Celebraron el Día del Abogado en el Salón de la Bandera

dia abogadoJujuy al día® – El Gobierno de la provincia y el Colegio de Abogados de Jujuy rindieron homenaje a la Bandera Nacional de la Libertad Civil con motivo de celebrar el Día del Abogado, acto que se llevó a cabo en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

En primer lugar se realizó la colocación de una ofrenda floral del Colegio de Abogados de Jujuy, a cargo del Vicepresidente de esa entidad, doctor Simón Cabezas; la Prosecretraria, doctora Silvia Cejas junto al Fiscal de Estado, doctor Gustavo Toro.

Luego siguió el homenaje floral en nombre de Capsap, tras lo cual un trompa de la Policía de la provincia ejecutó ‘Silencio’ en memoria de los abogados fallecidos.

Al referirse a esta fecha, el Fiscal de Estado, Gustavo Toro, ponderó la figura del doctor Juan Bautista Alberdi y felicitó «a los colegas abogados sean litigantes, funcionarios, magistrados, a los que han hecho una opción de vida para luchar por el derecho, abogar por el derecho de otro, desde la abogacía pública o privada”.

Luego de remarcar que la actividad «ha crecido bastante», aseguró que “sin los abogados el valor justicia no podría realizarse” y que “la actividad académica es parte del ejercicio de la profesión», recordando los convenios suscriptos entre la Unju y el Colegio de Abogados a efectos de llevar adelante capacitaciones, doctorados y cursos de posgrado.

Por otro lado, indicó que se está analizando la «ley de Mediación como una solución alternativa de conflictos” y destacó que “la implementación del nuevo Código Procesal Penal significa para nuestra sociedad, un cambio de paradigma; se ha salido de un sistema inquisitivo a otro que pone por encima a la persona, y arbitra medios alternativos de solución de conflictos”.

De esta manera, se brinda “una mayor participación a los ciudadanos en toda y cada uno de los aspectos vinculados con su vida y con sus derechos cuando estos son avasallados”.

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio de Abogados de Jujuy, doctor Simón Cabezas, dijo que recodar a Alberdi «es rendir homenaje a un gran jurista, letrado, pensador y escritor que, si bien no ejerció en nuestro país su pensamiento, actuación y toda su vida se consagró a la defensa del derecho, la justicia y la paz”.

“En definitiva, él con esa mentalidad y sus aportes intelectuales, logró ayudar a constituir nuestra Nación. Alberdi representa todo lo que un abogado representa en plenitud, puede ser litigante, defensor, escritor, pensador y constructor de una sociedad mejor”, resaltó Cabezas.

Por esa razón, instaló a sus colegas a que “renovemos el compromiso de luchar por el derecho, la justicia, la paz como forma esencial de cumplir nuestro rol”.

Por último, el doctor Fernando Frías integrante del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Jujuy, expresó que este día “es especial” para los abogados y señaló “formamos parte de un nucleamiento y no solo estamos permanentemente en la defensa de lo judiciable sino también en la defensa de las instituciones provinciales”.

En ese marco, explicó que esa profesión «tiene mucho que ver dentro de la política; por la propia actividad que desarrollamos tenemos vínculos políticos con el Estado provincial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJE SA suministrará un año más la energía para todos los eventos relacionados con la Fiesta de los Estudiantes edición 2014

Sáb Ago 30 , 2014
Jujuy al día® – En la jornada de ayer se llevó a cabo una importante firma de convenio entre el Ente Autárquico Permanente y la empresa prestadora de servicio eléctrico de la provincia, EJESA, para proveer energía en los eventos relacionados con la edición 63º de la Fiesta Nacional de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes