Aprueban crédito millonario para obras de saneamiento en áreas fronterizas

prosofaJujuy al día® – El Directorio Ejecutivo del organismo multilateral, Fonplata, aprobó el financiamiento para el “Programa de Desarrollo Social en áreas fronterizas Prosofa III”, a desarrollarse en la República Argentina. El programa que destinará US$31,300 millones, de los cuales el 90% será financiado por Fonplata, comprende localidades aún no atendidas de nueve provincias del Norte Argentino (NOA y NEA): Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Mediante la ejecución de los programas Prosofa I y II con financiamiento de Fonplata, se llevaron a cabo 553 proyectos que cubrieron algunas necesidades básicas insatisfechas mediante obras relacionadas al tratamiento del agua y saneamiento.

Los proyectos se desarrollaron en más de 48 departamentos de 7 provincias argentinas del Noroeste Argentino y Noreste Argentino, demandando un total de US$47,43 millones. El Prosofa III tiene como objetivo principal incrementar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y de infraestructura básica y social.

Según datos oficiales, Argentina es uno de los países de mayor concentración urbana del mundo y esta dinámica poblacional se observa principalmente en el norte del país donde las provincias son históricamente las de menor desarrollo económico y social. Se plantea así la necesidad de generar condiciones para contrarrestar las inequidades y favorecer la inclusión social con el propósito de reducir la situación de vulnerabilidad y riesgo que actualmente poseen las zonas urbanas y colonias agrícolas.

Las intervenciones deben actuar apoyando a las economías regionales y la inclusión de los sectores marginados. Entre las obras a realizarse están la construcción y rehabilitación de infraestructura básica domiciliaria, institucional y comunitaria, e infraestructura pública, de saneamiento, educación y salud. Otros de los componentes del PROSOFA III serán las acciones de educación sanitaria y ambiental con el fin de asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Se estima que el PROSOFA III beneficiará a 16.587 hogares que en la actualidad no disponen de servicios de agua segura y a través de cubrir sus necesidades básicas insatisfechas se contribuirá a mejorar el entorno de estas poblaciones logrando su inclusión social, lo que permitirá impulsar de manera significativa su desarrollo.

La firma de aprobación para el financiamiento de este programa se llevó a cabo en el marco de la 140º reunión del Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, FONPLATA, en donde el Presidente Ejecutivo del Organismo, Juan E. Notaro declaró que este proyecto “permitirá avanzar en el progreso de las condiciones sanitarias y de esta manera se contribuirá a mejorar la calidad de vida y salud de las poblaciones más desfavorecidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Advirtieron sobre el crecimiento del comercio ilegal en Argentina

Lun Sep 1 , 2014
Jujuy al día® – Un especialista en consumo minorista alertó que detrás de los vendedores ambulantes hay organizaciones mafiosas cada vez más fortalecidas. Además, dijo que por la presión tributaria cada vez más comerciantes deciden pasarse a la informalidad. «Cuando se habla del mantero, del que toma la ocupación del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes