Miles de personas conmemoraron el 202 aniversario de la Gesta Heroica del Éxodo Jujeño

actos-exodo-4_12169Jujuy al día® – Miles de gauchos, montados a caballo, entre delegaciones educativas y fuerzas vivas de Jujuy conmemoraron este sábado el 202 aniversario del Éxodo Jujeño, con un desfile cívico, militar y gaucho que se llevó adelante en la capital jujeña.

En el acceso norte de la ciudad, a lo largo de la avenida Córdoba, que fue adornada con banderas celestes y blancas, el patriótico homenaje contó con la participación de delegaciones escolares, militares y cerca de cien agrupaciones gauchas de la capital, del interior provincial y de la vecina provincia de Salta.

En el palco oficial estuvo presente el gobernador de Jujuy, el intendente capitalino y el gobernador de Salta.

“El Éxodo Jujeño fue una verdadera epopeya no solo desde el punto de vista histórico sino desde el punto de vista humano, nuestra gente de aquel entonces dejó sus cosas, dejó sus pertenencias en pos de un objetivo más alto y sagrado que era la independencia de la Nación”, expresó el titular del PEP.

El intendente capitalino a su vez dijo que “lo más interesante es ver a los niños y jóvenes como van tomando conciencia, entender que somos parte de un legado histórico del general Belgrano en una provincia que nos marcó con una voluntad de dejar los valores”.

“Este ha sido el pueblo más valioso de la patria y creo que nos merecemos y debemos hacer este tipo de homenaje permanentemente a los que nos dieron la identidad nacional” destacó.

Las delegaciones escolares de los distintos niveles, pasadas las 10 y con un sol a pleno, fueron las encargadas de abrir la primera etapa del desfile en un paisaje que se pintó de blanco por más de una hora.

Entre las instituciones, que sumaron más de 30, hicieron su pasar escuelas llegadas de las distintas regiones, como la escuela puneñas “Paso de los Andes”, de Catua, ubicada a unos 350 kilómetros de la capital, en el departamento de Susques y del pueblo de El Cóndor del departamento de Yavi, entre otras.

Continuando con la marcha, por la avenida se asomaron diferentes organizaciones intermedias e instituciones de actividades educativas y recreativas de la provincia, junto a grupos de danzas folclóricas, quienes llenaron de color la calle con sus atuendos tradicionales, entre ellos una delegación llegada de Córdoba.

Seguidamente, se dio turno el desfile militar que contó con fuerzas de las delegaciones jujeñas de la infantería, tropas de montaña, los veteranos de la Guerra de Malvinas, Servicio Penitenciario Federal, Policía federal Argentina y fuerzas de seguridad provincial.

El momento más esperado llegó con el pasar de las cerca de cien agrupaciones gauchas, conformadas por hombres, mujeres, y niños ataviados con sus trajes y montados en lustrosos animales, como herederos del valor de sus antepasados.

El pasaje gaucho inició tras el pedido protocolar de permiso al gobernador por parte del presidente de la Federación Gaucha jujeña, Dario portal, acompañado por el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, el presidente de la asociación gaucha jujeña, Oscar Rueda y el vicepresidente de la confederación gaucha argentina, Federico López de Alzogaray.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy

Lun Ago 25 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: S. S. DE […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes