Documental del Ministerio de Educación de la Nación negó el “Éxodo Jujeño”: para Grenni eso “es una barbaridad”

Luis GrenniJujuy al día® – En el marco del 202 aniversario del Éxodo Jujeño, el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni se refirió al documental realizado por el Ministerio de Educación de la Nación, que fue transmitido por el canal Encuentro, donde niegan que haya existido esta gesta heroica del pueblo de Jujuy, y manifestó al respecto que “es impensable que el Ministerio de Educación pueda decir semejantes cosas cuando está educando a nuestros hijos, y los está educando en la mentira, esto no tiene explicación”.

Cabe recordar que el Senador Gerardo Morales ya expresó su repudio a dicho informe durante el año pasado a través de un proyecto de ley.

Respecto a la negación de la gesta heroica de los jujeños, Luis Grenni expresó al diario JUJUY AL DÍA® que “esto es una barbaridad. Decir que el Bando no existió es una barbaridad, porque no solo que existió sino que está documentado, probado y está en el formato digital en el Archivo General de la Nación, además de los generales militares españoles lo reconocen”.

Afirmó que “decir que no existió es una mentira perversa, decir que no existió el Éxodo es contradecir a toda la historiografía que hay en el mundo que describen los hechos del Éxodo. Decir que no se quemó nada es minimizar un hecho fundante de la Nación”.

Manifestó que “hay un montón de falsedades, decir que esto, por ejemplo, fue un mito, o que nosotros como no teníamos historia contratamos a un ‘creador de mitos’ que era Ricardo Rojas, cuando él fue candidato al Premio Nobel, es una de las celebridades argentinas, y calificarlo de mitómano o que hace mitos es una barbaridad”.

“Por qué decir que Jujuy no tuvo historia cuando hubo 11 invasiones, 241 combates en Jujuy y Salta para dar la libertad a esta tierra, para cambiar el pensamiento del mundo y pasar del Estado feudal al Estado de derecho. Es impensable que el Ministerio de Educación pueda decir semejantes cosas cuando está educando a nuestro hijos, y los está educando en la mentira, esto no tiene explicación y cuando las cosas no tienen explicación es cuando hay intereses intermedios, es lo que puedo decir”.

Sobre la importancia del hecho histórico, el Presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy manifestó “la gesta del Éxodo fue una de las más emblemáticas y no solo para la historia de Jujuy sino de Sudamérica, que después de la jura y bendición de la bandera tuvo una trascendencia en Jujuy, porque se juró la bandera que es hecho indubitable de soberanía, por primera vez dice Belgrano ‘esta será la enseña que os distinguirá de las demás naciones del globo’, está realmente declarando la independencia y soberanía”.

Mencionó que “esto causa la terrible reacción en el ejército realista y se manda a sofocar esta revolución que se presentaba en Jujuy. Fue cuando Belgrano vio cómo salir y organizar esto junto a su pueblo, porque la orden de Buenos Aires era retirarse hacia Córdoba para preservar las armas, pero no para preservar el pueblo. Belgrano junto al pueblo de Jujuy organizó una retirada estratégica a través de un éxodo masivo para dejar tierra arrasada sin posibilidades de nada al ejército que invadía con la intención de terminar con esta revolución que podía imitarse en otras provincias, y esto luego da lugar a diferentes combates”.

“En el Éxodo Jujeño es donde se reinician las esperanzas en una acción realmente heroica y extraordinaria de los jujeños, que luego en la batalla de Tucumán, donde la mayor cantidad de muertos fueron jujeños, Belgrano entrega la Bandera de la Libertad Civil y constituye a Jujuy en el portaestandarte de la Bandera de la dignidad, de los derechos humanos, la bandera de la regeneración política”.

Aseguró que “por eso todo tiene un sentido muy especial para nosotros, porque se salvó con ese hecho del Éxodo la Revolución de Mayo. Tiene mucha importancia porque ese retiro de los jujeños heroicos y estratégicamente planteado como tierra arrasada fue lo que posibilitó la reacción y acción que nos ha permitido la nueva nación libre e independiente. Por eso tiene un significado tremendo la acción de la gesta del Éxodo Jujeño”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El “Lobo” de Jujuy, de visitante, le ganó a Argentinos Juniors por 2 a 0

Sáb Ago 23 , 2014
Sebastián Ereros y Lucas Acosta decretaron el 2-0 en favor del «Lobo». El conjunto de Borghi suma dos encuentros sin triunfos, que coinciden con la ausencia de su máxima figura, que no podrá estar hasta la fecha 5 Jujuy al día® – Argentinos Juniors empezó el torneo con el pie […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes