Odontólogos de Jujuy aseguran que atraviesan una difícil situación

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la Presidente y el Vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Marcela Assef y Roberto González respectivamente, aseguraron que los profesionales de la odontología en nuestra provincia atraviesan uno de sus momentos más difíciles, debido a los excesivos aumentos de sus insumos y costos y a los bajos incrementos en el pago de las prestaciones de parte de la obras sociales.

Además indicaron que muchos de los profesionales comenzaron a decidir dejar de trabajar con las obras sociales para hacerlo de manera independiente debido a la situación económica que atraviesan.

En relación al presente de los odontólogos jujeños, Marcela Assef manifestó “la verdad que es muy difícil la situación que pasamos en Argentina la cual ha afectado bastante el desarrollo profesional, desvalorizando las prácticas odontológicas, y sumado a esto la suba indiscriminada de los insumos ha hecho muy difícil nuestro desarrollo profesional”.

Indicó que desde el año pasado “hay insumos que han aumentado un 100%, otros muchos más y es en forma permanente, no es que hubo un suba y se mantuvo si no que es permanente, ha llegado un momento que también han faltado insumos por este tema”.

Sin embargo, Assef mencionó “por todo esto es difícil trabajar día a día, pero la calidad de las prestaciones no las bajamos porque tenemos que resguardar al paciente, todo esto se recarga sobre la economía del profesional”.

Por su parte, el Vicepresidente del Colegio de Odontólogos de Jujuy, Roberto González expresó que “no se han equiparado los aumentos de los valores ya que todo ha ido en relación a las paritarias y sabemos que el porcentaje es muy inferior al porcentaje que han llegado a aumentar los insumos ya que el aumento de los costos durante el primer semestre del año rondó el 60% y el aumento que se recibió de las obras sociales están entre 18 y 25%”.

En este sentido, González expresó respecto a las obras sociales “hay que reconocer que sí se han hechos aumentos pero han ido muy en discrepancia respecto al aumento de insumos y de los costos de los profesionales y por eso la relación está bastante difícil”.

Mencionó que “el Colegio está dentro de la Federación Argentina de Colegio de Odontólogos donde periódicamente se están sacando los aranceles orientativos de cada prestación, con lo que tratamos de guiar al profesional con los correctos valores”.

Pero señaló que en Jujuy “respecto a esto estamos con valores muy bajos, quizás con un 50 o 60% menos del valor orientativo que debería ser por estos valores, son un cálculo a nivel país y es orientativo para las obras sociales”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Vicepresidente del Colegio de Odontólogos de la provincia sobre cuán lejos están los profesionales de cortar los servicios mediante las obras sociales, Roberto González respondió que “el riesgo es muy alto, lo que se está viendo lento y paulatinamente con muchas obras sociales es que están bajando la cantidad de prestaciones mensuales que le ofrecen a los afiliados mientras que no se actualizan con los aranceles por lo que en muchos casos han dejado de cubrir estas prestaciones”.

“La forma que está avanzando la crisis es disminuir la cantidad de prestaciones al afiliado y esta crisis va a seguir aumentado hasta que esto colapse y se cierren las prestaciones para los odontólogos”, advirtió.

También mencionó que “respecto a los insumos hay otro problema importante ya que casi el 80% de los insumos odontológicos son de origen extranjero y la importación está muy difícil por lo que los insumos llegan en cuentagotas y cuando llegan así las casas que proveen estos insumos importados aprovechan la situación y aumentan los insumos”.

En otra parte de la entrevista, Roberto González fue consultado por nuestro medio acerca de si el odontólogo, particularmente el nuevo profesional, tiene lugar en los sectores públicos para trabajar, mencionó que “no hay lugar, está todo cerrado, personalmente observe en un concurso en el Ministerio de la provincia, donde hay dos cargos para odontólogos, se presentan 150. Esto ya pasa desde hace 8 o 9 años hasta la fecha”.

En este sentido, la titular del Colegio de Odontólogos, Marcela Assef expresó “hacen falta más profesionales en la parte pública, porque son muchos los lugares y hay pocos ocupándolos, además hay una importante demanda de la población y hay profesionales para trabajar pero se los necesita dentro de los lugares públicos, pero están cerrados los concursos”.

“Por ejemplo no hay una guardia odontológica en los hospitales y es algo que sería sumamente necesario. Ya hace muchos años hubo una guardia en el Pablo Soria pero ya no más y hoy lo que pasa es que por su buena voluntad el profesional va fuera de hora y ve a sus pacientes”, afirmó.

Por ello “desde el Colegio se entiende esta situación y tratamos de impulsar al odontólogo con su capacitación porque sabemos que cuesta arrancar y para evitar que muchos se vayan desde acá estamos dando cursos gratuitos o de bajo costos de perfeccionamiento y capacitación en especialidades, y también se están dando becas económicas para cursos que se quieran hacer, se dan dos por mes para colaborar con los colegas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cambio en el sistema de selección de jueces: “No es necesaria una modificación de nuestra Constitución como plantea el Gobernador”

Lun Ago 25 , 2014
Desde el Colegio de Abogados de Jujuy sostiene que el actual sistema de selección de jueces de la provincia “no asegura la transparencia” Jujuy al día® – Luego que el Gobernador Eduardo Fellner asegurará que el debate sobre el sistema de selección de jueces y funcionarios de Poder Judicial de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes