Trabajadores de Aceros Zapla denuncian falta de inversión y aseguran que “hoy debería estar clausurada la planta”

Aguirre- Obreros de ZaplaJujuy al día® – Tras el encuentro mantenidos con diputados de nuestra provincia para informarles la situación real de la Empresa Aceros Zapla, en una entrevista con nuestro medio, Víctor Aguirre, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla aseguró que por los informes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación y de organismos provinciales, dicha planta debería estar clausurada por la falta de inversiones y un plan de mantenimiento de parte de los empresarios.

Además denunciaron que los empresarios aun no cumplieron con el acuerdo salarial firmado hace casi dos meses.

Víctor Aguirre manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “nos hicimos presentes ante los diputados para transmitirle la preocupación de lo que pasa en Zapla hoy, apuntando al tema de seguridad y les entregamos una carpeta con el informe que hizo gente de Higiene y Seguridad de la provincia y el de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación donde muestran claramente el estado en el que se encuentra el establecimiento, y según estos informes hoy debería estar clausurada la planta”.

Aseguró que “nosotros no queremos llegar a eso si no que la empresa presente un plan de mantenimiento serio con soporte técnico”.

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Aceros Zapla fue consultado por nuestro medio acerca de la falta de inversiones en materia de seguridad laboral de parte de los empresarios y aseguró que “es así, falta muchísima inversión. De esto tiene conocimiento la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación en sus actas de informe, como también la Ministra Giorgi”.

“Nosotros queremos conservar nuestra fuente de trabajo y que nos garanticen la seguridad, apelamos a que los trabajadores trabajen seguros, no queremos ser una piedra en el camino si no que la empresa siga produciendo y que el trabajador tenga buenas condiciones de trabajo”, mencionó.

Comentó que “le hicimos saber a los diputados todo esto y su compromiso fue convocar a la empresa, y le dijimos que deberían convocar también a la gente de Higiene y Seguridad y a Miguel Morales que está el momento no ha hecho nada por tratar de dar una mano para que el sindicato pueda ingresar a la planta”.

Sobre el incumplimiento del acuerdo salarial, Aguirre expresó “la empresa no ha cumplido hasta el momento, es más la empresa ya le hizo las retenciones de las cuotas societarias a los trabajadores y no las ha abonado al sindicato como corresponde por ley”.

Sostuvo que la empresa manifiesta “que hasta que no esté homologada el acta no va a cumplir con el resto de los pagos que le adeudan a los compañero, por lo que considero una actitud de mala fe porque el acuerdo se firmó en el Ministerio de Trabajo delante de la asesora legal del Ministro Tomada, pero siguen sosteniendo que mientras no esté homologada no van a cumplir”.

Luego de pasar más de 30 días de paro y ante este nuevo preocupante escenario, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Aceros Zapla, fue consultado por JUJUY AL DÍA® acerca de si se sienten dejados de lado por el Gobierno de Fellner, Víctor Aguirre expresó que “el gobierno de la provincia, tendría que haber respaldado más a los trabajadores de Zapla en la situación, pero vivimos 32 días de medidas de fuerza y no nos dieron ninguna solución”.

“Seguiremos adelante y nuestra próxima misión es una reunión con el Ministro de Producción y presentaremos una nota al gobernador, aunque sabemos que no nos quiere recibir”.

Para finalizar, Aguirre expresó que desde la empresa “hay una actitud desleal y antisindical ya que está impidiendo el ingreso al establecimiento de los delegados sindicales para hablar con los trabajadores por querer hablar con los representantes de la Superintendencia y encima los quieren sancionar a los compañeros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizará hoy viernes el “II Encuentro de Becarios de la UNJU”

Vie Ago 22 , 2014
Jujuy al día® – La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invita al II encuentro de becarios de la UNJu a realizarse el viernes 22 del corriente, a 17:30 horas, en el Salón Hansen de la Facultad, Alberdi 47. La iniciativa es organizada por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes