Gerardo Morales exigió al ENARGAS que cree en Jujuy una delegación y rechazó aumento del gas

Jujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales intimó al ENARGAS a crear una delegación en Jujuy y rechazó el incremento que registró el servicio de gas natural, el que se ha producido vulnerando normativas vigentes y afectando derechos de los usuarios.

A través de una carta documento, el senador Morales, titular de la bancada de la UCR, intimó al Interventor del ENARGAS, Antonio Luis Pronsato, a que “en el plazo perentorio e improrrogable de 15 días de recibida la presente, proceda a dar cumplimiento efectivo de la obligación prevista en el art. 50 DE LA Ley 24076”.

Cabe recordar que dicha disposición normativa crea el ENARGAS y establece que “a los efectos de una adecuada descentralización del mismo, en cada área de distribución deberá preverse una estructura mínima pero suficiente para tratar la relación entre las empresas distribuidoras y los usuarios de dicha área”.

Gerardo Morales a propósito observó que “no se ha verificado el cumplimiento de esta disposición en Jujuy, lo que significa privar a los usuarios de un tratamiento ágil y efectivo a demandas que pudieren surgir en relación al servicio”. De esta manera, además –agregó el senador Morales- “se ha violado el art.42 de la Constitución Nacional, que establece que “los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo y compele al estado a proveer mecanismos, procedimientos y organismos de control para la protección de estos derechos y la solución de conflictos”.

Agregó el senador Morales que además con la ausencia en Jujuy de una delegación de ENARGAS se ha violentado la Ley 24.240 sobre derechos de los consumidores y usuarios, modificada por Ley 26.361 y la Carta Compromiso con el Ciudadano firmada en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 229/2000”.

Por todo lo señalado, el senador Morales exigió al interventor del ENARGAS que “proceda a constituir una delegación o agencia del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) en la Provincia de Jujuy a efectos de garantizar el control de calidad y eficiencia en la prestación del servicio público de gas natural por redes, como así también la efectivización de la prevención de conflictos y la pertinente defensa de derechos de los usuarios, bajo apercibimiento de exigir ante la Justicia, el cumplimiento de las obligaciones legales que le son inherentes en virtud de las normas antes transcriptas”.

Finalmente, el senador jujeño rechazó el incremento que ha afectado a miles de usuarios en la provincia de Jujuy que es el resultado, por una parte de la suspensión de subsidios, pero también de aumentos tarifarios inconsultos que se han aplicado violando los procedimientos establecidos y consecuentemente los derechos de los usuarios, y que en el período agosto septiembre volverán a verificarse, afectando la economía familiar de los jujeños.

“A los efectos inflacionarios que han licuado el poder adquisitivo de los ingresos se suman medidas como ésta que no sólo golpean los bolsillos, sino que además vulneran derechos” cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestro de motocicletas en control vehicular

Jue Ago 28 , 2014
La Policía de la Provincia llevo a cabo durante la tarde de ayer, controles vehiculares, uno de ellos en barrio Los Perales y el otro en la ciudad de Palpalá, procediendo al secuestro de varias motocicletas por falta de documentación al momento de circular. Alrededor de la hora 16:00, personal […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes