Gerardo Morales cree que la ley de Abastecimiento podría ser impugnada por inconstitucional

Jujuy al día® – El jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, sostuvo que en la iniciativa «hay mucha arbitrariedad y discrecionalidad» y estimó que el Gobierno «se está radicalizando ante la crisis económica, yendo a un chavismo extremo».

El radicalismo consideró que la Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno nacional podría ser «impugnada» ante la Justicia por «inconstitucional», y advirtió que la «arbitrariedad y discrecionalidad» que dijo observar en la norma, en cuanto a los mecanismos de aplicación, demuestran que el kirchnerismo va hacia un «chavismo extremo».

Luego de confirmar que su partido votará en contra, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, se manifestó convencido de que una sanción de la Ley de Abastecimiento, tal como la impulsa la Casa Rosada, podría ser impugnada judicialmente por violar, dijo, la letra constitucional.

«Especialmente el artículo 17, que establece que a quien se le aplica una multa o una sanción, para poder hacer un reclamo en la Justicia tiene que pagar la multa, presentar el certificado de pago y luego poder acceder a la Justicia», se explicó el senador.

En declaraciones a nuestro medio, el legislador por Jujuy alertó que «esto rompe con el principio de la libertad de la garantía de acceso a la justicia, establecido en la Constitución».

Para el miércoles 3, el kirchnerismo motorizó una sesión especial a fin de que el Senado trate, en continuado, el proyecto que cambia el lugar de pago a los bonistas y también el referido a la modificación de la Ley de Abastecimiento, dos iniciativas que son rechazadas por la mayor parte del arco opositor.

Además de los cuestionamientos desde la clase política, el proyecto también recibió fuertes críticas de sectores empresarios, comerciales y de juristas.

Sin embargo, en general, contó con el apoyo de asociaciones de consumidores, que fueron consultados por las comisiones que luego dictaminaron en relación de la propuesta.

Morales sostuvo que en la norma auspiciada por la Casa Rosada «hay mucha arbitrariedad y discrecionalidad» y estimó que el Gobierno «se está radicalizando ante la crisis económica, yendo a un chavismo extremo».

«Estas leyes de abastecimiento confirman que la única política anti-inflacionaria que tiene el Gobierno es el control de precios, la presión, las persecuciones», deploró.

Para el legislador jujeño, «después de esto lo que viene es regular al usuario, a los consumidores, decirles qué pueden consumir y qué no». «Así que me parece que van camino a ese modelo (chavista)», insistió.

Como ejemplo de «discrecionalidad» en la Ley de Abastecimiento propugnada por el oficialismo, Morales mencionó que «su aplicación puede ser realizada a empresas que tengan márgenes excesivos de ganancias y esos márgenes excesivos de ganancias lo va a definir el secretario de Comercio».

«Hay mucha arbitrariedad, mucha discrecionalidad para perseguir a empresas grandes o pequeñas que no sean afines al Gobierno», denunció.

En este punto, se explayó: «Digo grandes o pequeñas porque si bien excluyeron a las Pymes, abren una puerta a la discrecionalidad porque dicen: ‘se excluyen las Pymes en la medida que no tengan una posición dominante’, y ese tema de la posición dominante también lo va a definir el secretario de Comercio'».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Persona Buscada

Lun Sep 1 , 2014
Jujuy al día® – ANDREA FLORENCIA FERNANDEZ, de 18 años de edad, con domicilio en las 240 Viviendas del barrio Alto Comedero de esta ciudad, del cual se ausenta desde el día 30 de agosto del corriente año. La protagonista responde a los siguientes datos filiatorios, estatura de un metro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes