Alsina por sistema de selección de jueces en Jujuy: para ingresar a la función judicial “no es necesario pertenecer a una elite”

alsinaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Daniel Alsina, se refirió a la modificación del sistema de selección de jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, mostrándose a favor de la modificación del actual sistema constitucional que rige en Jujuy aunque señaló que el actual sistema, en comparación del sistema a nivel nacional, “no es el peor ni tampoco el mejor”.

Al respecto, Daniel Alsina manifestó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que, “como Colegio de Magistrados y Funcionarios a este tema lo venimos debatiendo hace mucho tiempo, creo que hemos sido la primera institución de la provincia en crear un proyecto de ley para modificar el actual sistema de selección de magistrados y funcionarios”.

Acerca de esta necesidad, sostuvo que “es así, creo que cualquier cosa que se genere, debata y consensúe, y que tienda a mejorar los actuales sistemas, de hacerlos más públicos para que tengan más participación de los interesados en que la justicia funcione mejor, va a ser bienvenido”.

Aclaró que “en esto debo hacer algunas precisiones. Primero debo decir que uno puede estar o no de acuerdo con el actual sistema que tiene nuestra Constitución provincial pero lo que si hay que respetarlo. Entiendo que es un sistema que a la luz del fracaso que tuvo el sistema del Consejo de la Magistratura a nivel nacional, no lo pone muy lejos al sistema que tiene nuestra Constitución respecto de aquel, lo cual no significa que no sea perfectible, todo sistema lo es, y para eso es necesario el debate, el cambio de opiniones”.

Sostuvo que “el sistema de Jujuy no es el peor ni tampoco el mejor, es un sistema en que particularmente nuestro Superior Tribunal de Justicia, no desde su actual constitución sino desde la anterior, entendía que la actual Constitución le daba a cada Poder una facultad especifica respecto al nombramiento de magistrados y funcionarios, por lo tanto cualquier modificación tenía que venir previa modificación de la Constitución de la provincia”.

Agregó “no obstante, como Colegio de Magistrados creamos un sistema novedoso de designación de jueces y ello fue porque Jujuy es la única provincia del país que no tiene un sistema como el nacional, no tiene Consejo de la Magistratura, todas las demás provincias han cambiado su sistema y han pasado a este. Si bien no quiero expresarme categóricamente al respecto pero no ha funcionado como la sociedad esperaba, por lo tanto a nuestro sistema no lo deja tan mal parado respecto a la forma de cómo se eligen a los jueces en otras provincias”.

Alsina expresó que el sistema “es perfectible, tanto el sistema nacional como el de Jujuy, lo que pasa es que para que funcione una especie de sistema de Consejo de la Magistratura totalmente transparente, límpido, donde haya una especie de concurso que también tenga sus reglas perfectamente definidas y establecidas previamente para que todo puedan conocer y puedan acceder a estos cargos los mejores calificados, es necesario modificar la Constitución y sino el Poder Judicial debería resignar parte de sus facultades. En eso consiste nuestro proyecto, el cual fue presentado a la Legislatura, donde obviamente deberá ser tratado si es que lo consideran pertinente”.

Indicó que el debate acerca de la modificación de este sistema “es importante, la gente debe interesarse de estas cuestiones y por lo pronto las dos posiciones son absolutamente razonables: la de modificar la Constitución o la de adaptar al actual sistema resignando algunas facultades del Poder Judicial”.

Nuestro medio consultó al Presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy si considera que el actual sistema de selección brinda la transparencia necesaria para tal finalidad. Alsina sostuvo al respecto que “sería irrespetuoso denostar a un sistema que ha sido generado por los constituyentes para ser parte de nuestra constitución provincial y decir que no es transparente por el solo hecho que el Superior Tribunal elije la terna de postulantes. Sería irrespetuoso, por que quién está en mejores condiciones que el Superior Tribunal de Justicia para poner tres nombres que ellos creen que son los más aptos para desempeñarse en una función”.

Agregó que “no se trata de eso sino se trata de cambiar el sistema, de sustituirlo para que intervenga toda la sociedad representada a través de sus distintos organismos, instituciones académicas, sociales, en la selección de sus miembros. Es un cambio que viene con la Democracia, esto no tiene que ver con la institucionalidad, es tan válido el actual sistema como la modificación, lo que pasa es que la Democracia ha traído muchos avances, le ha dado la participación en muchas cuestiones a la sociedad que ha crecido como tal y se ha interesado más en la cuestión publica lo que es muy bueno porque la participación de la ciudadanía no hace otra cosa que mejorar el nivel de las instituciones”.

Acerca del proyecto presentado desde la entidad que encabeza, Daniel Alsina explicó “lo que necesitamos es que se genere el consenso necesario para que este tema sea tratado, si bien no digo que se adopte nuestro criterio, el cual defendemos en función de la transparencia que presenta en el proyecto, ahí están las reglas claras, transparentes con el puntaje predeterminado, sin que ninguno tenga ningún tipo de preponderancia ni potestad superiores al resto, con lo cual sería absolutamente libre y transparente. Si bien es lo que defendemos pero esto no quiere decir que no sea mejorable, el debate es sumamente constructivo más aún si lo que se pretende hacer es buscar transparencia en las elecciones de los jueces”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al presidente del Colegio de Magistrado de la provincia si en dicho proyecto se prevé la presentación de cualquier persona idónea para sumarse a la función judicial. Aseguró que “por supuesto, esto es una cuestión que está establecida en nuestra Constitución tanto nacional como provincial, lo único que se necesita para ocupar un cargo, según ambas Constituciones, es la idoneidad, y para ocupar un cargo de juez hace falta cumplir con los requisitos mínimos que esta requiere y el primero es ser abogado. Para ser más explícito, ingresar a la función judicial, no es algo hereditario, no es parte de una familia, no es necesario pertenecer a una elite determinada, al contrario, mientras se cumpla las condiciones básicas, cualquiera que tenga la voluntad y el deseo de pertenecer a la justicia puede presentarse sin dificultad”, sostuvo.

Sobre la visión que tiene la sociedad acerca de estos nombramientos, Alsina mencionó que “esto es un estigma que tiene el Poder Judicial que viene de hace mucho. Nuestra sociedad era más cerrada y siempre se entendió que el ejercicio de la función judicial era cerrado, elitista, se nos ha calificado de distintas maneras, pero con el advenimiento de la Democracia, con la participación popular y la apertura que hubo hacia las cuestiones públicas, esto ha cambiado”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Personas demoradas tras persecución

Dom Ago 31 , 2014
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Protección Ciudadana, tras una persecución, procedió a la demora de dos sujetos de 19 años y un joven de 25 años, que se desplazaban a bordo de una motocicleta en aparente estado de ebriedad por el acceso sur de esta ciudad. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes