decreto Reglamentario 1539/2008 (art.5º) y las resoluciones de la Secretaria de Energía.

También Morales se refirió a la problemática que generó a los municipios la especulación que ha permitido el gobierno de la provincia con la garrafa social y que produjo extraordinarios incrementos del servicio. “Los municipios se han visto también interpelados por una demanda insatisfecha por la falta de garrafas. Sabemos que los intendentes no quieren recibir cantidades ínfimas de garrafas porque se les genera un conflicto. Por ejemplo 150 garrafas entregaron en San Pedro que tiene como mínimo 2.000 pedidos de garrafas. Perico necesita 9000 garrafas, mientras que San Salvador de Jujuy alrededor de 30.000. Y la garrafa social no ha llegado ni en cantidad ni en precio para satisfacer esa demanda”, dijo.

Por otra parte, Morales enfatizó que “no hubo cupos de garrafas sociales porque todo el gas de garrafa de 10, 12 y 15 kilos está subsidiado en el país. Además destacó que en 2013 se han gastado 1.600 millones de pesos y se han subsidiado 73.000.000 de garrafas”. Precisó que por mes hubo “unos 4.500.00 de garrafas subsidiadas, aunque en meses como julio por la mayor demanda se distribuyeron 8.800.000 de garrafas”.

Estimó Gerardo Morales que si en julio del año pasado se distribuyeron en el país 8.800.000 de garrafas, debió llegar a Jujuy alrededor de 240 mil garrafas si atendemos que el 3 % le corresponde a la provincia por coparticipación. “Suponiendo que no fuera ese el parámetro, igualmente hay un informe oficial de la Secretaría de Energía que señala que el año pasado han llegado subsidios para 70 mil garrafas, sin embargo en Jujuy hubieron miles de personas que tuvieron que pagar precios astronómicos”. En efecto, según informó el Ex Secretario de Energía Cameron, a Jujuy llegaron alrededor de 70.000 garrafas subsidiadas por mes y se distribuyen a los precios fijados alrededor de 5.000 de lo que resulta que hubo cerca de 65.000 por las que se cobraron sobreprecios.

Finalmente, cuestionó severamente el senador nacional al Ministro de la Producción, Gabriel Romarovsky que ha pretendido intimidar a los diputados, del radicalismo con amenazas destinadas a frenar su trabajo. “Es lamentable la actitud del Ministro que a lo que debe dedicarse es a resolver este escándalo y asegurar que las garrafas lleguen a los hogares más pobres”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ante la caída del consumo del combustible en Jujuy: Los trabajadores de estaciones de servicio preocupados pues peligran sus puestos de trabajo

Lun Sep 1 , 2014
Jujuy al día® – Luego que el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Alfredo González, señalara a JUJUY AL DÍA® que en la provincia existe una clara caída en el consumo de combustibles, nuestro medió dialogó con Gaspar Santillán, Secretario General del gremio de trabajadores de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes