700 agentes sanitarios de Jujuy están implementado el test de VPH bajo la modalidad autotoma

test hpv mujerJujuy al día® – Son los encargados de ofrecer a las mujeres realizar la prueba del Test de VPH en sus hogares. Ayer finalizó el último de los encuentros de capacitación.

Finalizó ayer el ciclo de capacitaciones desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación para formar a agentes sanitarios de Jujuy sobre el test de VPH en su modalidad autotoma. La iniciativa, llevada adelante por los equipos técnicos del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, culminó en las localidades jujeñas de Humahuaca y La Quiaca con la capacitación de 108 agentes sanitarios.

Desde abril pasado se capacitó a la totalidad de los agentes sanitarios de la provincia para que visiten a mujeres que desde el año 2009 no se han realizado ningún tipo de tamizaje y les ofrezcan el test de VPH bajo la modalidad autotoma.

“Estos cinco meses de capacitaciones en diferentes localidades y regiones de la provincia nos ha posibilitado, a través de los diferentes encuentros e intercambios con todos los agentes sanitarios,  lograr el avance y fortalecimiento de la autotoma, llegando a las mujeres que hasta el momento no habíamos podido llegar como sistema de salud” señaló Alicia Campanera, coordinadora provincial del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

El Instituto Nacional del Cáncer lidera desde el año 2011 en la provincia de Jujuy el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario, posicionado a la Argentina como uno de los países pioneros en Latinoamérica en la introducción de una nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero.

Este test además, permite que las mujeres puedan hacerse ellas mismas la prueba, sorteando de esta manera barreras estructurales y subjetivas como la falta de tiempo, el pudor, el temor o no tener dinero para concurrir a los establecimientos de salud, que impiden que las mujeres accedan al tamizaje.

A partir de esta característica que ofrece el Test de VPH, en el año 2012 con el propósito de evaluar si la modalidad autotoma podía llevarse a cabo en la provincia de Jujuy, el Instituto Nacional del Cáncer, en conjunto con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy, y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) llevaron a cabo el proyecto de investigación EMA (Evaluación de la Modalidad Autotoma).

“Los resultados satisfactorios del proyecto como la alta aceptabilidad por parte de las mujeres, la mejora de la cobertura y la alta tasa de detección que ofrece esta modalidad y el uso de la evidencia científica para la implementación de políticas públicas, posibilitaron que hoy se esté desarrollando la autotoma a nivel programático en la provincia de Jujuy” afirmó Silvina Arrossi, coordinadora del Área de Prevención de Cáncer Cervicouterino del INC y Coordinadora Científica del PNPCC.

El cáncer de cuello causado por el virus de papiloma humano (VPH) –virus que se transmite por contacto sexual– se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.

A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolau), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año. Afecta más a las mujeres entre 35 y 64 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy comienza la jornada nacional de lucha de 36 horas convocada por CTA

Mié Ago 27 , 2014
Jujuy al día® – En el marco de la jornada Nacional de Lucha de 36 horas convocada por la CTA en todo el país desde las 12:00 hs del miércoles 27 y hasta las 24:00 hs del jueves 28, en demanda prioritariamente de las siguientes reivindicaciones: la prohibición de despidos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes